CUADERNO DEL TECNICO REPARADOR - 3 FALLAS EN REPRODUCTORES DE CD
   
  Los equipos de audio moderno poseen, en su mayoría, reproductores de discos compactos. Existe en el mercado una amplia gama de marcas y modelos pero todos basan su funcionamiento en un pick-up láser que "lee" la información del CD. A continuación describiremos tras fallas comunes que suelen presentarse en equipos comerciales
   
  - FALLA 1: CORTES DE AUDIO ESPORADICOS
   
  SOLUCION: Cambiar motor de CLV.
Este informe complementa al método de limpiar los motores de toación o "motores de CLV" sumergiéndolos en alcohol con la fuente conectada (figura 1).

Si después de la limpieza el problema se sigue produciendo puede ser que el motor no se encuentre en buen estado.

¿COMO SE VERIFICA QUE UN MOTOR ESTE DEFINITIVAMENTE ARRUINADO?
No hace falta una gran ciencia, sólo algo de equipamiento y un poco de experiencia. El equipamiento necesario es el famoso disco estroboscópico. Si Ud. tiene mi libro "Reparando Reproductores de CD", puede sacar una fotocopia del disco estroboscópico y pegarla sobre un disco comercial de buena calidad. Si no lo tiene puede pintar el lado de la etiqueta de un disco, con 12 cuñas negras sobre fondo blanco (como si fuera una pieza con porciones negras y blancas).

Ese disco debe generar sectores detenidos, cuando está reproduciendo la mitad del primer tema, si lo ilumina con un tubo fluorescente. Lo importante es que los sectores no vibren porque eso significa que la marcha es irregular y el motor debe ser reemplazado por otro.

También se puede utilizar el oído en lugar de la vista. Conecte el motor a una fuente de 1,5V (puede ser una pila) y apóyelo sobre su pabellón auditivo. Si escucha un zumbido de baja frecuencia o un ruido a buje gastado debe cambiar el motor. También se puede apoyar el motor en el pabellón auditivo y hacerlo girar a mano.
   
 
   
  - FALLA 2: NO LEE DISCOS; EL DISPLAY INDICA "NO DISC"
   
 
SOLUCION: Cambiar un diodo dañado.
Esta falla se produjo en un equipo AIWA modelo NSX-330W.

Cuando Ud. va el médico, sin importar cuál es su enfermedad el profesional conciente siempre sigue una rutina de pruebas. Le mide el pulso, la presión, lo ausculta con el estetoscopio etc, etc. Un reparador de CD tiene que realizar una rutina muy simple antes de comenzar su tarea de reparación.

Lo aconsejable es: tomar el pick-up y correrlo hacia la zona exterior del disco y así sin disco encender el equipo y ponerlo en CD. En ese momento se debe mover el pick-up hacia el centro del disco (en el AIWA 330 con el láser encendido, en otros equipos puede estar apagado). Cuando llega al centro debe rebotar un par de milímetros y estacionarse (si el láser estaba apagado en ese punto se debe encender) y comenzar el movimiento de búsqueda de foco (la lente sube y baja tres veces). Como no hay ningún disco colocado, la luz del láser no retorna y el mocroprocesador aborta la búsqueda escribiendo no-disc.

En nuestro equipo el pick-up no se movía y no encendía el láser. En este caso lo primero es medir la tensión de 12V que alimenta a la placa por la pata 1 del conector 5. Esta tensión llegaba normalmente al conectar el equipo a la red.

Dentro de la placa la tensión de 12V se convierte en otra de 8V por medio de los transistores Q11 y Q12 y en otra de 5V que alimenta a toda la placa de CD mediante el circuito integrado IC6BA6296FP y el transistor Q9 (vea la figura 2).

La tensión de 8V de la cual se obtiene l uego la tensión de 5V no es permanente. Se produce sólo cuando se enciende la sección CD. En el circuito se puede observar que el transistor superior es sólo una llave serie.

En realidad en el circuito completo se puede observar que es un regulador de 8V dado que el doble diodo D4 provee una realimentación desde la salida hasta el emisor de Q2 que opera como un comparador con la tensión del zener D3 (figura 3).

Como el zener D3 se alimenta por R100 desde la pata 3 del conector CON 5 dicha pata se transforma en la señal que enciende la sección. En nuestro caso esta señal subía a 11,6V cuando se encendía la sección CD pero la tensión de salida de lo que podríamos llamar Regulador/Interruptor no subía más que a o,6V.

Un análisis del circuito permite determinar que si la salida está en 0,6V la tensión de base de Q12 debería estar por lo menos en 1,2V, ya que el diodo superior de D4 no lo deja subir más. Sin emabrgo, la base estaba en 0V debido a que el zener D3 estaba en cortocircuito.
   
 


   
  - FALLA 3: NO GRABA CASSETTES DE AUDIO. REPRODUCCION PERFECTA.
   
  SOLUCION: En un centro musical JVC, modelo LA-C550, se debe cambiar circuito integrado IC303 UP-C1330HA.

El cambio de predisposición de GRAB/REP de un CM cambió mucho con el transcurso de la técnica.

Originalmente se realiza con transistores usados como llavem pero en los ùltimos tiempos las llaves analógicas integradas se hicieron tan baratas que los fabricantes las usan modernizando viejos circuitos de llave mecánica.

En el caso que nos ocupa se utiliza una llave 1330 que es doble inversora. Observe que la conmutación se realiza con la pata superior de las cabezas que se conecta a masa con un resistor de 10 Ohm (R322 y R321) en grabación o a la entrada del amplificador en "reproducción".

Por la pata inferior se produce un potencial de masa en "reproducción" o se ingresa la corriente de grabación (con L322) y la señal de premagnetización (con VR355).

En nuestro caso el problema era que la llave se quedaba trabada en reproducción. La llave analógica tiene dos patas de cursor (2 y 8), dos de grabación (3 y 9), dos de reproducción (1 y 7), una de masa, una de fuente de 7V y la más importante una de control que vería entre 0 o 7V. Esta pata sólo variaba entre 0 o 3V y no se producía correctamente.

El control de esta llave se realiza con un resistor llave digital DTC144 ES indicado como Q248. El problema debe estar obligatoriamente en la llava analógica o el transistor llave digital y para saber desconectamos la patita de control (4) de la llave analógica y observamos que el colector del transistor llave subía hasta 7,5V. Por deducción el problema se encontraba en el NPC 1330 que tenía baja impedancia en la pata de "control".
   
 
Ing. Alberto H. Picerno