AYUDA AL PRINCIPIANTE - SINTESIS DE CONCEPTOS ELECTRONICOS
   
  Los primeros conceptos que aprenden los estudiantes de electrónica son los que hacen referencia a la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff y en los establecimientos educativos suelen emplearse varias horas de clase en estos temas. En esta nota veremos en forma sintética dónde y para qué se emplean estas leyes. Este y otros temas de amplio interés se desarrollan en el tomo 5 de la Enciclopedia de Electrónica Básica; obra que viene acompañada de un CD (cada tomo incluye un CD con teoría, práctica, programas, videos, etc.). Si desea obtener el tomo completo, puede bajarlo gratis de nuestra web con la clave: enci5.
   
 
   
  - SINTESIS DE CONCEPTOS SOBRE ELECTRONICA
   
  INTRODUCCION:
Para el correcto conocimiento de la electrónica es necesario saber algunas leyes y teoremas fundamentales como la Ley de Ohm, las Leyes de Kirchhoff, y otros teoremas de circuitos. Estos temas fueron tratados en los primeros tomos de la enciclopedia, pero ha llegado el momento de brindar una exposición visual que grafique su importancia.

LEY DE OHM:
Cuando una resistencia es atravesada por una corriente se cumple que:

V=I.R

- Donde V es la tensión que sem ide en voltios (V).
- Donde I es la intensidad de la corriente que atraviesa la resistencia, y que se mide en Amperios (A).
- Donde R es la resistencia que se mide en Ohm.
   
 
 
  LEYES DE KIRCHHOFF:
- Ley de Kirchhoff de tensiones: La suma de las caídas de tensiones de todos los componentes de una malla cerrada debe ser igual a cero.

V2 + V3 + V4 - V1 = 0
   
 
 
 
- Ley de Kirchhoff de corrientes: La suma de corrientes entrantes en un nodo es igual a la suma de corrientes salientes del nodo.

I1 = I2 + I3 + I4
   
 
   
  - Resistencias: Dos o más resistencias en serie (que les atraviesa la misma intensidad) es equivalente a una única resistencia cuyo valor es igual a la suma de las resistencias.

RT = R1 + R2
   
 
   
  - Resistencias en paralelo: Cuando tenemos dos o más resistencias en paralelo (que soportan la misma tensión), pueden ser sutituídas por una equivalente, como se ve en el dibujo. El valor de esa resistencia equivalente (RT) lo conseguimos mediante esta expresión:
   
 
   
  GENERADORES:
- Generadores de continua: Pueden ser tanto fuentes de corriente como de tensión, y su utilidad es suministrar corriente o tensión, respectivamente de forma continua. A continuación damos el símbolo de un generador de corriente continua:
   
 
   
 
   
  El símbolo de un generador de tensión continua (pila) es el siguiente:
   
 
   
  - Generadores de alterna: Pueden ser fuentes de corriente como de tensión, y su utilidad es suminsitrar corrientes o tensiones, respectivamente de forma alterna (por ejemplo: de forma senoidal, de forma triangular, de forma cuadrada, etc...). El símbolo de un generador de corriente alterna es:
   
 
   
  Y el de un generador de tensión alterna:
   
 
   
  APARATOS DE MEDICION:
- Voltímetro: Aparato que mide tensiones eficaces tanto en continua como en alterna, y su colocación es de forma obligatoria en "paralelo" al componente sobre el cual se quiere medir su tensión.

En el circuito de la figura que damos a continuación se puede ver que el voltímetro se conecta en "paralelo".
   
 
   
  dc = direct current (corriente directa, corriente contínua).

Lo mismo ocurre con un voltímetro que mide tensión de corriente alterna, pero el símbolo del aparato es diferente:
   
 
   
  ac = altern current (corriente alterna).

- Errores al medir con voltímetros: Al medir con un voltímetro se comete un pequeño error porque dentro del voltímetro hay una resistencia interna (Rint.), que debe tener un valor muy grande (se debería aproximar a infinito aunque en la realidad esto no se cumple).

Tenga en cuenta que lo explicado hasta aquí corresponde a una síntesis de lo publicado en el tomo 5 de la Enciclopedia de Electrónica Básica, obra de 6 tomos con CD que Ud. puede adquirir en nuestras oficinas o enviando un mail a ateclien@webelectronica.com.ar o telefónicamente al número (011) 4301-8804. De todos modos, Ud. puede bajar de Internet la enciclopedia con los datos brindados al comienzo de esta nota.
   
 
   
 
 
Horacio Daniel Vallejo - hvquark@ar.inter.net