INFORME ESPECIAL - EL NUEVO TEATRO DEL HOGAR
   
  Los tubos de imagen con pantalla ancha en formato 16:9 y los discos DVD no son por cierto ninguna novedad en el mercado electrodoméstico, pero la difusión de los equipos dotados con ellos es en la actualidad tan amplia que ha incidido en forma preponderante en el concepto del Teatro del Hogar. A ello se agrega el hecho que también se está difundiendo una variante constructiva que consiste en el uso del DVD grabable como plataforma digital para la gravación de películas domésticas. Esta nueva situación obliga a rever el panorama del video casero en forma substancial, tarea a la que nos dedicamos en la presente nota.
   
  - EL NUEVO TEATRO DEL HOGAR
   
 

EL TELEVISOR COMO CENTRO DEL TEATRO DEL HOGAR:
Siempre fue el televisor uno de los monitores posibles para el Teatro del Hogar, pero la puesta en venta de modelos específicos con prestaciones especiales hapermitido darle a estos modelos un papel preponderante. El modelo 32PD880A de Philips, es un ejemplo típico de esta tendencia actual, si bien no es el único modelo disponible. Se destaca esta línea de televisores por una pantalla ancha en formato 16:9 con una diagonal de 32 pulgadas (81 cm) y pantalla completamente plana, lo que refuerza los aspectos visuales, la presencia del reproductor de DVD que permite visualizar y hacer escuchar películas comerciales grabados en DVD y discos DVD grabados en un camcorder digital como los que veremos más adelante en esta nota y además posee una amplia gama de conectores para tod tipo de accesorios de audio/video.

Cuando el televisor es el centro del Teatro del Hogar, resulta indispensable que posea múltiples posibilidades de interconectividad para permitir una interfaz "sin costura", como es el término técnico en inglés (seamless), entre el televisor en su función de monitor y todos los equipos adicionales que se desea visualizar y hacer escuchar por su intermedio, como videograbadores, camcorder, reproductores de CD, reproductores de DVD y otros equipos similares.

Al poseer un tubo de imagen con pantalla ancha en formato 16:9, el aspecto visual está atendido en su verisón más adelantada y la incorporación de tres altoparlantes con sonido Dolby Digital y DTS permite una buena variedad sonora de máxima fidelidad. Los conectores disponibles son entonces los siguientes:

LATERALES:
- entrada S-VHS
- entrada A/V
- salida para auricular

TRASEROS:
- 2 entradas A/V
- entrada antena 75 ohm
- salida A/V
- salida digital óptica para Dolby y DTS
- Salida digital coaxial para Dolby y DTS

Cabe destacar existen otras prestaciones muy interesantes, tales como un zoom de 16x en la función de DVD, 5 modos de pantalla ancha más uno de pantalla 4:3, SCA-VEM (scan velocity modulation), contraste dinámico y otros que permiten perfeccionar aún más la imagen de la pantalla.

El reproductor incorporado de discos DVD permite la lectura de los DVD comerciales sin límite de zona y además reproduce también los discos DVD-RW que suelen ser generados por los camcorder digitales con esta plataforma.

Varias marcas, entre ellas Emerson, Funai, JVC, Panasonic, RCA, Samsung, Toshiba y Zenith, producen diferentes modelos con características similares al modelo de Philips, algunos de los cuales son obtenibles también en la Argentina.

LOS CAMCORDER DIGITALES:
En vista de las prestaciones de los nuevos televisores de pantalla ancha con su reproductor de DVD incorporado dabemos revisar el papel de los camcorder disponibles en la actualidad en su incorporación al teatro del hogar.

Además de los modelos de camcorder descriptos en sendas notas en la revista SABER ELECTRONICA, especialmente en los números 111, 112, 113, 114, 115, 129, 138, 160, 161 y 180, aparecieron a principios en el mercado algunos modelos de camcorder que usan discos DVD grabables del tipo DVD-R y DVD-RAM. Las marcas y modelos disponibles en la actualidad son varios y a continuación describiremos algunos.

El conocido casette MiniDV (DVC) que fue en realidad la única plataforma digital disponible para imágenes en movimiento (películas) en los camcorders desciptos en los números de SABER ELECTRONICA mencionados arriba. Para las imágenes estacionarias o fotos digitales se usaban las tarjetas de memoria flash (memorystick) del tipo SD (Secure Digital) en sus variantes de capacidad de 8, 16, 32, 64, 128, 256 y 512 Megabytes.

A estas plataformas clásicas se agregan ahora dos variantes de discos DVD con la consiguiente ventaja que ello implica. En los televisores con Reproductor DVD incorporado se puede colocar los discos DVD grabados por el camcorder en el reproductor incorporado y en aquellos que no lo tienen incorporado se puede usar el mismo camcorder para su reproducción.

Uno de los modelos de camcorder que permite esta modalidad es el modelo DZ-MV350A. Al revisar la lista de componentes que integran este modelo ya nos percatamos de su categoría digital en el más amplio aspecto. La lista contiene:

- Cargador/adaptador de alterna de 7,2 volt cc de salida y 110 a 240 volt de entrada.
- Batterypack de 1360 mAh
- Cable de continua
- Cable de alterna
- Cables de audio/video y S-Video
- Control Remoto con batería
- Tapa lente
- Banda de soporte para hombro
- Disco DVD-R en su soporte redonde especial de 80 mm.
- CD-ROM con software para USB y el sistema universal de archivo UDF y software para la edición de discos DVD-RAM y DVD-R

El modelo de Hitachi integra una nueva categoría de camcorder que se destacan principalmente por el hecho de usar como medio de grabación un disco DVD grabables, por ejemplo el DVD-R o el DVD-RAM. En la tabla 1 hacemos un listado de algunos modelos de diferentes marcas que poseen presentaciones similares.

Entre las especificaciones de los discos DVD usados en estos modelos, se destacan las siguientes:

ESPECIFICACIONES DE DVD-R DIMENSIONES DEL DISCO
- Espesor: 1.20 mm
- Diámetro: 80mm, encapsulado
- Agujero Central, Diámetro: 15 mm
- Capacidad 2.92 Gigabytes

FORMATO
- Método de grabación: Cambio de Fase
- Formato de pista: Wooble Land/Groove
- Laser longitud de onda: 650 nm
- Apertura numérica: 0.6
- Tamaño Sector: 2048 Bytes
- Disposición Sector, control rotacional: ZCLV
- Distancia entre pistas: 0.615 mm
- Data bit lingitud: 0.28 mm
- Reflectividad: 15-25%
- Modulación: 8/16 RLL (2.10)
- Error correction code: Reed-Solomon product code
- No. de zonas: 14
- Tasa de transferencia: 22.16Mb/s
- Defect management: equipado

El método de cambio de fase mediante una capa de grabación policristalina, usado para la grabación del DVD, fue tratado anteriormente por el autor en sendos artículos de SABER ELECTRONICA (vea SE Nº 170).

Algunas de las especificaciones más importantes del camcorder incluyen los siguientes.

En elmodo de grabación con discos DVD-RAM se puede graban con el sistema de VBR (Variable Bit Rate) unos 20 minutos en el modo extrafino de 704 x 480 pixel, 30 minutos en el modo fino y 60 minutos en elmodo standard de 352 x 480 pixel. Con discos DVD-R se graba en el sistema de CBR (Constant Bit Rate) 30 minutos en el modo fino de 704 x 480 pixel y 60 minutos en el modo standard de 352 x 480.

Al usar el registro de las grabaciones en formato DVD, resulta factuble efectuar la edición de la grabación el forma muy sencilla y eficiente. Además al efectuar una nueva grabación la misma se realiza en el espacio disponible del disco y nunca se borra accidentalmente ninguna escena previamente grabada. Existen toda clase de efectos especiales digitales.

El zoom de este modelo incluye un zoop óptico de 10x y uno digital de 240x.

El sonido se graba con un micrófono estereofónico con filtro de viento incroporado y es procesado en forma de Dolby digital.

La imagen es establilizada con un EIS (Electronic Image Stabilizer).

El monitor es una pantalla de 2,5 pulgadas con 123.000 pixels para una imagen muy nítida y clara. Se puede girar en 270 grados.

La mira electrónica es en color y con 120.000 pixels de nitidez.

La interfaz con la PC y con el televisor es extremadamente sencilla.

Una ranura de tarjeta SD permite el uso de las memorias auxiliares para imágenes fijas (fotografía digital).

Una entrada analógica permite acceder a señales analógicas que son procesadas mediante un conversor analógico-digital incorporado.

Un autotemporizador permite sacar fotos con un retardo de 10 segundos para permitir la incorporación del operador a la imagen.

El captador de imagen CCD posee 680.000 pixeles. La sensibilidad lumínica es de 3 lux.

El consumo es de 4,7 watt en 7,2 volt mediante batería recargable.

El obturador posee velocidades de 1/60 a 1/4000 segundos.

Si bien estas especificaciones son totalmente exactas solo para el modelo DZ-MV350A de Hitachi, los demás modelos mencionados poseen caracteríticas similares.

CONCLUSIONES:
La marcha del DVD es rápida y arrolladora y ha penetrado a casi todos los rubros del procesamiento y almacenaje del material de audio-video. Cabe esperar que esta marcha siga triunfalmente.

   
 
 
Egon Strauss