LABORATORIO VIRTUAL - UTILIZACION DE INSTRUMENTOS VIRTUALES
 
EL GENERADOR DE PALABRAS
   
  Tal como describimos en varias ediciones de Saber Electrónica, los "laboratorios virtuales" son herramientas que facilitan la prueba de circuitos mediante simulaciones y permiten el diseño de circuitos impresos con facilidad, pero presentan el inconveniente de tener costos elevados que no están al alcance de muchos estudiantes o aficionados. Desde hace más de un año, New Wave Concepts y Saber Electrónica están trabajando en conjunto para proporcionar programas de muy fácil manejo, desempeño exclelente y costos accesibles. En este artículo describimos cómo usar y para qué sirve el generador de palabras. En el texto "Simulación Electrónica & Diseño de Circuitos Impresos" se describe cómo funcionan otros instrumentos.
   
  - DESARROLLO
   
 

Un generador de palabras es un instrumento capaz de generar palabras digitales de n bits.

En el caso de Livewire se tiene un generador de palabras de 16 salidas, con lo cual se pueden generar diferentes estados de 16 bits.

Uno puede programar al generador para que "cree" diferentes palabras las cuales podrán utilizarse como fuente de señal de un circuito lógico, de forma tal de que las palabras generadas se inyectarán en nuestro circuito en forma secuencial, de acuerdo con una frecuencia que se fija con el propio instrumento.

   
 
   
  En principio, se pueden generar en Livewire 4096 palabras diferentes de 16 bits cada una y la frecuencia con que se aplicarán estas palabras podrá variar desde algunos picohertz hasta cientos de megahertz.

En este instrumento se puede ajustar, mediante una cuenta ascendente o descendente, la forma en que son cambiadas las palabras.

Si usted quiere aprender a utilizar este instrumento, puede bajar de nuestra Web un circuito de ejemplo como el de la figura 1, construido en base a compuertas AND ideales de 2 entradas.
   
 
   
  El LED D2 encenderá unicamente cuando todas las entradas de las compuertas estén en estado lógico 1 o alto. Mientras que D3 encenderá cuando los dos bits menos significativos del generador de palabras estén en estado alto.

Si lo desea, desgargue el archivo grador.ivw de nuestra web www.webelectronica.com.ar, dirigiéndose al ícono password e ingresando la clave grador. Con este archivo puede hacer la simulación de uso del generador de palabras en base a los pasos descriptos en esta nota.
   
 
Ing. Horacio D. Vallejo - hvquark@ar.inter.net