MICROPROCESADORES - DISEÑO BASICO DEL SISTEMA PARA EL MICROPROCESADOR 8085A
   
  Apoyándonos ahora en todo lo visto hasta el momento (vea las ediciones 193 a 195), podemos realizar nuestro diesño de sistema, para llevar a cabo operaciones básicas con el microprocesador 8085. En esta edición mostramos cómo es el circuito del sistema.
   
  - DESARROLLO
   
 

La "tarjeta" que posee el sistema básico para hacer funcionar al microprocesador 8085 se muestra en la figura 1.

En ella podemos ver cómo la conexión de la memoria EEPROM se realiza del mismo modo que se ha indicado en la edición anterior.

El banco de memorias RAM estará constituído en este caso por tres unidades tipo 6116, con idéntico modo de conexión en todas sus líneas a excepción de las líneas de selección de chip, que en este caso serán las CS0, CS1 y CS2 procedentes del decodificador 74LS138 (vea Saber 195).

En lo que se refiere a la conexión del 8212, vemos que nada varía respecto a lo que el lector conoce, únicamente debemos mencionar la colocación de una resistencia de 4k7 de "pull-up" a +5V en la señal ALE con el objeto de reafirmar los niveles de tensión en esta salida del microprocesador.

Este mismo sistema se emplea en la parte alta del bus de direcciones en el que se sitúa un bloque de 8 resistencias de 10 k ohm cada una conectadas a +5V.

El decodificador de direcciones 74LS138, sigue el mismo esquema de conexión explicado oportunamente. Ahora además se refuerzan las salidas del mismo colocando un bloque de 8 resistencias de 4k7 a +5V. Puede verso como en este caso las salidas CS0, CS1 y CS2, tomadas de las patas 15, 14 y 13 respectivamente se emplean para direccionar las tres pastillas de memorias RAM que hemos colocado en el sistema.

Puede verse con claridad cómo el microprocesador se sirve de un cristal de cuarzo de 4MHz y un condensador de 18pF, que colocados entre las patas 1 y 2 generan la oscilación que produce la frecuencia de reloj a la que funcionará el sistema. Es decir, se genera la "frecuencia de trabajo".

Destacamos además el circuito situado en la señal de entrada RESET IN del microprocesador (pata 36) formado por una resistencia de 1 k ohm en paralelo con un diodo y un condensador electrolítico de 1 microfarario. Este circuito es el que asegura un arranque correcto del sistema en el momento de conexión a red iniciándose el contador de programa en la dirección 0000H, después de que la patilla 36 haya alcanzado el nivel lógico 1 (ALTO).

Este circuito produce un retardo en el arranque que viene dado aproximadamente por la constante de tiempo RC.

   
 
   
  En la parte izquierda de la figura 1 puede verse que las señales INTR, TRAP, RST 7.5, RST 6.5, RST 5.5 y HOLD son conectadas directamente a masa para conseguir un correcto funcionamiento del sistema mientras no vayamos a emplearlas.

Estas conexiones deben realizarse individualmente para cada señal y mediante puentes fácilmente eliminables de modo que si en un momento dado, para una determinada aplicación deseamos emplear alguna de ellas, podamos hacerlo sin más que eliminar el puente a masa correspondiente y tratando dicha entrada del modo adecuado.

Además deben colocarse distribuidos sobre la tarjeta condensadores de desacoplo. Lo más usual es situar uno por cada circuito integrado y deberán ir soldados mediante conexiones cortas y a ser posible directamente sobre las patillas de alimentación de los circuitos integrados.

Este es un medio eficaz y sencillo para impedir la creación de señales parásitas de alta frecuencia que son derivadas a masa a través del condensador. Normalmente estos condensadores son de 100nF. Puede apreciarse también cómo la tarjeta dispones, para su conexión a otros circuitos, de cuatro conectores:

CON1: Constituído por 16 líneas en las cuales podemos encontrar el bus de direcciones completo (A0, A1, A2, ..., A15).
CON2: Constituído por 8 líneas en las que podemos encontrar el bus de datos completo (D0, D1, ..., D7).
CON3: Constituído por un total de 24 líneas entre las que encontramos el bus de control, el bloque completo de señales de interrupción (que podremos utilizar desde el exterior eliminando previamente los puentes a masa) y las señales de selección de chip que se toman del decodificador 74LS138.
CON4: Constituído por nueve lineas divididas en dos grupos que sirven para suministrar la alimentación a la tarjeta (+5V y MASA).

Realizadas todas estas consideraciones, no queda más que analizar con detenimiento, las direcciones de memoria que ocupa cada uno de los componentes que integran esta tarjeta y las direcciones que quedan disponibles para futuras ampliaciones.

Como puede deducirse de la figura 1 y apoyándonos en los valores que adquieren las entradas A0, A1, A2 y E3 del decodificador, se tendrá la siguiente distribución de direcciones:

EPROM 27256: Desde 0000H hasta 7FFFH
RAM 6116-1: Desde 8000H hasta 87FFH
RAM 6116-2: Desde 9000H hasta 97FFH
RAM 6116-3: Desde A000h hasta A7FFH

Al mismo tiempo, los terminales del decodificador 74LS138 que quedan libres para añadir nuevos elementos al sistema, responderán a las siguientes direcciones:

CS3 - B000H
CS4 - C000H
CS5 - D000H
CS6 - E000H
CS7 - F000H
   
 
Sobre bibliografía de: Ing. Celestino Benítez Vázquez