SINTOMAS QUE ENGAÑAN EN LA REPARACION DE VIDEOCASETERAS
   
  Cuando el técnico reparador debe solucionar fallas relacionadas con el mal ingreso del casete, con su expulsión o con atasques, normalmente se piensa en que exiten problemas con el sistema de guías de cinta o con el mecanismo que impulsa su arrastre. En este artículo analizamos dos fallas comunes que, si bien se presentaron en videocaseteras Panasonic, los pasos descriptos pueden ser empleados para equipos de cualquier marca, siempre repetando el circuito eléctrico de cada aparato
   
  - DESARROLLO
   
  PRIMERA FALLA
El primer caso de reparación se presentó en una videocasetera Panasonic modelo PV-4101; el casete ingresaba, la máquina rebobinaba un poco la cinta en el casete aceptor y luego lo eyectaba.

Ahora bien, si Ud. no está equipado, la solución de esta falla le puede llevar un buen rato de mediciones y análisis. Estar equipado en este caso no significa tener un osciloscopio con doble base de tiempo... Significa usar el ingenio.

Muchas de las señales de un videograbador son lumínicas infrarrojas y el ojo no las ve. Y el que no ve tropieza.

¿Cómo se pueden ver estas señales?

Con el fotómetro que usamos para medir la emisión del láser de un CD. Este aparatito maravilloso no es más que un fototransistor enfrarrojo, conectado a un téster analógico en la escala más alta de resistencia.

Luego este fototransistor se monta en manguito plástico y sirve para controlar controles remotos, CDs y ahora videocaseteras.

Esta falla es clásica y ocurre cuando el usuario utiliza un casete con la cinta cortada. La máquina no tiene ningún desperfecto. Simplemente que al rebobinar quedan iluminados Q6006 y Q6007 al mismo tiempo y eso solo puede significar que la cinta está cortada (figura 1)
   
 
 
  SEGUNDA FALLA
Llegó a mi taller una videocasetera Panasonic PV-201 con la siguiente falla: se detiene la reproducción, a veces pasa a stop, otras veces se apaga y otras realiza un rebobinado en forma errática. A veces se llega a ver una película completa, otras se corta cada 2 o 3 minutos.

Esta falla puede ocurrir con cualqueir máquina moderna que posea una "llave de modo" del tipo digital. El micro necesita saber en qué posición se halla el manismo de la máquina para saber si debe accionar engranaje de modo o que el motor de capsatn realice alguna función secundaria como pasar de play a FF. Esta función informativa está a cargo de una llave digital con 4 patas llamadas A, B, C y D que se ponen a masa (dando un cero en las patas 78, 79, 80 u 81 del micro IC6001) o pasan a un estado alto de 5V mediante los resistores R6068, R6070, R6072 y R6074.

Cuando esta llave se ensucia o se gasta, el estado bajo se hace errático y el micro puede confundirse y generar acciones no deseadas por el usuario. Si Ud. tiene osciloscopio conéctelo en los puntos de prueba A, B, C o D de la figura 2 y observe que se produzcan estados bajos bien netos. Si no tiene osciloscopio puede conectar estos puntos de prueba a la entrada de audio de su TV con un capacitor de 0.1uF. Si escucha un ruido a fritura al golpear la llave, significa que debe cambiarla, cambiar el lubricante o repararla.
   
 
   
 
Por Ing. Alberto H, Picerno