MONTAJE - MANDO BIMANUAL
   
  El circuito que se muestra a continuación tiene una aplicación muy importante en las industrias, sobre todo donde se cuente con maquinarias que pueden poner en riesgo la integridad física de los obreros. Se trata de un interruptor con sistema de seguridad para proteger a operarios de eventuales accidentes.
   
  - CONTENIDO
   
  Este circuito se puede instalar fácilmente en una máquina de estampado de láminas de acero o cartón (figura 1), en la cual el operador tiene que colocar manualmente dichas láminas, tomando en cuenta esta circunstancia, las manos y brazos del operador corren un gran riesgo ya que el pistón que realiza el estampado puede descender en cualquier instante mutilando al operador.

El mando bimanual tiene la misión de proteger las extremidades del operador, confiando en todo momento en el diseño de la lógica de operación de este circuito, ya que tiene implementado un sistema de seguridad a base de oprimir 2 botones, que accionándolos a la vez tienen la capacidad de poder generar una orden o mando de acuerdo a lo que se describe a continuación.
   
 
   
 
   
  Para que se autorice una acción valida de algún proceso, el operador debe oprimir 2 botones al mismo tiempo, tomando en cuenta que de no realizarse el proceso de esta manera, después de accionar de forma independiente cualquiera de los 2 botones se activa un temporizador con un tiempo máximo de 5 segundos, si al termino de este tiempo no se ha activado el segundo botón, el circuito inhabilitará la generación del mando, aun cuando se presione el botón que hacía falta.

Este modo de operación traerá como resultado que el operador deba tener ambas manos fuera del proceso, porque de otra forma no tiene posibilidad de accionar los 2 botones al mismo tiempo. Una vez que los botones hayan sido manipulados al mismo tiempo, o con una diferencia máxima de 5 segundos entre botón y botón (además de mantener ambos botones activados), el circuito estará en posibilidades de generar un mando que se traduzca en una acción, y en el momento que suelte cualquiera de los 2 botones el circuito desactivará el mando que se había generado, esperando a que los 2 botones se encuentren en estado de reposo para iniciar un nuevo ciclo (equivale a un reset).

Por otra parte continuando con el ejemplo, al ser activados los 2 botones se provocará que el pistón descienda hasta la lámina que se va a rotular.

A continuación se describe el modo de operar del circuito.

En la figura 2 se puede observar el circuito eléctrico del "mando" que cuenta con 2 botones de reposición automática (push boton), los cuales son del tipo normalmente abierto, el accionamiento de un botón representa la generación de un "1" lógico, mientras que en su estado de reposo implica tener un "o" lógico como respuesta. El estado lógico que tengan los botones se hacen llegar a 2 compuertas, una de ellas es del tipo NOR (IC2A 74LS02) y la otra del tipo AND (IC1A 74LS08); la compuerta NOR tiene la misión de detectar el accionamiento de cualquiera de los 2 botones, este acto tiene como finalidad el hacer funcionar un circuito temporizador basado en un circuito monoestable, que está implementado por medio del circuito integrado IC3A (74LS221), el cual está diseñado para generar un puslo con un tiempo máximo de 5 segundos.

El circuito integrado IC1A (74LS08 AND) detecta el momento en que ambos botones son accionados al mismo tiempo indicando esta acción por medio de un "1" lógico, por lo que sí solo es presionado un botón o ninguno se generará un "o" lógico. El estado lógico entregado por la compuerta AND (IC1A) y el circuito monoestable (IC3) se hacen incidir en otra compuerta AND (IC1B), esta última indica que se han cumplido con las condiciones de que cuando fue activado cualquiera de los botones, el tiempo no se ha agotado y se permita que el otro botón sea presionado, además de asegurar la condición de que ambos botones están siendo manipulados al mismo tiempo. Si estas condiciones son válidas se procede por medio de un flip - flop tipo RS a guardar en memoria el estado activo del mando que se genera el oprimir los 2 botones al mismo tiempo, esta memoria temporal tiene la función de preservar el estado lógico una vez que la temporización entregada por el circuito monoestable expira, siendo la única manera de cancelar el mando soltando cualquiera de los 2 botones provocando una señal de reposicionamiento en el flip - flop a través de la compuerta NOR IC2B (74LS02). La salida del flip - flop contiene la información del mando que activará algún mecanismo, por lo que para manejar la potencia se hace uso de un relevador que llevará a cabo esta función. Por último, a través de un led se le hace saber al usuario cuando es activado el mando, y por medio de otro led se indica si la temporización generada por el circuito monoestable se encuentra presente o ha expirado.

Para armar el circuito se propone el circuito impreso de la figura 3. En la figura 4 se puede observar cómo se compone el kit de componentes de este proyecto.
   
 
   
 
   
 
Ismael Cervantes - E-Mail: mciscer@hotmail.com