MONTAJE - LUZ DE FRENO INTERMITENTE
   
  Proponemos en este artículo el montaje de un circuito que encenderá una serie de luces intermitentemente cada vez que se acciona el pedal del freno de un automóvil. Por ser de armado sencillo y fácil instalación, resulta una solución ideal para aumentar la seguridad en un automóvil.
   
  - INTRODUCCION
   
  Para muchos es simplemente decorativo, pero existen países en los que, por considerarse equipo de seguridad, la luz de freno intermitente es obligatoria.

En este artículo veremos cómo montar una luz de freno intermitente para aumentar la seguridad de su auto y, a su vez, obtener un bonito efecto de luces. El prototipo se acciona durante algunos instantes cuando el conductor pisa el freno.

Se instala en la luneta trasera, en la posición de mejor visualización, y su función es la de alertar al conductor del auto que viene detrás del momento exacto en que habrá una reducción brusca de la velocidad.

Este procedimiento ayuda a evitar un choque trasero, lo que hoy en día es muy común. El circuito que proponemos hace que las luces jutno al vidrio trasero parpadeen de modo intermitente, cada vez que el freno es accionado, tal como lo sugiere la figura 1.

Las luces son de baja potencia, de 12V, y se instalan en una pequeña manguera transparente, que se fija al auto. Si las luces no fueran rojas, basta con envolverlas en un papel celofán de este color para resolver el problema de visualización.

El circuito es simple e montar e instalar, usando siempre componentes de fácil obtención en el mercado.
   
 
   
  - CARACTERISTICAS
   
  - Tensión de alimentación = 12V
- Corriente: 100mA (según las lámparas utilizadas)
- Número de canales de accionamiento: 4
   
  - COMO FUNCIONA
   
  La base del proyecto es el conocido circuito integrado 4017, que consiste en un contador / decodificador hasta 10 en tecnología CMOS.

A cada pulso aplicado en la entrada de este integrado (pin 14) una de las salidas se dirige al nivel alto, mientras que la anterior pasa a nivel bajo. Tenemos, entonces, que una secuencia de pulsos hace que se produzca una corrida de nivel alto de la primera dirección de la última salida, manteniéndose las demás en un nivel bajo.

Para producir el efecto buscado, tenemos un oscilador que genera los pulsos. Este oscilador es un astable con un circuito integrado 555, cuya velocidad es ajustada por trimpot P1 para dar el efecto deseado. En el 4017, mientras tanto, usamos 4 salidas, de modo que durante el tiempo en que los pulsos son aplicados a las otras salidas, tengamos un intervalo, como sugieren las formas de onda en la fig. 2. Cada salida utilizada en el 4017 está conectada a un transistor driver que excita las pequeñas lámparas de carga.

En el proyecto usamos transistores BD135 para permitir la utilización de lámparas de hasta 300mA; sin emabrgo, si las lámparas fueran de consumo mucho más bajo -50mA, por ejemplo pueden usarse transistores BC547.
   
 
   
  - MONTAJE
   
  En la figura 3 mostramos el diagrama completo del aparato.

En la figura 4b observamos la disposición de los componentes en una placa de circuito impreso.

Para mayor seguridad, los circuitos integrados deben ser instalados en zócalos DIL, según el conexionado.

Como el accionamiento de cada lámpara se hace por un lapso muy pequeño, los transistores no necesitan de disipadores de calor.

Los transistores admiten equivalentes, como el BD137 y el BD139, y las lámparas indicadas son de 50mA x 12V, aunquepueden usarse hasta las de 300mA.

Los cables de conexión a las lámparas pueden ser largos y soldarse directamente a sus bases; de esta manera, se facilita su introducción en una manguera o tubo transparente.
   
 
   
  - PRUEBA Y USO
   
  Para probar el aparato basta conectarlo a una fuente de 12V. Las lámparas deben parpadear en secuencia.

Ajuste P1 de modo que los trenes de pulsos se produzcan en intervalos de 1 a 1,5s, aproximadamente. Una ver verificado el funcionamiento y hecho el ajuste, el aparato puede instalarse en el auto.

La caja con la placa y los componentes pueden ubicarse dentro del baúl, donde se fijarán las lámparas.

El cable A se conecta al punto que alimenta las luces de freno ya existentes, y el cable B al chasis del auto, en cualquier punto.

Una vez hecha la instalación, el accionamiento del aparato será automático: al pisar el freno se produce el encendido de las lámparas.

Para el accionamiento momentáneo, o sea cuando existe apenas uno o dos guiños y después las lámparas dejan de parpadear, aunque el freno se manetenga accioando, existe un circuito diferente, que se muestra en la figura 5.

En este circuito tenemos dos 555. Uno de ellos se utiliza para habilitar el oscilador de clock sólo por el tiempo ajustado en el trimpot P1.
   
 
   
 
Sobre una nota de Newton C. Braga - Adaptación: Ing. H. D. Vallejo