MONTAJE - SECUENCIAL CON EL IC 4017
   
  El contador/divisor 4017 es, de todos los integrados C-MOS, el más popular. De hecho, como su hermano el "timer" 555, el 4017 tiene una enorme cantidad de aplicaciones prácticas. Vea en este artículo cómo funciona el 4017 y lo que podemos hacer con él.
   
  - DESARROLLO
   
  El 4017, proyectado para formar parte de la serie de integrados digitales C-MOS, dejó de ser un simple miembro del grupo para adquirir una personalidad propia. De hecho, en lugar de un simple participante de montajes comlpejos, el 4017 resulta, con frecuencia, el centro de proyectos y hasta el único elemento.

Por sus características, el 4017 puede usarse como base o elemento único en una infinidad de proyectos, según la imaginación de cada uno.

Sabiendo cómo funciona el 4017 resulta mucho más fácil para el lector, imaginar nuevas aplicaciones y no depender de los proyectos completos que se publican en las revistas especializadas. Este artículo apunta justamente a eso: dar a los lectores algunas nociones sobre el 4017 en sus mil y una aplicaciones.
   
 
   
  - EL 4017
   
 
El 4017 es un contador/decodificador con 10 salidas y muchos recursos importantes. Estructuralmente está formado por un contador Johnson de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9, con recursos para continuar o detenerse al final de cada ciclo.

En la figura 1 tenemos las terminaciones de este integrado que se presenta en una cubierta DIL de 16 pins.

Todos los terminales tienen funciones específicas destacándose los siguientes:

- SALIDAS: 0 1 9 y carry-out o conducción
- ENTRADAS: clock, clock-inhibit y reset
- ALIMENTACION: Vdd y Vss

En la práctica, la tensión de alimentación de este integrado puede estar entre 3 y 18V, pero según el proyecto esta banda puede tener sus limitaciones.

Con las entradas clock-inhibit y reset a tierra, el contador avanza una etapa a cada transición positiva de la señal de entrada (clock) como se muestra en la figura 2.

Partiendo entonces de la situación inicial en la que la salida "0" se encuentra positiva en el nivel "HI" y todas las demás en el nivel "0" o con "cero volts" aproximadamente, con la llegada del primer puslo de entrada tenemos la primera transición.

La salida "0" va al nivel LO y la salida "1" pasa al nivel "HI". Todas las demás permanecen en el nivel "0".

Con el segundo pulso, la salida "1" pasa al nivel LO y la tercera al nivel HI, y así sucesivamente hasta la última
   
 
   
  Con la entrada clock-inhibit a tierra, llegando la última salida en el nivel HI, el pulso siguiente hace que se inicie un nuevo ciclo, volviendo entonces la salida "0" al nivel HI. Si esta entrada clock-inhibit se uniera a un nivel HI, o sea a Vdd, se conseguiría sólo un ciclo de funcionamiento.

Una salida "carry-out" proporciona un ciclo completo a cada 10 ciclos de entrada, pudiendo usarse para excitar otro 4017 para división sucesiva de frecuencia o recuento por número superior a 10 (figura 3).

La aplicación de una señal HI en la entrada reset lleva la salida HI al terminal "0" o sea que vuelve al inicio del recuento. Eso significa que si conectamos el reset a cualquier salida, cuando ésta se lleva al nivel HI se inicia un nuevo ciclo. Si entonces conectamos la salida "4" a la entrada reset, tendremos un recuento sólo hasta 4. Si conectamos la salida "5" a la entrada reset, tendremos un recuento hasta 5, como se ve en la figura 4
   
  - SECUENCIAS SIMPLES
   
  En el circuito de la figura 4 tenemos el movimiento "contrario" de los leds: van apagándose sucesivamente. De ese modo tenemos en cada instante sólo un led apagado y los demás encendidos, y el led apagado cambia de posición con cada pulso de entrada. En este circuito tenemos que usar un resistor que limite la corriente para cada led, cuyo valor estará entre 470R y 1k según el brillo que se desee.

La velocidad del movimiento está ajustada a la frecuencia del oscilador por medio del potenciómetro P1.

La banda de volidad está dada por el capacitor que puede tener valores entre 470nF y 10uF para los casos comunes.

En la figura 5 damos una opción del impreso completo.
   
 
   
 
Basado en artículo de : Newton C. Braga