SISTEMA PICAXE - MICROCONTROLADORES PICAXE
   
  No exageramos demasiado si decimos que los microcontroladores forman parte de nuestra vida, especialmente en lo que hace al "confort". Hoy en día, es casi imposible pensar en un dipositivo electrónico que no contenga, al menos, un chip de proceso. Es por eso que comenzamos a describir un sistema muy fácil de aprender y que puede programarse en entornos amigables. Si desea obtener tutoriales sobre este sistema, puede bajarlos de nuestra web: www.webelectronica.com.ar con la clave picaxe.
   
  - ¿QUE ES PICAXE?
   
  El sistema de desarrollo PICAXE hace las cosas todavía más sencillas para el programador, ya que cuenta con dos opciones de diseñar una aplicación: una por medio de diagramas de flujo y otra por medio de "BASIC", y aunque esto no es ninguna novedad, (ya que estas herramientas existían con anterioridad), lo ventajoso del PICAXE radica en el hecho de que se trata de un microcontrolador PIC que, en un segmento de memoria ROM interna le ha sido grabado desde su fabricación, un firmware a manera de BIOS que simplifica la forma de programarlo.

Al igual que en todos los sistemas de desarrollo, existen ya predefinidas toda una serie de tarjetas de prácticas sobre las cuales podemos emular las aplicaciones que hemos diseñado, pero gracias al firmware que poseen los microcontroladores PICAXE "se puede armar la aplicación completa incluyendo al microcontrolador", y sobre la aplicación programarlo sin necesidad del sistema de desarrollo, ni de circuito programador de microcontroladores (vea la figura 1).

De hecho, el sistema PICAXE hace más accesible la programación de microcontroladores a todas aquellas personas que tan sólo cumplan con el único e indispensable requisito que es el de querer aprender. Vea en la figura 2 una "pantalla de la aplicación que nos permitirá realizar el programa que vamos a cargar adentro del PIC.
   
 
   
 
Aquí no vamos a mencionar las ventajas y desventajas del sistema PICAXE con respecto a otros, lo único que podemos agregar es que se trata de otra manera de programar microcontroladores PIC, empleadno diagramas de flujo y/o lenguaje BASIC (figura 3), con los cuales ya sea de manera conciente o totalmente implícita, recurrimos a ellos para elaborar un programa.

A lo largo de la emisión de esta serie de artículos, iremos aprendiendo paso a paso la forma de cómo programar los microcontroladores bajo el sistema PICAXE. Para ello, como primer paso, emplearemos una tarjeta de desarrollo de la cual proporcionaremos su circuitería para que ustedes la puedan armar, porteriormente después de realizar algunas prácticas, avanzaremos sobre aplicaciones en donde se tenga al microcontrolador como elemento principal y al cual programaremos en sitio.
   
 
   
  - VENTAJAS DEL SISTEMA PICAXE
   
  Como dijimos, el PICAXE es un sistema de microcontroladores PIC muy fácil de programar ya que utiliza un lenguaje BASIC muy sencillo, además de contar también con la posibilidad de programarlos con diagramas de flujo. Aprovecha todas las características de los microcontroladores de bajo costo que incorporan memoria FLASH.

Está disponible en tres veriones que son el de 8 terminales (PICAXE-08), 18 terminales (PICAXE-18) y 28 terminales (PICAXE-28). En estos microcontroladores ya se tienen definidas las terminales que tienen la función de entrada y salida de datos, además de las terminales que sirven para programar al PICAXE en sitio, o en otras palabras sobre la misma aplicación. En las figuras 4, 5 y 6 se muestran los circuitos esquemáticos de la disposición de cada uno de los microcontroladores PICAXE.
   
 
 
   
  En la figura 4 se muestra el circuito esquemático para un PICAXE de 8 terminales, de las cuales las que están identificadas como Pin 1 E/S, Pin2 E/S, Pin3 E/S y Pin4 E/S, son terminales que pueden funcionar como entradas o salidas de datos del exterior hacia el microcontrolador. Las terminales identificadas como Serian En y Serial Sal, se utilizan para programar al microcontrolador a través del puerto serie de una PC, para lo cual las terminales del conector identificado como CON1 se hacen llegar al conector DB9 de la PC, tal como se muestra en la figura 7, Por otra parte, de la misma figura 4 se observa que la terminal identificada como Serial Sal, cumple con una doble función, y dependiendo de dónde se ubique un jumper selector en el conector CON2, se podrá programar el PIC o esa misma terminar una vez programado el PIC tendrá la función de una terminal de salida de datos.
   
 
   
  Del circuito esquemático de la figura 5 se observa la forma en que están dispuestas las terminales de un PICAXE de 18 terminales, de las cuales las que se encuentran identificadas como En 0, En 1, En 2, En 6 y En 7 son dedicadas exclusivamente para adquirir datos del exterior hacia el microcontrolador. Las terminales que se encuentran identificadas de la Sal 0 a Sal 7 son exclusivamente para enviar datos hacia afuera del microcontrolador, mientras que las terminales identificadas como Serial Sal y Serial En, se utilizan para programar al microcontrolador.

En el circuito de la figura 6 se muestra la forma de conectar a un PICAXE de 28 terminales, en donde aparte de las terminales de entrada que se encuentran definidas como En 0 a En 7, también se cuenta con las terminales de salida identificadas como Sal 0 a Sal 7, además de 4 terminales para entrada de datos analógicos, y por último las terminales de programación del microcontrolador.

Ya se han mencionado que el sistema PICAXE no requiere de programador o borrador, ya que utiliza únicamente tres alambres conectados al puerto serie de una computadora, tal como se desrcibe en la figura 7.

Una vez que han sido identificadas las terminales a utilizar en el conector del puerto serie de la PC, ahora lo que sigue es preparar la conexión hacia el PIC tomando en cuenta las terminales, tal como se aprecia en la figura 8.
   
 
   
  Como se puede observar en la figura 3, se puede emplear (es recomendable) un plug de los utilizados para conectar los audífonos a la salida de audio de un walkman o discman, y tener un cable con un conector DB9 en un extremo y un plug de audio en el otro, tal como se ilustra en la figura 9.
   
 
Continuará...