DIGITALES - MEMORIAS - ¿QUE SON Y PARA QUE SIRVEN?
   
  Las memorias son una de las partes más importantes de una computadora ya que de la velocidad con que se pueden transferir datos, de su capacidad y estructura interna, depende en gran medida el desempeño del microprocesador, pero: ¿Qué es una memoria?. En este artículo trataremos de brindar detalles que le permitan obtener respuestas a sus preguntas.
   
  - INTRODUCCION
   
  Tal como se muestra en el cuadro 1, existen dos tipos de organización:

- Memorias Físicas y
- Memorias Lógicas

El usuario debe conocer perfectamente cada parte y para ello, es preciso que se remita al diagrama de la figura 1.
   
 
   
 
   
  Los tipos de memoria semiconductora disponibles actualmente para los microprocesadores (uC) se resumen en el cuadro 1.

En un uC se pueden almacenar 2 tipos de memoria:

- Volátil
- No Volátil

La memoria volátil tiene la característica de que pierde la información almacenada cuando se desactiva la fuente de poder (la celda de almacenamiento es un multivibrador biestable).

La memoria no volátil retiene la información después de que se desactiva la fuente de poder (la celda de almacenamiento es un dispositivo de conmutación con un fusible como elemento programable).
   
  - MEMORIAS DE ACCESO ALEATORIO (RAM, POR SUS SIGLAS EN INGLES)
   
  Las RAM se clasifican como meorias volátiles. Hay 2 tipos de RAM, estáticas y dinámicas. EN las RAM dinámicas la información se almacenaen forma de carga eléctrica (capacitancia base-emisor de transistor MOS).

Esta capacidad tiende a descargarse con el tiempo, por lo que es necesario tener circuitos para refrescar la información periódicamente.

La RAM estática no requiere circuitos de refresco ya que la información se almacena en un multivibrador tipo latch. Aunque la memoria dinámica requiere circuitería de refresco externa, es más barata que la RAM estática y consume menos energía.
   
  - MEMORIAS DE SOLO LECTURA (ROM, SUS SIGLAS EN INGLES)
   
  Se calsifican en dos tipos:

- Las programadas por el fabricante
- Las programadas por el usuario

Las ROM programadas durante el proceso de manufactura son muy confiables y cuando se producen en volúmenes altos proporcionan el costo más bajo por bit que cualquier memoria semiconductora.

En las RAM, el tipo de acceso es independiente de la localización del dato, en este tipo de memoria, un arreglo de biestables contiene la información binaria (las celdas se conectan en paralelo a la línea de salida del codificador de dirección). Se conectan tantas celdas en paralelo como bits tiene la palabra.

Las RAM estáticas tienen los siguientes inconvenientes:

- Densidad limitada
- Alto consumo de energía
- Conforme se incrementa la densidad de la memora los circuitos sensores se vuelven más complejos y requieren mayor energía

Las RAM dinámicas son de tecnología MOS y tienen la ventaja de que las celdas con de dimensiones menores a las bipolares y consumen poca energía, lo cual hace posible el que se puedan empaquetar muchas celdas en un circuito integrado.

La desventaja de las RAM dinámicas con respecto a las estáticas es la velocidad de acceso.

Las ROM progamables por el usuario pueden ser de 2 tipos:

1. ROM Programable tipo fusible (PROM, por sus siglas en inglés)
Estas se pueden programar una sola vez, después de programadas, el patrón programado no puede ser alterado.

2. PROM borrables (EPROM, por sus siglas en inglés)
Pueden ser programadas y reprogramadas por el usuario muchas veces siempre y cuando se respete la especificación de programación en cuanto a la amplitud y tiempo de duración del pulso de programación. Hay dos tipos de EPROM:

a. uVEPROM la cual es borrada cuando se hace incidir un haz de luz ultravioleta de suficiente intensidad
b. EAPROM (electrically alterable PROM) se borra amplicando un pulso en una patilla del IC. Este es mejor que las del insico anterior, ya que se borra el contenido de una localidad. En las del inciso anterior de borra toda la memoria.
   
  - ORGANIZACION INTERNA DE LAS MEMORIAS
   
  Existen dos tipos de arreglos:

- Lineal
- Matricial

La figura 2, muestra los bloques básicos de un arreglo lineal.
   
 
   
  Es un circuito que contiene 2 n líneas de salida y n líneas de entrada. Para cada combinación entre las n líneas de entrada, se selecciona una y sólo una línea de salida.

EJEMPLO: Veamos el desarrollo de una memoria cuyo arreglo es lineal y contiene 4 palabras de 4 bits por palabra. Este ejemplo es didáctico.
   
 
   
  De la tabla se obtienen las ecuaciones lógicas de la tabla 1.

En diagrama en bloques resultante se muetra en la figura 3.

El diagrama lógico que genera la tabla 2 se muestra en la figura 4.
   
 
 
   
  En general, los decodificadores que contienen los circuitos integrados de memorias se expresan en la tabla 2.
   
 
   
  - CELDAS DE ALMACENAMIENTO
   
  Están organizadas en palabras, cada palabra corresponde a una línea de salida del decodificador de dirección. El número de bits que contiene cada palabra es el número de celdas que se conecta en paralelo a cada línea de salida del decodificador, como se muestra en la figura 4.
   
 
Autores: Luis Urrieta Pérez y Pablo Fuentes Ramos