CUADERNO DEL TECNICO REPARADOR
3 FALLAS TIPICAS EN VIDEOGRAGADORAS Y MONTIROES
   
  REPARACION DE EQUIPOS ELECTRONICOS
REPRODUCCION CON NIEVE EN UNA VIDEOGRABADORA - PROBLEMAS CON EL COLOR EN UN MONITOR - FALLAS EN LA FUENTE DE UN MONITOR

En esta nota describimos el procedimiento seguido para la reparación de una videograbadora y dos monitores con diferentes problemas. La presentación se realiza con el modo "Guía de Fallas" y puede resultar útil como elemento de ayuda para todo técnico reparador.
   
 
   
  - REPRODUCCION CON NIEVE EN UNA VIDEOGRABADORA
   
  FALLA: Sintoniza canales con una leve nieve. No permite la operación de grabar un canal y ver otro sintonizándolo con el TV, porque graba ruido solamente. Tampoco realiza grabaciones programadas (graba un poco de nieve pura y luego se corta la grabación).

EQUIPO: Videograbadora GRUNDIG VS290

SOLUCION: Cambiar el transistor llave Q705 KM1203

COMENTARIOS: El cliente nos envió la máquina con la indicación de que "no programaba y que los canales codificados se desenganchaban". Nosotros programamos perfectamente una grabación para 5 minutos después del tiempo presente, pero grababa nieve pura por 3 minutos y luego se apagaba la máquina.

Posteriormente observamos que las grabaciones directas eran buenas, aunque se apreciaba algo de nieve en la señal de antena, sobre todo en los canales más altos. Pero esa nieve tambén aparecía en la pantalla del TV si se miraba el mismo canal que se estaba grabando. Si se pretendía poner la máquina en TV para mirar otro canal mientras se realizaba la grabación, sólo se grababa nieve.

Cuando presenté los síntomas a mis alumnos hubo tantas interpretaciones que me dí cuenta que se requería un análisis completo del tema.

¿Cómo hace una máquina para grabar un canal y permitirle al usuario que mire otro?
Simplemente toma la señal de antena que ingresa por INPUT RF y la envía al sintonizador de la video, para grabar el canal deseado. La salida RF (OUT RF) la desconecta del modulador y la acopla a la entrada (INP RF). En una palabra, que deriva dos señales de la entrada de antena; una para el TV y otra para el video.

¿Cómo sabe la máquina que debe realizar esta operación con la señal de antena?
Porque el usuario debe colocar el pulsador TV/VCR del control remoto en TV, para sintonizar con el TV el canal que desea ver mientras graba el otro sintonizado con la videograbadora.

¿Y qué parte del circuito está mal para que ocurra que la señal llegue al TV, pero no al sintonizador de la videograbadora?
La llave a diodos incluída en el modulador. Por supuesto en el circuito, que se muestra en la figura 1, el modulador es una caja con 5 terminales de entrada y su circuito es un misterio. Es evidente que en otros países cambian el modulador como si fuera un componente más. Aquí los arreglamos, porque sólo se los consigue en el servicio técnico autorizado y a precio de oro.

Para reparar la llave a didodos del modulador, simplemente se usa el téster para medir los diodos pin conectados a la entrada y salida de RF. Y luego de medirlos se cambian los que fueron quemados por alguna tormenta eléctrica. (Cuántas veces se culpa al sintonizador y el problema está en el modulador).

En nuestro caso no necesitamos reparar el modulador, porque el problema estaba en la tensión de conmutación que es, a su vez, la tensión de fuente. Cuando esa tensión es alta, el modulador funciona y genera una RF de salida modulada con la señal puesta en la pata indicada como video.

Cuando la máquina se posiciona en TV, la tensión de fuente debe pasar de 5V a 0V para que el modulador no module y para que los diodos pin se abran, permitiendo que la entrada se acople directamente a la salida, con una derivación a la entrada del sintonizador de la video. Esta tensión sólo cambiaba de 2V a 3V, produciendo una conmutación parcial.

Esto explicaba por qué las señales se grababan con algo de nieve al realizar grabaciones directas. Simplemente cuando los diodos debían acoplar, lo hacían a medias y cuando debía cortarse quedaban parcialmente cerrados.

El cambio de Q705 por otro similar resolvió el problema. Si Ud. no lo consigue puede reemplazarlo con un BC548 con un resistor de 2k2 en serie con la base y otro de 10kohm entre la base y el emisor.

La queja del cliente con referencia a que los canales codificador se desenganchaban, era simplemente porque la señal de los canales altos tenía ruido y en esas condiciones entran pulsos interferentes que ningún decodificador puede ignorar. Como un decodifcador requiere un par de segundos para normalizarse el usuario ve bien solo esporádicamente.
   
 
   
  - PROBLEMAS CON EL COLOR VERDE EN UN MONITOR
   
 
FALLA: Imagen con el contenido de verde atenuado

EQUIPO: Monitor SAMSUNG CST 7687 L

REPARACION Q2 abierto.

COMENTARIOS: No todos los monitores tienen acoplamiento a continua en los amplificadores. En efecto, aquellos que tienen ya algunos años, tienen un hermoso CI con los tres amplificadores de video y unos hermosos capacitores de 100nF (.1uF) para acopar la señal a los cátodos.

Lo único que tenemos del lado del cátodo, son tres transistores que ajustan el nivel de tensión contínua sobre los cátodos, para compensar la tensión de codo de cada cañón. La corriente que circula por cada uno de estos transistores (sólo se ven dos de ellos en la figura 2) se ajusta con un preset independiente que regula la tensión contínua del cátodo en el punto justo como para compensar el codo de cada cañón.

En nuestro caso el transistor de verde estaba abierto y la tensión de este cátodo quedaba más alta, con lo cual se reducía el contenido de verde que no llegaba a cortarse por completo.
   
 
   
 
   
  - FALLAS EN LA FUENTE DE UN MONITOR
   
  FALLA: No enciende la fuente. En algunas ocasiones enciende después de 2 o 3 minutos.

EQUIPO: Monitor SAMSUNG SINC MASTER 2CQA 4147

REPARACION: Cambiar el capacitor electrolítico C618 de 22nF 250V

COMENTARIOS: Lo llaman olfato de reparador. Yo prefiero llamarlo simplemente experiencia. Un reparador no puede conocer todos los CI de fuente que hay en el mercado. Pero mirando el circuito suele identificar los órganos más importantes de la misma.

En este caso hay que buscar el sistema de arranque. Sin mayor análisis se puede suponer, sin equivocarse, que la pata 7 del IC601 (KA3882) provee el arranque de la fuente por carga de C618 mediante R617 y R616 conectados al capacitor electrolítico de la fuente no regulada de 310V. Sin alalizar más, el reparador se puede imaginar que esos resitores van conectados a la base de un transistor encargado del arranque; posiblemente el mismo transistor llave. Ver la figura 3.

Sobre la misma pata 7, se observa el transistor Q603 que es el responsable de la regulación de tensión (de paso aclaramos que por un descuido del dibujante de SAMSUNG, el diodo D614 está dibujado al revés).

Nuestro problema se debía a un capacitor C618 seco, que provocaba fugas a masa y no permitía que los resistores R617 y R616 levantaran la tensión de la pata 7 del KA3882. Este capacitor luego de unos minutos se normalizaba o por lo menos reducía sus fugas permitiendo que el circuito arrancara.
   
 
   
 
   
 
Autor: Ing. Alberto H. Picerno - picernoa@fullzero.com.ar