CUADERNO DEL TECNICO REPARADOR
CURSO SUPERIOR DE TV COLOR - ETAPA CON OSCILADOR INTERMEDIARIO 555
   
  En esta nota analizamos los circuitos driver horizontal de algunos televisores comerciales, tomando como base una de las empresas más grandes en materia de electrónica. Este texto se desarrolla íntegramente en el segundo apéndice (correspondiente al capítulo 8) del Curso Superior de TV Color, se analiza "lo más nuevo" que apareció en materia de receptores.
   
  - INTRODUCCION
   
  Como dijéramos al comienzo, vamos a tomar una de las empresas de electrónica más grandes del mundo y vamos a analizar los circuitos driver horizontal de sus TVs más modernos, ahora que ya estamos equipados para ello.

La primera novedad que encontramos en el chasis L9.2A es una etapa intermediaria ubicada entre el circuito integrado jungla y la etapa driver clásica. El agregado de esta etapa, lejos de complicar la tarea del reparador la simplifica, porque esta etapa realizada con un 555 es un oscilador que puede funcionar independientemente del jungla si se lo fuerza adecuadamente. Luego el reparador no tiene la duda clásica de que el jungla no esté oscilando. Por supuesto que se debe tener la precaución de observar el funcionamiento con detalle porque las protecciones quedan anuladas y puede producirse una falla encadenada.

El chasis que contiene este circuito con el 555 es el L9.2A forma parte de los TVs Philips 14 PT 214 - 14 PT 314 - 14 PT 414 - 20 PT 224 - 20 PT 324 - 20 PT 424 - 21 PT 334 - 14 PT 514 y 20 PT 524 entre otros.

En la figura 1 se puede observar el diagrama en bloques de la sección de deflexión, que suele confundir al reparador (por lo menos el autor se confundió al mirar el plano). En efecto, en la parte inferior izquierda se observa la sección del jungla (TDA8844) destinada a la generación del sincronismo horizontal. La salida de pulsos para el driver salen por la pata 40 que parece estar conectada al transistor 7400 en el bloque de la derecha. En realidad no es así, si se observa el cable que sale de la pata 40, se ve que dice A7 y eso quiere decir que está dirigido al bloque A7 de arriba a la derecha. Allí pasa por un circuito integrado NE555D y por el transistor amplificador 7680 y luego va a la etapa driver por el cable indicado A2. Este cable es el que conecta el transistor driver.
   
 
   
 
Es decir que el jungla genera un pulso de sincronismo que engancha al 555 y el 555 genera el pulso con el tiempo de actividad adecuado para excitar el driver. Esta etapa con el 555 no existe en otros modelos de Philips o de otras marcas y el reparador suele ignorar que tiene una etapa más para verificar.

En la figura 2 se puede observar el circuito completo del predriver. El funcionamiento como oscilador (astable) del 555 se basa en la carga del capacitor 2608 desde los 5V a través de los resistores 3610 y 3611. Cuando la pata 6 (THR) reconoce una tensión superior a 2/3 de fuente suprime la carga y comienza la descarga por la pata 7 (DISC). La salida de señal se produce por la pata 3 (out) que excita al transistor inversor 7608 que desde su colector entrega la señal al transistor driver. El 555 tiene una pata de reset (4) que en este caso se utiliza para suprimir la señal de salida cuando el TV está en la condición de Stand By. El oscilador se sincroniza por su pata (TRH) adonde llega la señal de salida del jungla por intermedio del capacitor 2610. El resistor 3609 es la resistencia de pull-up de la etapa jungla.
   
 
   
  Esta etapa es muy fácil de reparar, en principio es conveniente realizar el control de encendido a mano desconectando el resistor 3615 y conectándolo a masa para apagar el oscilador, o a 5V para encenderlo. Luego hay que verificar la salida por la pata 3 OP con un osciloscopio o con un téster. Allí se debe encontrar una señal prácticamente rectangular de 5V, a la frecuencia de 15.625Hz si el 555 está enganchado o a una frecuencia algo menor si está desenganchado. Si no tiene osciloscopio utilice un téster analógico en continua sobre la misma pata. Deberá indicar una tensión de 2,3V aproximadamente.

Posteriormente, si existe señal en la salida, se debe controlar la tensión de colector del predriver que debe tener un valor de aproximadamente 1Vpap (el téster analógico debe indicar aproximadamente 0,5V). Si bien no conozco la razón, el transistor 7608 dañado, es una de las fallas típicas de este TV, cuando el driver no tiene excitación. Otra falla típica son los resistores SMD (3613, 3614, 3612, 3615) quebrados o mal soldados.

El circuito continúa en la sección de salida horizontal que podemos observar en la figura 3. Con referencia al resistor 3420 debemos decir que el valor indicado en el circuito original de 75 Ohm es un error de dibujo. En algunos TVs encontramos un valor de 750 Ohm y según referencias de otros colegas algunos TVs tienen el lugar vacío u otro valor. El resistor 3421 también presenta variantes con respecto al circuito original. Puede ser de 100 Ohm o de 330 Ohm. Dadas todas estas variantes lo mejor es simular el circuito y medir las tensiones en el circuito simulado, colocando los ressitores que realmente tiene el TV que está reparando. Si Ud. tiene instalado el Livewire en su máquina puede bajar el circuito de prueba desde nuestra página web: www.webelectronica.com.ar, haciendo click sobre el ícono password, e ingresando la calve: supe8

Si el 555 no tiene salida, debe verificar la constante RC del oscilador R3610 + R3611 y C2608 (observe que C2610 también forma parte de la constante de tiempo). Los resistores se deben verificar con el téster como óhmetro y los capacitores deben reemplazarse mientras se observa la salida. Los oscilogramas en DI (7) y TH (6) se pueden observar en la figura 4.
   
 
   
 
   
  La onda cuadrada corresponde al gráfico de la salida DI (7) y el diente de sierra a TH (6). El 555 realiza una tarea muy simple. Deja que la tensión suba hasta 2/3 de la fuente y en ese momento comienza la descarga hasta 1/3 de la fuente en donde vuelve a comenzar una nueva carga.

Si Ud. tiene dudas sobre el funcionamiento del 555 podría probarlo aplicando tensiones contínuas, pero es tan barato, que por lo general es más lógico cambiarlo. El autor no propicia el método de trabajo de cambiar/probar pero cuando se tiene perfectamente identificada la etapa fallada, no tiene mayor sentido llegar a determinar específicamente el componente fallado con un 100% de seguridad.
   
 
Autor: Ing. Alberto H. Picerno