SERVICE - USO DEL GENERADOR DE BARRAS A COLOR PARA LA REPARACION DE MONITORES
   
  En este artículo explicamos el funcionamiento y uso de un generador de video para la reparación de monitores que Ud. podrá armar o que podrá adquirir en forma de kit a los efectos de contar con herramientas que faciliten la tarea de reparación. Cabe aclarar que el uso de este instrumento podrá prevenir accidentes que suelen ocurrir cuando emplea programas por test por computadora.
   
 
   
  - DESARROLLO
   
  A pedido de los seguidores del curso de reparación de monitores, realicé el diseño de un generador de barras de color para la prueba de monitores. El mismo se presenta en forma de plaqueta armada. Dicho generador fue llamado "noPC" y la venta en forma de plaqueta armada es ideal para reducir el gasto de envío ya que puede enviarse en las cajas más pequeñas del correo.

La idea fue construir un dispositivo robusto y muy fácil de usar, que pueda reemplazar a la PC en el momento de probar un monitor, pero sin necesidad de preocuparse por la definición en uso, ni nada por el estilo. Un simple conector DB15 donde se conecta el monitor y a observar la pantalla, que con algún entrenamiento se transforma en el mejor ayudante del reparador.

El "noPC" tiene dos usos fundamentales. Sirve para comprobar que el monitor funciona, evitando de ese modo que un monitor dañado queme nuestra PC y sirve luego para realizar la reparación. En realidad no es común que un monitor dañe la PC donde se lo conecta; pero nuestro gremio está muy invadido de seres exrtaños que supuestamente reparan, pero que en realidad rompen (no solo rompen los monitores, también rompen otras cosas). Así es como uno de mis alumnos me comentó que descubrió un monitor con dos cables entre el conector de cable de red (220V/110V) y las entradas R V A y masa (simplemente le conectaron 220V/110V). Evidentemente fue un caso de sabotaje que no es muy común, pero es un caso real, que a cualquiera le puede tocar. Conectar ese monitor a la PC, significa quemar la placa de video y eso puede ser algo muy caro.

Por eso el método de trabajo que utilizamos en nuestro laboratorio es el siguiente: probamos lo smonitores con el "noPC" (un dispositivo económico y autoprotegido y fácil de reemplazar en caso de daño total) y luego, si consideramos que la reparación lo merece, usamos la PC y un programa de prueba de monitores como el NTEST u otro similar.

Posteriormente se vuelve a utilizar el "noPC" para la prueba de envejecimiento posterior a la reparación. Nuestro generador permite la conexión de hasta 5 monitores y por lo tanto es ideal para una pequeña empresa unipersonal como para un servicio técnico autorizado.

En la figura 1 se puede observar la imágen de prueba del NOPC, que es una variante de una imagen de barras de color, inventada por el autor para lograr que de una sola mirada se puedan contamplar las características más importantes del monitor.

Algunas características son obvias y otras requieren alguna explicación más detallada. En principio las barras de colores nos permitirán determinar el funcionamiento de los tres amplificadores de los colores primarios R V y A. Los colores complementarios y la primer y última barra blanca son ideales para estimar el ajuste de blanco y la temperatura de color del mismo. El color de los cortes de la barra blanca, está científicamente determinado de modo de amplificar la discriminación del ojo. Esto permite realizar un ajuste de blanco sin fotómetro tricromático es decir a ojo desnudo.
   
 
   
 
   
 
Las distorsiones de linealidad horizontal, "S" horizontal y almohadilla se pueden analizar con las mismas barras de colores y con las barras blancas, cuyos cortes son una perfecta regla de medición para evaluar el ancho y la distorsión en "S" (hay 20 cortes en cada barra y 140 cortes en todo el ancho). En cuanto a la distorsión del tipo Keystone, los cortes de las barras blancas permiten evaluar la misma para aquellos monitores que no tienen posibilidad de ajuste.

Con referencia a las distorsiones verticales, el "noPC" tiene líneas horizontales negras (seis perfectamente visibles, una al principio y otra al final de la imágen) que permiten por un lado establecer un adecuado corte de los tres colores (el negro debe ser neto) y por otro apreciar la linealidad, altura, "S" y otras distorsiones verticales de segundo orden. Las pequeñas dimensiones de estas barras negras horizontales permiten determinar una falla bastante común en algunos monitores que es la interferencia de un circuito de desmagnetización, que funciona inadecuadamente (se aprecia que las líneas verticales vibran, a una frecuencia igual a la diferencia entre la frecuencia de barrido vertical y la frecuencia de la red de canalización domiciliaria). También se pueden determinar errores en el generador de "tilt" en aquellos monitores que cuentan con la correspondiente bobina sobre el yugo.

El verdadero valor de las líneas verticales repetitivas, se observa cuando se desea apreciar la definición horizontal y el foco, estático y dinámico. El "noPC" genera líenas en la primera y en la última barra (blancas) y en la barra central de color verde, permitiendo un ajuste preciso del foco en el centro de la pantalla y en las cuatro esquinas del tubo.

Luego del ajuste de foco Ud. podrá apreciar la definición del monitor observando que tan intensamente se marcan las líneas verticales incluídas en las barras blancas. En los monitores de peor calidad (y en los que tienen problemas en los amplificadores de video) estas barras casi no se notan. En los monitores de buena calidad (y sobre todo en los de pantalla grande) las barras son netas y perfectamente discenibles sobre el fondo blanco.

Una característica única del "noPC" es que sus señales tienen un período de borrado corto para apreciar el borrado propio del monitor. En efecto, muchas señales de pruebas para PC (como la conocida NTEST, cuya pantalla principal se muestra en la figura 2) se pueden observar perfectamente en algunos monitores con deficiencias en el borrado vertical y/o horizontal ya que el borrado que tiene la señal de la PC es tan efectivo como el borrado propio. Pero luego algunos programas que no generan una señal co nun borrado tan efectivo, suele presentar líneas por falta de borrado vertical o velos blancos en los bordes izquierdo y/o derecho que indican deficiencias en el borrado horizontal.

Pero lo más increíble del "noPC" es su precio y su facilidad de armado. En efecto su diseño basado en un microprocesador PIC lo hace económico y muy fácil de armar. La versión para una sola salida no requiere más componentes activos que el microprocesador. Si luego Ud. decide ampliarla, tan solo requerirá el agregado de tres transistores BC548 y algunos resistores de 1/8 de Watt.

La plaqueta armada solo requiere que Ud. agregue, para el modelo de una sola salida, el transformador de poder de 6V x 200mA (sin punto medio); la llave de encendido, el led piloto y el conector DB15. Para el modelo de 3 salidas o más se debe agregar, además, 3 diodos rectificadores, tres transistores BC548, algunos resistores y los correspondientes conectores.
   
 
   
  En cuanto a la información necesaria para armar el "noPC" le entregaremos en el próximo número de la revista, el circuito, el plano de armado y la lista de materiales correspondiente, como una alternativa del autor del proyecto y Editorial Quark. Si necesita alguna información extra por favor comuníquese con el autor a picernoa@fullzero.com.ar o a la editorial ateclien@webelectronica.com.ar

Si Ud. no desea esperar hasta el próximo número para tener el plano armado, puede bajarlo de nuestra web: www.webelectronica.com.ar, debe hacer click en el ícono password e ingresar la clave: genesa.

Por último, si lo desea, también puede bajar gratuitamente el programa de Nokia NTEST con la misma clave, a los efectos prácticos, en la figura 3 se aprecia la pantalla del programa para ajustar geometría y en la figura 4 la pantalla para ajustar el foco.
   
 
   
 
   
 
Autor: Ing. Alberto H. Picerno - e-mail: picernoa@fullzero.com.ar