REPARACIONES EN MONITORES Y EQUIPOS DE AUDIO
   
  En esta sección se comentan diferentes casos de reparación de equipos electrónicos de consumo. Estas fichas son coleccionables y siempre pueden serles de utilidad cuando deba encarar la reparación de un equipo específico. Ud. puede colaborar con la Redacción de Saber Electrónica enviándonos sus propias experiencias, las que serán publicadas con su nombre al mail: hvquark@ar.inter.net
La bibliografía es recomendada por el departamento técnico de Saber Electrónica.
   
  - CASO 1
   
  EQUIPO: Monitor
FALLA: Presenta brillo excesivo
MARCA: Goldstar
MODELO: SC1525
SOLUCION: Cambiar diodo D718

COMENTARIOS: Los monitores y los TVs tienen una señal en común que se llama ABL (Automatic Britkg Level). Algunos fabricantes para confundir un poco al técnico la llaman ACL (Automatic Contrast Level). En realidad unos y otros sueñen utilizar ésta, tanto en el control de contraste como en el brillo, para obtener una limitación más neta. Como sea la función del ABL o ACL es muy clara: proteger a la máscara renurada del tubo de los excesos de corriente por el mismo. Un tubo de monitor está preparado para soportar una corriente de 1,5mA entre los tres cañones y si se supera dicho valor, el tubo no tiene mucha vida. La máscara se deforma y nunca vuelve a su lugar dejando sectores difusos con manchas coloreadas.

¿Cómo funciona el ABL?
Funciona midiendo la corriente que retorna por el bobinado de AT del fly-back. Este bobinado en realidad es un conjunto de bobinas y diodos que puede observarse en sentido vertical a la izquierda de la figura 1.1.

Por la pata 8 del fly-back entra la corriente del tubo. Los bobinados y los diodos aumentan el potencial a 28KV y los cátodos reciben esa corriente de electrones y la hacen circular a masa. Como sea si Ud. conecta la pata 8 a un resistor y conecta dicho resistor a la fuente de +175V, a medida que aumenta el brillo, la tensión de la pata 8 se reduce y cuando llega a un potencial determinado, conduce un transistor y limita el brillo y el contraste.
   
 
   
 

¿Cómo se repara un circuito de ABL?
Se repara midiendo tensiones contínuas con un téster.

¿Y si en el circuito no están marcadas las tensiones normales?
Entonces va a tener que pensar un poco.

El valor más importante es la tensión en la pata 8 del fly-back y esa tensión como sabemos depende de la corriente por el tubo. Si el brillo es alto podemos suponer que la corriente es de 1mA aproximadamente, lo que nos permite hacer un cálculo aproximado. Observando el circuito vamos que no hay ningún resistor a masa. Sólo está el resistor RF55 (de 200 kohm) y el valor del preset VR703 del lado izquierdo que podemos estimar en 100 kohm. En total 300 kohm, si circulara 1mA caerían 300V (lo cual es imposible porque la fuente donde se conecta R756 es de sólo 170V). Esto significa que el monitor limita antes de 1mA; cerca de 500uA en donde en la pata 8 deberíamos tener: 180V - 500uA x 300 Kkohm = 180 - 150V = 30V.

Una rápida medición en la pata 8 indicó 0V. Esto puede significar que están circulando más de 500uA. Lo mejor que se puede hacer es forzar a que se corte la corriente por el tubo sacando la plaqueta del mismo.

En esta condición la tensión debe ser de 170V en la pata 8 porque no puede haber caída de tensión ya que la corriente por el tubo es nula. Medimos y seguía teniendo 0V.

La única explicación es algún componente dañado sobre la pata 8 y el principal sospechoso es el diodo. Medimos la resistencia desde la pata 8 a masa y vimos que era de 0 ohm; levantamos el diodo y pasó a infinito.

Bibliografía y direcciones
Paquete educativo "Reparación de Monitores 1", de Editorial Quark

   
  - CASO 2
   
 

EQUIPO: Monitor
FALLA: No funciona, síntomas varios.
MARCA: Genérico
MODELO: Genérico
SOLUCION: Se adoptan diferentes medidas

COMENTARIOS: En Internet hay lugares donde se pueden bajar fallas de monitores. Yo quiero desmitificarlos porque no quiero que mi trabajo tenga el mismo nombre que el de ellos. Realmente es una verdadera vergüenza que alguien quiera hacernos creer que se trata de fallas verdaderas. Por esa razón tomé al azar un grupo de fallas y las analicé un poco en serio y un poco en broma. El resultado hizo reír mucho a mis alumnos y por eso pensé entregarles este informe. Atención que es muy confidencial, no lo difunda porque es contagioso.

Monitor VGA - Marca AOC - Modelo 4n (similar al 4S)
1) No hay imagen. Led amarillo encendido. Ruido chirriante.
D905 quemado y en corto, en la fuente de alimentación, conectado a la puerta del transistor FET. Es un TFR155, Se sustituye por un RGP30G.

Comentario: Cuando se pone en corto la compuerta del MOSFET de fuente en un monitor, la fuente no arranca y entonces parece difícil que genere un ruido chirriante como dice nuestro colega Español.

2) Intermitentemente muerto (la fuente conmutada no arranca a veces, y a veces se para al funcionar):
La soldadura de la puerta del transistor FET de la fuente estaba deteriorada (aunque a simple vista no se notaba, solamente en la oscuridad se vió una chispa delatora).

Comentario: Felicitamos a nuestro colega español capaz de ver "una chispa delatora" que se produce en una terminal de compuerta de un MOSFET, ya que como todos sabemos sólo consume algunos picoamperes. Por otro lado le avisamos que lo que "se para" no es una fuente, es otra cosa. Las fuentes funcionan o no funcionan.

Algo más, la muerte no sabe de intermitencias. Cuando uno se muere, se muere definitivamente.

Monitor AOC - Modelo 4NLR
1) Intenta arrancar, pero se para inmediatamente
El led verde luce durante un segundo, luego se pone amarillo. Puede oírse un liego "hipo" de la fuente al encender. Transistor de líneas en corto (Q405, 2SC4769, equivalente: BU508DF, aunque es mejor cambiarlo por un S2055N). Antes de encender el aparato con el transformador de líneas, conector del yugo, etc. que suelen fallar, especialmente en el conector P401.

Si el transistor nuevo vuelve a cruzarse al cabo de 5m. cambiar el condensador conectado a su colector y masa (C419, 4n7 2000V), y por precaución también todos los otros condensadores grandes asociados a la etapa final de líneas:

C433: 4n7 2000V
C432: 680nF 250V
C422: 270nF 400V
C462: 330nF 250V

Comentario: Todo bien,
pero quizás sería conveniente cambiar el cable de alimentación y el gabinete por las dudas. Ahora, eso de que el "transistor de líneas se cruce a los 5 m" es un verdadero acierto literario. Con gran sagacidad deducimos que la traducción más adecuada es "si el transistor horizontal se pone en cortocircuito a los 5 minutos aproximadamente...". De cualquier modo el autor de esta barbaridad no sólo no sabe escribir, sino que indica componentes capacitivos como los responsables de una falla que ocurre luego de 5 minutos y los problemas en los capacitores son instantáneos porque el transistor se quema por tensión. Cuando un transistor se quema luego de 5 minutos de estar trabajando es probablemente porque está funcionando mal la etapa driver y el transistor está mal excitado. Esto genera calor por deficiencias en la conmutación aun y el transistor termina quemado.

En cuanto al hipo de la fuente lo mejor es rociarla con alguna "sal de fruta" indicada para los malestares estomacales.

2) Intermitentemente, la imagen (o parte de ella) da saltitos en sentido horizontal. Se incrementa el efecto moviendo el control de fase horizontal.
Estaba sucio el potenciómetro; bastó limpiar con spray.

Comentario: Francamente, no se me hubiera ocurrido. Dios mío qué sagacidad y qué buen tema para escribir un informe. Algo más, juro que no elegí las fallas; sólo tomé cuatro al azahar y las comenté.

Bibliografía y direcciones:
No sé, pero es cierto que no todo lo que viene de internet es bueno. Por favor analice lo que baja de la red y si le dan algo parecido a esto no vuelva a gastar un centavo más en comunicaciones telefónicas.

   
  - CASO 3
   
  EQUIPO: Equipo de audio
FALLA: No lee el CD.
MARCA: AIWA
MODELO: NSX V390
SOLUCION: Cambiar el pick-up

COMENTARIOS: Ud. estará pensando que para indicar un cambio de pick-up porque un equipo no lee no le hace falta leer un informe de reparación. Y así es en efecto. Nosotros queremos indicarle cuando debe salir corriendo a comprar un pick-up porque está seguro que eso es lo que falta.

El NSX V390 tiene un modo service que le permite probar cómodamente muchas características del pick-up. Del informe anterior Ud. sabe cómo se ingresa al modo service de este aparato. Porque aunque se trate del informe de otro modelo, ambos corresponden al mismo modo service.

Una vez en el modo service y sin disco colocado, pulse la tecla STOP para ingresar al modo búsqueda. El display indicará CD- y la lente debe comenzar a moverse hacia abajo al mismo tiempo que se enciende el láser. En nuestro caso el display indicaba lo correcto y el láser se encedía pero la lente no subí y bajaba. Colocando el téster analógico en CC sobre la bobina de foco se observaba una tensión aplicada a la misma de 2V que subía y bajaba. Esto sólo puede significar que la bobina está cortada y así lo pudimos confirmar usando el téster en ohms. Las dos bobinas de este pick-up son de 12 ohms aproximadamente y la de foco indicaba cortocircuito abierto.

Bibliografía y direcciones:
Boletines técnicos de APAE. Kit Curso de Reproductores de Compact Disc (compuesto de un libro, un manual, un CD y un Video).
   
 
   
 
Autor: Ing. Alberto H. Picerno - picernoa@fullzero.com.ar