MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS - ALMACENAMIENTO PORTATIL
   
  INFORMACION INTERCAMBIABLE:
En la actualidad existen muchas opciones de gran capacidad y buena velocidad para transportar archivos de una computadora a otra. Una de las características que hicieron de las PCs un éxito es la compatibilidad. De hecho, durante algún tiempo fueron conocidas simplemente como "compatibles". Ahora bien, lo más importante de esta compatibilidad es la posibilidad de compartir datos entre los usuarios. Para esto se crearon unidades de disco removibles para permitir el transporte y el almacenamiento de datos.
   
  - LOS PRIMEROS METODOS DE ALMACENAMIENTO
   
  El veterano disco de 1,44MB y 3 1/2 es desdeñado por los fanáticos de la tecnología y exige un pronto reemplazo. Sin embargo, todavía es muy usado para el transporte de textos y pequeños documentos en el ámbito escolar y universitario.

La primera aparición de este tipo de disquete se produjo en los equipos de IBM a fines de los ochenta, y luego fue elegido por otros fabricantes debido a su robustez y su capacidad de almacenamiento. Todavía es el más usado en los sistemas actuales y dispone de un sucesor evidente.

A pesar de su poco capacidad, las disqueteras están incorporadas en todas las PCs debido a su compatibilidad. Además, los disquetes todavía son suficientes para arrancar una máquina.

El funcionamietno de una disquetera es simple de describir. Dispone de dos cabezas de lectura/escritura que se ubican a ambos lados del disco, que gira a unas 300 RPM gracias al motor que incorporan las unidades.
   
  - SUPERDISK
   
  La unidad LS-120, o SuperDisk como se la conoce normalmente, fue desarrollada por Imation, Panasonic y Compaq en un intento de reemplazar la vieja tecnología de disqueteras de 3 1/2. A diferencia del cambio drástico que suponen otras tecnologías, se propone un dispositivo que admite tanto los disquetes tradicionales como los nuevos de 120MB de capacidad. Un SuperDisk es bastante parecido al disquete común de 3¨, pero utiliza una nueva tecnología que incrementa la capacidad y la velocidad, conocida como servoláser.

Actualmente podemos encontrar una versión renovada de SuperDisk, llamada LS-240 y capaz de guardar 240MB. Esta unidad, que se vende bajo marcas Imation, Panasonic y otras tiene la sorprendente habilidad de formatear un disquete común a una capacidad de 32MB.

La versatilidad de esta unidad también se traslada a las opciones de conexión, dado que encontramos versiones para puerto paralelo, SCSI, USB e IDE (en formato interno).

Si la BIOS de la PC lo permite (la mayoría lo hace y el soporte está en expansión), la LS-120 puede usarse como unidada booteable y es totalmente compatible con Windows NT, Windows 2000 y Windows 95/98. Las computadoras Macintosh también pueden usar unidades SuperDisk, lo que posibilita el intercambio de datos entre PCs y Macs
   
 
   
  - DISCOS ZIP
   
  Estas unidades de la firma Iomega se lanzaron con soporte para discos Zip de 100MB. Más tarde, apareció una versión que usa discos de 250MB (237 formateados) y es compatible con los anteriores. Recientemente salió al mercado la tercera generación de Zip, que puede almacenar hasta 750MB de datos en cada disco e incorpora un desempeño mejorado en lo que respecta a velocidad.

Cuando a mediados de los ´90 Iomega lanzó la versión original del Zip, parecía que éste se convertiría en el ansiado sucesor del disquete de 1,44MB. Sin embargo, una política de licencias un tanto estricta por parte de la compañía le impidió a esta tecnología una difusión mayor.

Básicamente, el soporte consiste en un disco magnético flexible dentro de un cartucho rígido, a la manera de los viejos disquetes. Las unidades Zip usan un diseño propietario de disco de 3 1/2 hecho por Iomega. externamente es casi dos veces más ancho que un disquete de 3 1/2 y 1,44MB.

De las variantes de 100 y 250 MB, existen unidades con conexión de puerto paralelo, USB, SCSI e IDE; las dos últimas se usan para unidades internas, que, en general, son más rápidas. Las nuvas unidades de 750MB vienen con interfaces de alta velocidad USB 2.0, FireWire o ATAPI (para unidades internas). Gracias a las nuevas interfaces y a una mecánica en extremom ejorada, el Zip 750 puede ofrecer una velocidad de transferencia máxima de 7,5MB/seg. y un rendimiento, comparado con una unidad CD-RW, de 50x50x50x.
   
 
   
  - SONY HIFD
   
  Sony lanzó en 1999 un producto de la categoría de dispositivos que estamos tratando. El HiFD tiene una capacidad de 200MB por disco, e inicialmente se lanzó en versión externa con una interfaz paralela y conector para cable de la impresora. Luego, aparecieron las versiones IDE.

A pesar de que brindaba compatibilidad con los discos de 1,44MB, el sistema no prosperó. Era claramente una tecnología superior a otras, como SuperDisk, en cuanto a la velocidad y capacidad, pero Sony ya la ha dejado a un lado. Seguramente, la afición que tiene esta compañía por tener tecnologías propietarias y no intercambiar licencias con otros fabricantes le ha jugado en contra.
   
  - DISPOSITIVOS MANGETO-OPTICOS
   
  Este tipo de unidad, como su nombre lo indica, utiliza para la grabación y la lectura tanto procesos magnéticos como ópticos. Emplea un láser para leer los datos del disco, pero requiere un campo magnético adicional para escribirlos.

En la grabación se emplea un láser para aplicar calor a una región específica del disco. Una vez alcanzada una temperatura especial, llamada "punto Curie", el campo magnético generado por el cabezal de escritura cambia las partículas magnéticas de orientación. Luego, esta polarización es detectada por el láser de lectura para conseguir la información digital final.

Esta tecnología tiene grandes ventajas, como la velocidad de transferencia de hasta 5.9MB/seg.

Los discos MO ofrecen alta capacidad y una duración de aproximadamente 30 años. Las unidades MO son, por lo general, compatibles con los medios MO de menor capacidad y utilizan los formatos estándar de archivos ISO, lo que facilita el intercambio entre sistemas de unidades de distintos fabricantes.

El sistema MO más difundido en la actualidad es el MiniDisc de Sony, aunque no ha sido particularmente exitoso en el área de la informática. De otras marcas existen sistemas MO con capacidades de entre 230MB y 6GB, pero ninguno ha logrado prevalecer sobre los demás o alcanzar la masividad, debido a su precio.
   
 
   
  - LOS DISCOS RIGIDOS REMOVIBLES
   
 

Los discos duros removibles utilizan tecnología magnética derivada de los discos duros convencionales. Esto les permite conservar un rendimiento y una capacidad cercanos a los discos duros fijos.

Las unidades de este tipo generalmente están disponibles para conexión externa (aunque a través de interfaz SCSI o IDE), y los discos vienen en forma de cartuchos rígidos.

Entre las marcas más reconocidas se encontraba Iomega, gracias a su unidad Jaz, que en el pasado tuvo mucho éxito pero actualmente ha dejado de fabricarse debido a que su capacidad se había limitado a 2GB. En su reemplazo, la compañía lanzó el sistema Peerless, con cartuchos de 10 y 20GB, pero pronto fue discontinuado por su falta de éxito.

   
  - CASTLEWOOD ORB
   
  Cuando SyQuest, la compañía creadora de los discos SparQ fue adquirida por Iomega, algunos de sus empleados formaron Castlewood, que impulsa la tecnología ORB.

Esencialmente, un cartucho ORB es un disco duro encapsulado en una armazón de plástico. Cada cartucho ORB puede tener una capacidad de 2,2GB o 5,7GB; estos últimos son soportados por las lectoras más nuevas.

Las ventajas de esta tecnología se dan principalmente en el área del desempeño y de la capacidad. Al usar mecánica interna de discos duros, su velocidad es asombrosa, y se puede borrar y escribir cuantas veces se quiera. También son fáciles de usar, ya que no requieren el empleo de ningún software especial. El único problema es el alto costo de cada cartucho ORB.
   
 
   
  - CD-RW y DVD+RW
   
  Si se pretende tener la posibilidad de compartir los datos con cualquiera y en cualquier lugar, sin duda nos convendrá grabar nuestra información en discos CD-R. Hoy en día, todas las grabadoras de CDs también ofrecen la posibilidad de grabar discos regrabables CD-RW, lo que aumenta la versatilidad del sistema.

Si lo que les interesa es almacenar datos en una unidad portátil, el CD-R/RW también les resultará conveniente, dado que existen muchas unidades portátiles de alta velocidad que son comptabiles con las interfaces USB 1.1 y USB 2.0. El precio de los discos vírgenes es otro punto a favor de esta tecnologá, mientras que el límite práctico de 700MB de almacenamiento es su principal problema.

La solución al problema de la escasa capacidad puede encontrarse por el lado del DVD. En estos días, la tecnología más prometedora parece ser DVD+RW, que ofrece alta compatibilidad y recientemente ha recibido el apoyo de Microsoft. No obstante, la tecnología rival, llamada DVD-RW, también constituye una buena opción si se consigue a buen precio.

Una grabadora DVD puede almacenar hasta 4,7GB de datos por disco (esto puede variar ligeramente de acuerdo con la tecnología de nstra unidad) y se presenta como una opción imbatible para archivar datos, debido al relativo bajo costo de los insumos.

Lamentablemente, el DVD grabable, en cualquiera de sus formas, todavía no ha alcanzado un buen grado de universalidad, por lo que no podremos compartir nuestros datos en ese formato con cualquier otro usuario de PC. Además, las grabadoras portátiles de DVDs todavía son algo aparatosas, a diferencia de las delgadísimas unidades CD-RW que se pueden conseguir actualmente.
   
  - TIPS PARA COMPARAR
   
  De las unidades revisadas en este capítulo, ninguna es definitivamente superior a otra. Esto hace que a la hora de decidir ua compra, debamos tener en cuenta algunos factores que nos indicarán cuál es la que más nos conviene.

- PRECIO POR MEGABYTE DE ALMACENAMIENTO: Al dividir el costo de un cartucho o disco por la capacidad, se obtiene esta relación. Tal vez nos puede resultar barata la compra de determinada unidad, pero si la capacidad de almacenamiento es muy reducida, deberemos comprar más discos. El costo de la unidad lectora no debe dejarse fuera de esta ecuación.

- INTERNO VS. EXTERNO: La mayoría de los usuarios consideran que las unidades de puerto paralelo o USB son las más fáciles de instalar. Como contrapartida, las unidades internas son generalmente más rápidas, gracias a su interfaz IDE o SCSI.

- UNIVERSALIDAD: ¿Es una tecnología estándar y difundida? ¿Subsistirá dentro de cinco años? ¿Y dentro de un año? En este aspecto, las unidades Zip y SuperDisk aventajan a otros productos técnicamente superiores, pero con menos presencia en el mercado como Sony HiFD

MEMORIAS FLASH

Aunque los CDs son la opción ideal para muchos usuarios de PC, hay ocasiones en que resultan inconvenientes por su tamaño y fragilidad. Por ejemplo, para reproductores de MP3 de bolsillo, cámaras digitales o palmtops. En estos dispositivos portátiles, el estándar en almacenamiento es la memoria Flash.

La Flash RAM está constituída por chips, en estado sólido, sin partes móviles, que tienen la propiedad de conservar los datos cuando se le quita la fuente de alimentación; o sea, cuando se apaga el dispositivo que la usa.

Debido a su pequeño tamaño, su resistencia a daños y su compatibilidad con portátiles, la memoria Flash se ha ganado un lugar en el mundo de la PC, a pesar de que su precio por MB es muy superior a cualquier otra solución disponible.

Existen distintos formatos de memorias Flash; cuanto más modernas, más pequeñas y de mayor capacidad. Para usarlas en una PC, necesitaremos un lector de tarjetas Flash específico o un dispositivo portátil (como un reproductor de MP3) que se conecte a la computadora de alguna forma.

COMPACTFLASH
Es el primer estándar de tarjetas Flash que alcanzó gran difusión. Fue creado por la compaía Sandisk y existen tres variantes: tipo I, II y III, que difieren en tamaño. El más usado actualmente es el tipo I, debido a su pequeño tamaño. Aún así, las tarjetas CompactFlash son más voluminosas que las ofrecidas por tecnologías más recientes, como SD y MultiMedia Card. Sin emabargo, ofrecen la mayor capacidad, que actualmente lelga a 1GB. Las medidas de una tarjeta CF tipo I son de 35,4mm x 42,8mm x 3,3mm.

SMARTMEDIA
Este formato de tarjetas fue desarrollado por Toshiba y se destaca por su poco espesor, sobre todo en comparación con CompactFlash. Debido a esto, son muy usadas en reproductores MP3 y PDA2. Las medidas son 45mm x 37mm x 1mm.

Aunque las tarjetas SmartMedia son pequeñas, no lo son tanto como las más nuevas SD y MMC. La capacidad máxima hasta el momento es de 256MB.

MEMORI STICK
Se trata de un formato propietario de Sony, que es usado en toda su línea de productos, desde filmadoras digitales hasta PDAs y reproductores de música digital.

Aunque las Memory Stick originalmente se distinguían por su pequeño tamaño, tenían una capacidad limitada de alrededor de 128MB. Recientemente Sony lanzó el formato Memory Stick Pro, que puede albergar 1GB de datos en una sola tarjeta.

MULTIMEDIA CARD
Estas pequeñas tarjetas fueron desarrolladas en conjunto con Sandisk y Siemens, que las presentaron en 1997. Actualmente, se consiguen capacidades de hasta 256MB en este tipo de formato.

SECURE DIGITAL (SD)
Una típica tarjeta SD tiene un cuarto del tamaño de una Compact-Flash (32mm x 24mm x 2,1mm) y pesa menos de dos gramos. Actulamente se usa en productos de Palm y en cámaras digitales. La máxima capacidad, por el momento, es de 256MB, y se consigue por alrededor de U$S 99 en los Estados Unidos. Sus creadores aseguran que se parece más a una estampilla postal que a la anterior generación de memoria Flash, ¡y tienen razón!.

USB DRIVES
Están basados en la idea de enchufar un pequeño dispositivo al puerto USB y transferir datos sin complicaciones. El primero que conocimos fue el USB Key de IBM, que era capaz de almacenar hasta 8MB de datos en su versión original. Hoy, encontramos dispositivos de este tipo que son capaces de albergar hasta 256MB.

Sus principales virtudes son su extrema portabilidad y su alta compatibilidad, dado que la mayoría no necesita drivers para funcionar bajo Windows XP, que los recnonoce inmediatamente como una unidad de almacenamiento.
   
 
   
 
De la Redacción de USERS de MP Ediciones