MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS - TODO SOBRE BENCHMARKS
   
  EVALUE EL RENDIMIENTO DE SU PC
Para saber si nuestra computadora puede ejecutar los juegos que se vienen, si debemos actualizar la placa de video o el procesador, o si la velocidad de nuestra PC se puede modificar, esta nota es la referencia ideal
   
  - INSTRODUCCION
   
  Para comenzar a adentrarnos en el tema de la velocidad, debemos comprender qué son los benchmarks: programas o utilidades dentro de programas, que nos permiten realizar una medición del rendimiento de nuestra computadora. Hacer benchmarks es importante porque puede servir para descubrir cuál es la parte más débil de nuestro equipo. Así, sabremos qué es lo que nos impide tener un mejor desempeño en determinadas actividades y también qué partes deberemos actualizar para mejorar.

La información que indica cuál es la computadora o el componente de mejor rendimiento también es de vital importancia para las empresas de la industria tecnológica, que tienen un especial cuidado -y a veces protestan- acerca de los resultados de benchmarks que se dan a conocer.

Por supuesto, no todos los benchmarks que existen pueden decirnos algo útil acerca del rendimiento de nuestra computadora. Por ejemplo, si estamos evaluando una computadora que se destinará a usos de oficina, de poco y nada nos servirá la información que nos pueda proporcionar 3Dmark. También serían irrelevantes los resultados obtenidos por benchmarks que hacen uso intenso del cálculo de coma flotante, como Sciencemark o Cinebench 2000.
   
  - BENCHMARKS DEL TIPO SINTETICOS
   
  Podríamos decir que existen dos grandes tipos de benchmarks, los sintéticos y los que se basan en la evaluación de aplicaciones delmundo real. Para entender la diferencia entre ambos tipos, empezaremos por definirlos.

Los benchmarks sintéticos son programas que tratan de incorporar las instrucciones típicas que conforman las aplicaciones reales y evalúan la rapidez con que se ejecutan. Por supuesto, los benchmarks sintéticos no generan ningún producto útil más allá de un resultado, porque sólo fueron programado para evaluar performance.

De alguna manera, los benchmarks sintéticos son simuladores de aplicaciones reales. Aquí es donde surgen algunos problemas, porque los resultados pueden ser apropiados para estimar el rendimiento de una computadora en aplicaciones reales, o puede no serlo.

¿Nos importa qué tan rápida es una PC en 3Dmark? ¿Acaso "jugamos" a 3Dmark?
Es cierto que este tipo de benchmarks pueden ser útil, pero su importancia siempre debe ser relativizada. Los benchmarks sintéticos más difundidos actualmente son los que integran Sisoft Sandra 2002, la serie 3Dmark, PCMark y existen otros menos conocidos como CPU-MathMark o GLEExcess.
   
 
   
  - A MEDIR SE HA DICHO
   
  La solución más obvia a las deficiencias de los benchmarks sintéticos, es usar aplicaciones y juegos reales para medir el rendimiento. Para evaluar el desempeño en la mayoría de los programas productivos, se mide el tiempo que la PC tarda en realizar una determinada tarea. Por ejmplo, en Photoshop se puede programar una acción que incluya la aplicación de filtros y procedimientos usuales y tomar el tiempo. Como la mayoría de estos programas de edición y de oficina no incorporan una función para medir el tiempo, se hace necesario recurrir a un cronómetro manual, lo que lleva a mucha imprecisión. Para resolver el problema de la medición precisa, se han creado suites de benchmarks que incluyen códigos de aplicaciones como Word, Excel o Photoshop y evalúan el rendimiento. Sysmark y Officebench son los más conocidos y tienen el problema de aproximarse a los benchmarks sintéticos al dar un resultado final en el que a los resultados de las distintas aplicaciones se les da una importancia relativa arbitraria.
   
 
   
  - UN ANALISIS DE LOS JUEGOS
   
  Todo aficionado a los juegos sabe lo importante que son los cuadros por segundo (FPS) de animación en la experiencia de juego. Cuantos más FPS consiga ofrecer una PC, más suave y realista será la sensación. Además, hay jugadores profesionales que afirman que es necesario contar con 60 FPS o más para no sufrir desventajas en las partidas multiplayer.

¿Nuestra computadora cumple los requisitos para ser digna de un gamer "Pro"?
A continuación veremos cómo realizar los testss más comunes en los juegos que dominan la Red.

Counter-Strike
Para ver la cantidad de FPS durante el juego, debemos bajar la consula y escribir: "gl_showfps 1". El contador aparecerá en un extremo de la pantalla. Si quieren hacer otro tipo de benchmark, les recomendamos FRAPS.

Quake 3
Este juego clásico favorece a las plataformas con gran ancho de banda de memoria y FSB alto. Por eso, el Pentium 4 siempre brilla en este benchmark.

No obstante, todabía resulta muy adecuado para evaluar el rendimiento comparativo de placas de video en OpenGL.

Para comenzar la evaluación se baja la consola y se escribe (sin comillas): "timedemo1 demo demo001".

A continuación se presiona la tecla ENTER. Se ejecutará una demostración del juego y cuando finalize deberemos bajar nuevamente la consola para ver el resultado.

Se debe tener cuidado de hacer backspace antes de escribir la línea de comando para borrar un espacio que el juevo coloca automáticamente al principio.

En la versión demo de Quake 3 también se incluye el demo002, que también puede usarse.

Jedi Knight
Está basado en el engine Quake 3 e incorpora características para aprovechar mejor los más modernos procesadores y placas de video.

Se debe iniciar el juego con el ejecutable multiplayer y bajar la consola. Se debe tipear lo siguiente:

devmap ffa_bespin+<ENTER>
timedemo 1+<ENTER>
disconnect+<ENTER>
demo jk2ffa+<ENTER>

Una vez que se completa el demo, volveremos a la consola para ver los resultados

Serious Sam
El juego incluye un excelente benchmark. Resulta ideal para testear tanto procesadores com placas de video. Es mucho más equilibrado y representativo de los juegos actuales que el Quake 3.

Se debe acceder a la consola y entonces tipear "/dem_bprofile=1".

Después hay que dirigirse al menú (Demos) y ejecutar alguno de los demos para realizar la evaluación.

Unreal Tournament
El rendimiento del engine original de Unreal Tournament depende principalmente de la potencia del procesador. Por eso, no resulta demasiado adecuado para evaluar el rendimiento de placas 3D.

Tras entrar a la pantalla principal del juego, tendremos que ir al menú (Tools) y marcar la opción (Timedemo Statics).

Antes de empezar, en el menú (Options) tendremos que ajustar el valor (Min Desired Framerate) al valor 0. También deberemos hacer aparecer la consola de comandos.

En la consola escribiremos:
timedemo 1+<ENTER>
demoplay utbench noframecap timebased (aquí, utbench es el nombre del archivo demo, que puede variar). Una vez que finalice el benhmark, podremos ver los resultados en la consola.
   
 
   
  Unreal Tournament 2003
Con este programa -incluso con la versión demo- se pueden realizar benchmarks que nos indicarán cómo se comportará nuestra placa de video y procesaor en juegos de próxima generación.

Simplemente, debemos ejecutar el archivo benchmark.exe que se encuentra en la carpeta SYSTEM dentro del directorio de instalación de Unreal Tournament 2003.

Es importante no mover el mouse o presionar alguna tecla mientras se realiza la prueba. Esta consiste en cuatro escenas y el programa se reinicia al finalizar cada una de ellas.
   
 
   
  - COMPARANDO BENCHMARKS
   
 

Los resultados de las pruebas que realicemos a nuestra PC nos servirán de poco si no podemos compararlos con los de otros usuarios de equipos similares. Existen muchos sitios de Internet con bases de datos que incluyen el resultado de benchmarks de toda clase de computadoras. Normalmente, la empresa productora de un determinado benchmark aloja en su sitio los resultados. También hay sitios de terceros, que resultan más interesantes.

   
  - ZONE BENCHS
   
  Se trata de un sitio de origen francés que está prolijamente realizado y funciona muy bien. En él podemos crear el perfil de nuestra PC y subir los resultados de distintos benchmarks. Por cierto, la selección de programas de prueba está disponible para download en el mismo sitio: www.zonebenchs.com
   
 
   
  - GAMERS HQ
   
  Al usar los benchmarks de Madonion (3DMark y PCMark), tenemos la posibilidad de subir nuestros resultados a la Web y compararlos con los obtenidos por otro susuarios.

El sitio cuenta con una base de datos inmensa, por lo que nos resultará muy fácil encontrar una PC similar a la nuestra, o con un mejor procesador o placa de video. Esto nos será útil para conocer el provecho que podríamos obtener tras la actualización de alguno de estos componentes. La dirección es: www.gamershq.com
   
 
   
 
De la Redacción de USERS de MP Ediciones