MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS - BIOS: GUIA DE CONFIGURACION Y OPTIMIZACION
   
  EL SETUP DEL SISTEMA:
Es sabido que para que una computadora "arranque" es preciso tener un programa residente en la BIOS y de su configuración depende el desempeño del sistema. En este artículo aprenderemos a configurar el setup o BIOS y diferenciar cada una de sus funciones.
   
  - INSTRODUCCION
   
  En primer lugar, debemos saber que todas las placas madre tienen un chip especial que contiene el software que llamamos BIOS (Basic Input/Output System), o ROM BIOS. El chip ROM contiene una serie de programas y drivers que sirven de itnerfaz entre el hardware y el sistema operativo.

El BIOS es una colección de programas integrados en uno o más chips, según el diseño de la computadora. Esta colección de programas es lo primero que se carga al arrancar una PC. Los diferentes BIOS son desarrollados por tres empresas: AMI (American Megatrends). Phoenix y AWARD, que es la más difundida últimamente. Luego, los fabricantes de motherboards los adaptan específicamente a cada uno de sus productos.
   
  - LAS FUNCIONES PRINCIPALES
   
  Básicamente, el BIOS cumple las siguientes funciones:

POST: El POST prueba el procesador de la máquina, la memoria, el chipset, la placa de video, los controladores de disco, el teclado y otros componentes cruciales.

El POST es la instancia en la que, al encender la máquina, vemos en pantalla información sobre la placa de video, sobre el mismo BIOS (nombre, versión) y la contabilidad de la memoria.

BIOS SETUP: Es un programa de configuración del sistema. Generalmente es una aplicación basada en menúes a la que se accede presionando la tecla SUPR o DEL durante el POST.

Permite ajustar las configuraciones del motherboard y del chipset, y otras cosa como la fecha, la hora y los passwords. Además, se puede determinar la secuencia de booteo y la velocidad de bus que usará el procesador.
   
 
   
  - EN BUSCA DE LA PERFORMANCE
   
  El rendimiento de la tarjeta madre es muy dependiente de los timings de memoria que se ajustan en la configuración del BIOS. Sin embargo, las configuraciones que se nos ofrecen difieren bastante entre un chipset y otro, y entre un BIOS y otro. En general, se puede decir que para lograr un rendimiento óptimo, habría que conservar la mayoría de los valores lo más bajos posibles. También es cierto que si se colocan demasiado bajos pueden producirse fallas de sistema o, incluso, la máquina puede negarse a reiniciar. Aun cuando esto ocurra, no hay nada que temer. Se deber´aentrar en el Setup y cargar los setup defaults, aunque no con tanta rapidez.
   
 
   
  - CONFIGURACION PASO A PASO
   
  En el programa de configuración del BIOS tenemos acceso a muchos menúes y opciones de configuración. Tomaremos como modelo un BIOS AWARD para dar una explicación de los parámetros más útiles

MENU PRINCIPAL DEL BIOS SETUP:
En el menú principal se accede a distintas aplicaciones o submenúes. Estas son:

MENU CMOS SETUP:
En estes apartado se accede a la configuración de la fecha y la hora del sistema. Lo más importante es la configuración de discos y disqueteras. En este caso, lo más recomendable es dejar los valores predeterminados, ya que generalmente los discos se detectan de manera automática. Si el motherboard no llegara a detectar un disco duro nuevo, deberíamos inhabilitar la opción (Auto) y especificar los datos solicitados por el BIOS (se encuentan en la etiqueta del disco duro).

Desde este menú también se puede configurar la detección de errores durante el POST y el modo de video (monocromo o VGA).

CPU:

Este menú sólo está presente en los motherboards más modernos.

Aquí se puede ver el tipo y la velocidad del procesador instalado. Algunos motherboards permiten cambiar el bus y el multiplicador, así como el voltaje.

BIOS FEATURES. MENU BIOS FEATURES SETUP:
Este es otro menú con opciones generales, pero muy útiles. Entre otras cosas, se nos permite habilitar o inhabilitar las cachés del procesador, que siempre deberían estar habilitadas (enabled).

También se puede especificar la secuencia de booteo. Es decir, el orden en que el BIOS buscará un sistema de arranque en las distintas unidades de la PC. La opción que acelera este proceso es (C only). Esta configuración permite seleccionar el CD-ROM como unidad de inicio.

CHIPSET FEATURES:
Este es el menú más suceptible de cambios. Los valores predeterminados son satisfactorios, y sólo querrán cambiarlos los fanáticos de la performance.

Ofrece la posibilidad de modificar configuraciones específicas del chipset y de la memoria.

Muchos BIOS brindan la opción de autoconfiguración. Si no queremos arriesgarnos, nos conviene dejarla con el valor (enabled).

Aquí también se puede especificar el modo AGP que queremos usar en nuestra placa de video (AGP 1X, 2Xo 4X). El parámetro (AGP Aperture Size) debe establecerse en 64MB, siempre que tengamos esa cantidad dememoria en el sistema.

(Onchip USB) o, simplemente USB permite activar o desactivar estos puertos. Si queremos usarlos, el valor debe ser (enabled). A veces, la configuración USB se encuentra en (Integrated Peripherals).

POWER MANAGEMENT:
Dispone de opciones para lograr un mayor ahorro de energía, como la desactivación de los discos duros después de cierto tiempo. Es conveniente usar la configuración predeterminada.

PnP/PCI CONFIGURATION:
Permite cambiar las asignaciones de interrupciones (IRQs) de distintos dispositivos. Si no tenemos problemas, será mejor no jugar con este menú. Los valores más suceptibles de cambio son: (PNP OS Installed) -elegir YES- y Resources Controlled By, que conviene dejar en Auto.

LOAD SETUP DEFAULTS:
Esta opción permite volver a los valores predeterminados, que, si bien no ofrecen un rendimiento óptimo, son eficaces y ofrecen un gran beneficio: funcionan. Podremos recurrir a esta opción para recuerar la configuración original si nos equivocamos en la asignación de algún parámetro.

INTEGRATED PERIPHERALS:
Las opciones IDE se refieren a los discos duros. Como se ve, es mejor usar la detección y configuración automática.

Permite una configuración flexible de los canales IDE. Se puede establecer el modo PIO o DMA de las unidades, pero es conveniente dejar estos parámetros en Auto, porque la detección automática rara vez falla.

También se puede activar o desactivar completamente uno o ambos canales IDE, lo que en icertas situaciones puede ser muy útil.

Asimismo, es posible modificar el modo de los puertos paralelos y serie, y seleccionar si nuestra placa de video (Init Display First) es PCI o AGP.

PASSWORD SETTING:
Permite asignar una clave de acceso a la PC. Sin embargo, si queremos usar una contraseña, lo más recomendable es establecerla desde el sistema operativo (Windows o Linux, por ejemplo) en lugar del BIOS.

IDE HDD AUTO DETECTION:
Permite la detección automática de discos IDE. Es una buena herramienta, y no conviene alterar su configuración si no nos enfrentamos con problemas.

SAVE & EXIT SETUP:
Guarda las modificaciones hechas en el BIOS antes de salir del Setup.

EXIT WITHOUT SAVING:
Ignora los cambios -no los guarda- y sale del programa.
   
 
 
   
  - MEJORANDO LOS PARAMETROS
   
 

Ingresar en el BIOS Setup es simple. Sin embargo, muchas veces es dificil saber cuáles son las opciones que pueden brindarnos alguna mejora en el rendimiento. A continuación, una explicación de las configuraciones más comunes.

Es necesario tener en cuenta que las mejoras que podamos obtener dependen mucho de la calidad de las memorias que tengamos instaladas, ya que éstas afectan la mayoría de los cambios que se detallan abajo.

DRAM READ BURST TIMING:
Aquí se especifica la cantidad de ciclos de reloj que el motherboard necesita para tomar datos de la memoria. Para lograr el mejor rendimiento, este valor se deberá establecer lo más bajo posible.

DRAM WRITE BURST TIMING:
Este caso es similar al anterior, pero detalla el tiempo que se espera para escribir datos en la memoria. El formato es, generalmente, x222/x222/x333, x222/x333/x444 o x333/x444/x444. De nuvo, cuanto más bajos sean estos números, mejor. Esta configuración es una de las que más afectan la performance del equipo.

FAST RAS TO CAS DELAY:
En los motherboards recientes, no se puede asignar un valor a esta opción, sino que sólo se puede elegir entre ENABLED (activado) o DISABLED (desactivado). ENABLED es más rápido, pero no todas las memorias pueden soportarlo. Como siempre, es cuestión de probar.

RAS PRECHARGE:
Especifica el número de ciclos de reloj que se necesitan para precargar la memoria antes de que se produzca el acceso a los datos. Cuanto menor sea este número, más rápidamente se transferirá la información

MA WAIT STATE:
Este valor define el tiempo que transcurre entre accesos a memoria. El número menor es el mejor (OWS es ideal). Si, en cambio, se ofrece una opción para ajustar entre FAST (rápido) o SLOW (lento), se debería elegir FAST.

DRAM REFRESH TYPE:
Esta opción permite establecer los tiempos CAS (column Access Strobe) y RAS (Row Access Strobe). Es mejor CAS que RAS.

DRAM REFRESH RATE:
Este valor depende del chipset del motherboard. Generalmente, FAST REFRESH es la mejor elección.

DRAM REFRESH QUEUING:
Debido a la forma en que funciona la memoria moderna, se puede enviar información a la memoria antes de que haya finalizado la operación anterior. El valor óptimo es (ENABLED).

SYSTEM BIOS SHADOWING:
El BIOS del sistema es lentificado por el medio que lo contiene: memora ROM. Mientras que la RAM se ha vuelto muy rápida, la ROM no ha tenido necesidad de un aumento de velocidad. Con la opción SHADOW, se copia la pequeña cantidad de información que conforma el BIOS en la RAM del sistema, que es mucho más rápida. Hacer esto es algo muy conveniente y mejora la performance.

VIDEO SHADOWING:
Este tipo de shadowing copia el BIOS de la placa de video en la RAM y no siempre es benficioso. Puede ser útil para las placas viejas, pero las nuevas (cualquier aceleradora 3D) disponen de memoria propia muy rápida y no lo necesitan.

   
  - ACTUALIZANDO EL SETUP
   
  La competencia entre los fabricantes de placas madre los incita a lanzar nuevos productos cada vez con más rapidez. Esto, y la aparición de nuevas tecnologías en el área de las expansiones y los periféricos, pueden dejar nuestra tarjeta madre desactualizada poco tiempo después de comprado.

Una de las posibles soluciones para este problema es la actualización del BIOS. Este recurso sepuede buscar en el sitio web del fabricante de la placa madre (no en el de Award u otro desarrollador original del BIOS), porque cada BIOS es específico para cada dispositivo de hardware.

Entre las mejoras típicas que puede proveer un upgrade de BIOS a un sistema algo rezagado, se encuentran:

- Soporte de nuevos procesadores (posibilidad de elegir nuevos multiplicadores y buses)
- Soporte para unidades LS-120 SuperDrive
- Soporte para discos duros de más de 8 GB
- Soporte para bootear desde CD-ROM
- Mejoras en el soporte DMA o en los modos PIO
- Corrección de errores o bugs del hardware

Las actualizaciones generalmente se encuentran en las páginas de soporte del fabricante. Por supuesto, tendremos que saber el modelo de la placa madre y conocer la versión de BIOS instalada (este dato aparece al encender la máquina). Los fabricantes también especifican cuáles son las mejoras que provee cada nueva versión de BIOS. Hay que considerar que éste no se debe actualizar a menos que rea realmente necesario.
   
 
   
 
De la Redacción de USERS de MP Ediciones