APLICACIONES DEL CABLE COAXIL CON BNC
   
  En la antigüedad a menudo se usaban las palomas para hacer llegar mensajes a distancia. Qué nivel de asombro tendrían nuestros antepasados si les contásemos que en la actualidad contamos con palomas que viajan a través de un pequeño cable de red a velocidades de 200.000 Km por segundo y trasladando enciclopedias enteras.

Gracias a la unión de la electrónica (hardware) y los programas (software) necieron las computadoras. Más tarde, como consecuencia de la unión de las computadoras nacieron las redes. Luego de la unión de las redes y las telecomunicaciones nació Internet. En unas pocoas décadas Internet se unirá alos demás medios de comunicación, ya sea telefonía, televisión, etc. y se convertirá en un medio de comunicación universal.

Este fenómeno de las redes de computadoras se apreciará cada vez más, pues el avance tecnológico en áreas como la computación, electrónica y telecomunicaciones hará que las redes sean más rápidas, eficientes, flexibles en su manejo, económicas y seguras. Inclusive, este salto tecnológico, hace predecir que producirán un profundo cambio social, en la manera en que nos relacionamos, en la educación, en lo laboral, en la forma de hacer negocios, etc.

Del mismo modo me atrevo a decir que quien ha incursionado en la electrónica, tarde o temprano aprovechará las bondader de la computación, por ejemplo para armar un circuito electrónico simulado y probarlo sin dilapidar tiempo y dinero. En síntesis, las computadoras, redes, e Internet son un valioso cajón de herramientas que amplifica todas nuestras capacidades. Sólo hay que animarse a abrirlo y probar la herramienta que más nos guste, lo demás con el tiempo llegará por sí solo.

Los invito a seguir con nuestro curso de redes y cableado.
   
  - APLICACIONES DEL CABLE COAXIL FINO (BNC) EN UNA RED CON TOPOLOGIA EN BUS
   
  En una red con topología en BUS todas las computadoras se conectan a un cable central coaxil. Las PC se unen en forma de "T". Estos conectores disponen de tres enchufes. Uno se enchufa en la tarjeta de red de la PC, mientras que los otros dos unen al cableado de la red, mediante conectores macho. La figura 1 muestra un conector "T". En las computadoras que están a los extremos de la red, se deberá enchufar sobre el conector "T" un terminador, siendo éste, una resistencia eléctrica de 50 Ohm que absorbe las señales recibidas, para evitar reflejos o ecos de señales que ya fueron emitidas con anterioridad. La figura 2 ejemplifica el uso del cable coaxil y conectores "T" en una red con topología en BUS.
   
 
   
  - PASOS PARA MONTAR UNA RED CON TOPOLOGIA EN BUS, USANDO CONECTORES (BNC) Y CABLE COAXIL FINO
   
  Para montar una red con topología en bus, utilizando cable coaxil y conectores BNC, hay que seguir los siguientes pasos:

1) Insertamos el conector T a la salida (BNC) de la tarjeta de red de la PC. Para ello se debe acercar y girar. Se supone que la tarjeta de red ya fue instalada en la PC.
2) Insertamos el cable coaxil, de la red en Bus, al conector macho.
3) Insertamos el conector macho en el conector T. En este caso también debemos acercar y girar.

La figura 3 muestra lso pasos 1, 2 y 3 detallados con anterioridad.
   
 
   
  Si hay otras PC que se van a conectar al cableado central luego de la nuesrta, entonces:

4) Insertamos el cable coaxil (BNC) al conector macho.
5) Insertamos el conector macho al conector T.

La figura 4 muestra los pasos 4 y 5. Si no hay otras PC que se van a conectar al cableado central luego de la nuestra, entonces insertamos el terminador al conector T (figura 5).
   
 
   
 
   
  APLICACIONES DEL CABLE COAXIL FINO EN UNA RED CON TOPOLOGIA EN ESTRELLA - BUS
   
  La topología en Estrella-Bus es útil para interconectar dos redes en Estrella que se hallan separadas a grandes distancias. En una red con topología en Estrella-Bus es habitual usar cable coaxil (BNC) para interconectar los hub entre sí. El hub o también llamado concentrador es un dispositivo central que recibe las señales de las computadoras conectadas a él y las retransmite a todas las demás.

La distancia entre los hub no deberá exceder los 185 metros, pues ése es el límite que podrá alcanzar el cable coaxil, mientras que la distancia de las PC al hub no podrá exceder los 90 metros, pues este es el límite que alcanzará el cable par trenzado usado en la topología en estrella.

Para interconectar los hub se deberá usar conectores "T" que se enchufan en la salida BNC del hub, además del cable coaxil y los terminadores "resistencias", que son los mismos que se usan en la topología en bus.

La figura 6 ejemplifica el uso del cable coaxil en una red con topología en Estrella-Bus.
   
 
   
  - PASOS PARA CONECTAR EL CABLE COAXIL FINO (BNC) EN UNA RED CON TOPOLOGIA EN ESTRELLA-BUS
   
  Para montar una red con topología en estrella-bus, utilizando cable coaxil fino y conectores BNC, hay que seguir los siguientes pasos:

1) Insertamos el conector T a la salida (BNC) del hub.
2) Insertamos el cable coaxil (BNC), del otro hub, al conector macho.
3) Insertamos el conector macho en el conector T.
4) Insertamos el terminador al conector T.

La figura 7 muestra los pasos 1, 2, 3 y 4 detalaldos con anterioridad.
   
 
   
  - APLICACIONES DEL CABLE COAXIL FINO (BNC) EN UNA RED CON TOPOLOGIA EN BUS
UNIDA A ORA CON TOPOLOGIA EN ESTRELLA
   
  En ocasiones es necesario unir una red con topología Bus y cable coaxil (BNC), a otra con topología en Estrella y cable par trenzado. Para efectuar la conexión entre el hub de la red en estrella y la red bus también se deberá usar un conector "T" y un terminador. La figura 8 ejemplifica el uso del cable coaxil en una red con topología en Bus unida a otra con topología en Estrella.
   
 
   
  Los pasos para conectar el cable coaxil fino (BNC) en el hub de la red con topología en Estrella, son similares a los mencionados en el ejemplo anterior, por lo tanto no los volveremos a exponer.
   
  - APLICACIONES DEL CABLE COAXIL FINO (BNC) EN UNA RED CON TOPOLOGIA EN ESTRELLA
   
  Si bien no es común, también puede haber redes con topología en estrella, donde el hub usa únicamente cable coaxil para unir las computadoras a él, en vez de usar cable UTP (par trenzado sin apantallar) como tradicionalmente se estila. Para ello, las computadoras deberán estar provistas de tarjetas de red con conector de salida BNC "coaxil", en los que se enchufa un conector "T". En las PC que se hallan en los extremos se deberá enchufar un terminador al conector T. Los cables BNC de la red que llegan al mismo mediante un conector macho, pues el hub dispone de muchos conectores hembra habilitados para tal fin. La figura 9 ejemplifica una red con topología en Estrella mediante la utilización de cable coaxil.
   
 
   
  Los pasos para conectar el cable coaxil fino (BNC) en las PC de la red y el hub, son similares a ejemplos anteriores, por lo tanto no los volveremos a exponer.
   
  - LOS PROBLEMAS Y LAS SOLUCIONES
   
  En una red con cableado coaxil y topología en bus, cuando un usuario no puede acceder a los recursos de otra PC, sean estos archivos o impresoras, se deberá efectuar el siguiente análisis:

1) ¿Es un solo usuario el que tiene el problema?
2) ¿Los terminadores colocados en los extremos del cableado tienen 50 Ohms de resistencia?
3) ¿En qué tramo de la red se halla el problema del cableado o conector?

Para cada pregunta existirá un método a seguir a los efectos de encontrar la posible fuente de falla. En próximas ediciones nos ocuparemos de ver cómo se localizan problemas en el cableado coaxil de una red con topología en bus.

Cabe aclarar que si Ud. desea el texto completo de este "curso" de cableado y conectores de red, puede dirijirse a nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haga click en el icono password e ingrese la clave: cablered.
   
 
Autor: Gustavo Gabriel Poratti