MUNDO INALAMBRICO - EL TRIUNFO DE LAS REDES
   
  GENERACION WIRELESS:
La computación personal está dando un gran paso: la liberación definitiva de los cables. Para comprender mejor de qué se trata, a lo largo del artículo veremos las distintas tecnologías inalámbricas y sabremos a qué necesidades responden.
   
  - INTRODUCCION
   
  ¿Se han puesto a pensar en conectarse a Internet desde su computadora, pero sin ninguna conexión? Por el momento, es una extraña idea, pero dentro de poco tiempo, lo que resultará raro será que las conexiones a redes de realicen por medio de cables. Hoy en día, ya existen diversas tecnologías que nos permiten prescindir alegremente de los cables y de todo el engorro que provocan, especialmente cuando se usan demasiados.

Para el usuario hogareño que desee armar una pequeña red o conectar simplemente dos computadoras puede resultar mucho más cómodo comprar un kit inalámbrico Wi-Fi o Home RF que realizar un nuevo cableado en su casa. Para dar una idea de la extensión que tendrán en el futuro las redes inalámbricas en el hogar, basta con decir que algunas compáñías de motherboards ya incluyen conectividad Wi-Fi de fábrica en sus productos de alto costo. Es de esperar que esta características pronto se incluya en modelos más baratos de motherboards.

Asimismo, en el ámbito empresarial, las redes inalámbricas brindan la flexibilidad necesaria para que los empleados estén conectados en todo momento, en cualquier parte de la oficina en que se encuentren, desde sus notebooks o palmtops. Por el momento, las redes inalámbricas se proponen como una extensión de las redes LAN cableadas, que todavía son más rápidas y libres de interferencias.

   
 
   
  - VARIAS OPCIONES
   
  En la actualidad existen varios tipos de tecnologías de transmisión inalámbrica. A grandes rasgos, responden a distintas necesidades, pero en ciertos casos compiten debido a sus características muy similares.

Básicamente, todas las tecnologías que tratamos en esta nota se basan en rediofrecuencias, que proveen un enlace más práctico y fledxible que, por ejemplo, el infrarrojo. No obstante, muchas veces son susceptibles de sufrir interferencias con teléfonos o electrodomésticos, y todavía no está bien estudiado el efecto que una alta exposición a las radiofrecuencias pueda ocasionar en el cuerpo humano.

   
  - LA ERA INALAMBRICA
   
  La norma Wi-Fi, también conocida como IEEE 802.11b, ha expandido notablemente el uso de las conexiones inalámbricas en redes hogareñas y de oficina. Esto se debe, en gran parte, a que el estándar no ha encontrado fuerte competencia, y a que tiene un rendimiento equiparable al de algunas conexiones por cables.

Wi-Fi se caracteriza por su amplio alcance, que lo hace ideal para amplias redes de oficinas y, también, en el hogar. Se dice que en áreas abiertas, se puede establecer una conexión Wi-Fi hasta a distancias de 300 metros. En ambientes cerrados, el alcance se reduce a distancias de entre 75 y 100 metros. Además, gracias a dispositivos "puente", puede integrarse fácilmente en el funcionamiento de una red LAN convencional, por cables.

En cuanto a la velocidad, ésta alcanza los 11 Mbps. Si llegase a presentarse interferencia en la señal, los dispositivos en red bajarían automáticamente la velocidad de transmisión para preservar la integridad de la conexión y de los datos que se transmiten. Las velocidades de seguridad disponibles son 5,5 Mbps, 2 Mbps y finalmente, 1 Mbps.

En 2002, aparecieron en el mercado nuevos productos Wi-Fi capaces de transmitir y recibir datos a 22 Mbps. En principio, estos dispositivos fuera de norma fueron impulsados por US Robotics, pero hoy en día es común verlos de todas las marcas. Generalmente, exhiben la leyenda "Wi-Fi" en la caja, y son totalmente compatibles con las redes de 11 Mbps.

   
 
   
  - BLUETOOTH
   
  Con esta tecnlología nació una nueva sigla en el mundo de las redes y la computación personal: PAN, por Personal Area Network o Red de Area Personal. Esto se entiende al pensar que la norma Bluetooth fue diseñada para satisfacer las necesidades de conexión de dispositivos que interactúan directamente con el usuario, a una distancia menor de diez metros.

La idea de que un teléfono celular, un audífono y una PDA formen lo que se ha dado en llamar una "red personal" sorprende un poco, pero es algo que ya existe y a lo que se le puede dar pleno uso.

Lo cierto es que, durante mucho tiempo, Bluetooth fue considerada una tecnología fantasma o "vaporware", porque su desarrollo fue bastante prolongado y nunca llegaba a cristalizarse en productos. Sin embargo, gracias al impulso de Ericsson -su creador- hoy está realmente presente en el mercado y ofrece conectividad wireless a precio razonable.

La velocidad de Bluetooth no es nada impresionante, pero es más que suficiente para los fines a los que se destina. En modo half-duplex, Bluetooth puede transmitir hasta 721Kbps en una dirección mientras recibe a 57,6 Kbps. Si se opera en full-duplex, se pueden transmitir 432,6 Kbps en ambos sentidos. Lo más interesante de esto es que los complejos cambios en los modos de transferencia se realizan automáticamente, según la necesidad, y sin intervención del usuario.

   
 
   
  - HOME RF
   
  Es un sistema pensado para la creación y la puesta a punto rápida de redes inalámbricas en el hogar y en oficinas pequeñas. En este ámbito compite directamente con Wi-Fi, con el que tiene una raíz común en la norma IEEE 802.11 original.

La primera versión comercial de HomeRF medianamente exitosa fue la 1.2, que apareció en el año 2000 y tenía una capacidad de transferencia de 1,6Mbps. En la actualidad, se están popularizando los productos HomeRF 2.0, que gracias a que transmiten datos a 10 Mbps, compiten directamente con la primera generación de Wi-Fi.

Entre los productos que existen y a los que puede proveer de una conexión HomeRF, se encuentran teléfonos inalámbricos y Tablet PCs. HomeRF 2.0 es compatible con la primera generación de los componentes de una red.

Para el futuro se espera la concreción de la norma HomeRF 3.0, que será capaz de transferir 25 Mbps de datos. Sin embargo, no se espera que esta norma aumente sustancialmente el alcance de las conexiones.

Los ingenierons que crearon HomeRF tuvieron especial cuidado en los costos. Debido a esto, una placa típica HomeRF utiliza menos chips que una similar Wi-Fi, lo que debería darle una ventaja en lo que respecta al precio. Sin embargo, debido a la mayor difusión y producción que tiene Wi-Fi, los precios se han equiparado.

   
 
   
 
De la Redacción de USERS de MP Ediciones