SIMULANDO CON LIVEWIRE
SIMULANDO VALORES MAXIMOS Y EXPLOSIONES

Continuamos haciendo uso de los simuladores virtuales de electrónica, en este caso nos referimos al Livewire. En esta ocasión vamos a explicarle cómo simular una sobrecarga en un circuito o qué acontece si superamos los valores máximos absolutos de los componentes utilizados en un circuito cualquiera. De esta manera podremos saber hasta con qué tensión máxima podemos alimentar un dispositivo electrónico, y ver, si el componente explota, por qué aconteció.

DESARROLLO

Hagamos de cuenta que realizamos un circuito de un relé de sobretemperatura como el mostrado en la figura 1.

En el mundo real, los componentes tienen límites en cuanto a lo que pueden soportar. Estos límites se refieren a los valores máximos (maximum ratings). Livewire puede simular (simulate) el valor máximo de un componente, y como en la vida real, cuando se exceda, el componente será destruido.

Nosotros sabemos que la alimentación ideal para el circuito es de 12 volts. Pero supongamos que tenemos una fuente que entrega 120 volts en vez de 12 y queremos saber si con esa fuente nuestro dispositivo va a funcionar.

Para habilitar la destrucción de un componente, elija Explosions (explosiones) del menú Tools / Simulation, tal como se muestra en la figura 2.

Ahora proceda a cambiar la tensión de alimentación de nuestro circuito. Para eso basta con hacer doble click sobre la fuente y nos aparecerá la ventana en la cual colocaremos la tensión que deseamos. En este caso 120 volts, como se observa en la figura 3 y 4.

En la figura 5 observamos que el circuito está con la simulación en Stop, pero como vemos en la figura 6, cuando damos play a la simulación, hay cuatro componentes que explotaron.

Al mover el mouse sobre el componente, se podrá visualizar una descripción con la causa de la explosión.

En la figura 7 vemos que la resistencia R2 explotó porque se excedió su valor máximo de disipación de potencia. El resistor podía soportar una disipación de 250mW y pasaron sobre ella casi 300mW, lo que ocasionó su destrucción.

Podemos observar en la figura 8 que IC1, el amplificador operacional también quedó destruido al excederse en casi 70 volts, ya que el integrado sólo soportaba 50 y le fueron 120.

La figura 9 nos muestra que R5 sufrió lo mismo que R2, y así sucesivamente con cada componente que hagamos “volar”.

Para restaurar un componente destruido, basta con presionar el botón stop. De esta manera, todos los componentes que fueron destruidos serán instantaneamente reparados.

Cabe aclarar que los valores máximos en Livewire están basados en los manuales de componentes de fabricantes. Se refieren a los valores máximos de fabricación y a los límites especificados para cada componente. Note que los valores máximos simulados dependerán de los parámetros en los que se han basado.

Entonces, ya sabe cómo debe proceder para probar los valores máximos en un circuito, sin correr el riesgo de tener que salir nuevamente a comprar los componentes que ha destruido. Con estos pasos simples, y gracias a la practicidad de estos programas, quemar componentes en un circuito experimental, por sobrecarga... es cosa del pasado... Hasta la próxima!!

 
De la redacción de Saber Electrónica
 
FIGURA 1 - 2
 
FIGURA 3 - 4 - 5
 
FIGURA 6 - 7 - 8
 
FIGURA 9