REPARACION DE EQUIPOS ELECTRONICOS
2 FALLAS EN VIDEOGRABADORAS Y TELEVISORES

En este artículo describimos el procedimiento seguido para la reparación de una videograbadora y un TV con diferentes problemas. La presentación se realiza con el modo: "Guía de Fallas" y puede resultar útil como elemento de ayuda para todo técnico reparador.

VIDEOGRABADORA - SE APAGA SOLA

Equipo: videograbadora
Marca: Sanyo
Modelo: 4500Z
Falla: Funciona unos minutos luego se apaga la fuente de alimentación.
Diagnostico: Cambiar STR10006

Comentarios:
El lector debe estar pensando que este informe no aporta nada ya que es casi inmediato deducir que el STR puede ser el causante de la falla. Sobre todo si le digo que el mismo trabaja muy caliente.

Pero si yo le digo que el motivo de este informe es que el nuevo STR que colocamos también hacía la misma falla. Revisando el circuito se puede observar que el transistor llave de potencia de la fuente se encuentra dentro del mismo STR y que se puede conectar un osciloscopio entre el colector y el emisor para observar si ese transistor se satura o queda a medio conducir.

El osciloscopio nos indicó que cuando el transistor se satura, sobre él había una tensión de unos 20V. Evidentemente ése es el motivo de la sobreelevación de temperatura ya que ese transistor funciona como una llave electrónica y una llave cerrada a medias se calienta. Revisando los componentes externos relacionados con el transistor llave, no encontramos ninguno que estuviera alterado, por lo que solo nos quedaba suponer que el STR comprado era de mala calidad.

Compramos otro en un lugar diferente y el resultado fue algo mejor. La tensión de saturación fue de 15V. Ahora la video funcionó media hora.

Como yo insistía que los componentes periféricos estaban en buenas condiciones y el consumo sobre la salida también, hice comprar otros dos STR en dos lugares diferentes.

Uno de los dos nuevos STR funcionó perfectamente, el otro no. Tomé todos los STR, buenos y malos y los observé atentamente tratando de descubrir alguna diferencia delatora y no encontré nada. Como los STR son muy usados en TV se me ocurrió preguntaré a mi querido amigo Paco Valet y de inmediato me dijo: debajo de la etiqueta impresa hay un puntito en bajo relieve de 1 mm. Los STR originales de SANKEM ELECTRONICA tienen grabados una letra S en su interior. Los truchos no.

Miré dentro del puntito con mi súper lupa compuesta (robada del visor de una cámara de video) y el único que funcionaba bien tenía impresa la letra S.

¿Quién es el responsable? En principio la responsabilidad es del comerciante; ¿pero Ud. conoce algún comerciante que tenga un laboratorio para hacer el control de calidad de los componentes que vende? Yo no y cada vez que me ocurre algo así pienso cómo hacen para trabajar aquellos técnicos que trabajan cambiando y probando (sin pensar).

Mi consejo es: si reparás cambiando y probando ¿Por qué no te cambiás a vos mismo y pensás, aunque sea por primera vez? Tal vez te guste y te transformes en algo más que una máquina de cambiar componentes.

Como valor agregado les arrimo un comentario de uno de mis más destacados alumnos, Jorge Bassi:

En la actualidad las verdaderas fábricas de circuitos integrados marcan sus componentes con un sistema láser que produce un bajo relieve del testo grabado. El método para hacer la impresión consiste en realizar un canal en el plástico agregar pintura en toda la superficie y luego quitarla con un objeto plano. La pintura que queda en el canal en bajo relieve queda en su lugar y al secarse realiza una flecha hacia adentro que se puede observar con una lupa de 8 aumentos.

Y yo agrego que con este método las impresiones son mucho mas nátas que cuando se utiliza cualquier sistema de entintado por matriz metálica y muchísimo más netas que cuando se utiliza algún sistema de sello de goma o tela engomada que es el método que utilizan los piratas del silicio. Con la lupa compuesta indicada por el autor se puede observar perfectamente este bajo relieve y determinar si se trata de un integrado verdadero o trucho. El único problema es que no todos los fabricantes de CIs tienen grabación láser y por ahora no es un método de aplicación general.

 
TV - SIN COLOR
Equipo: TV
Marca: HITACHI
Modelo: CPT 2101
Falla: Sin color.
Reparación: Cambiar llave electrónica CD 4053.

Comentarios:
Por lo común los usuarios son muy poco observadores y no prestan atención a los detalles que acompañan a una falla. Este fue un caso excepcional, porque el cliente al traer el TV indicó: mientras estaba observando el TV escuché un leve “clic” y a partir de ese momento el TV funcionó en blanco y negro.

Al principio no le dimos importancia al detalle del “clic” pero posteriormente mi alumno Osvaldo, autor de este informe, me comentó:

- Ingeniero, que buen oído tiene este usuario. Este TV tiene un red relé en la etapa de color que opera para cambiar la norma de PALM a NTSC. El “clic” que escuchó desde la distancia de observación fue seguramente el red relé.

Osvaldo utilizó para la reparación de este TV el método clásico de reparación que consiste en desoperar el color Killer como primer paso.

¿Cómo saber de qué manera se desopera el color Killer en todos los CI existentes en los TV del mercado? Desde su PC o desde un cibercafé ingrese a la página de APAE (www.apae.org.ar) y baje el “índice de boletines técnicos” gratuitamente. Luego lo debe cargar en su PC para tenerlo disponible permanentemente.

Ese índice es en realidad un “archivo de Exel ordenado por marca modelo; CIs; tipo de informe, etc.". Si Ud. no conoce el Exel en la página de APAE le explican cómo usarlo.

Segundos después sabíamos en qué boletín técnico aparecía la información relacionada con nuestro equipo. También pude observar que el UPC1384C es el procesador de color y que se ubica en la posición IC 501 opera en binorma automático PALN/PALM/NTSC.

En nuestro laboratorio tenemos todos los boletines encuadernados por año. Pero también puede adquirirlos de a uno en la sede de MUNRO o Cap. Fed. u otros distribuidores que aparecen en la página. El valor de cada boletín técnico es de $1.

El procedimiento para reparar secciones de color de equipos multinormas es siempre el mismo cualquiera sea el integrado utilizado. Nosotros tratamos el UPC 1384C pero Ud. puede adaptar el método a otros integrados. En este caso el color Killer se anula colocando un resistor de 100K a masa desde la pata 13. Al hacerlo observamos que la pantalla seguía sin color (no importa si el color está enganchado, sólo se verifica la existencia de señales coloreadas). Ver la figura.2.

Luego de anular el color Killer corresponde trabar el procesador en una de sus normas (por lo general en PALN) y comprobar si aparece el color. Este procedimiento nos permite determinar si el problema es de decodificación de croma o de predisposición para determinada norma.

El cambio de norma puede realizarse de muy distintos modos y usando componentes muy variados. En el caso que nos ocupa se utiliza una llave analógica y un reed swich. En nuestro caso entonces, la conmutación se realiza con una llave analógica CD4053 (IC 5002).

Forzando la conmutación de la llave analógica parecía que no conmutaba. Para estar seguros de que se trataba de una llave dañada simplemente la sacamos y reemplazamos las llaves internas por puentes de alambre en condición PALN. El color apareció con el matiz levemente corrido. Lo dejamos sin ajustar porque primero se debe cambiar la llave 4053 y posteriormente se realiza el ajuste.

Luego de cambiar la llave y comprobar su funcionamiento, procedimos a ajustar la frecuencia del oscilador de color, por el método visual de observación de la pantalla. Para esto es conveniente tener un generador de barras de color binorma porque una imagen fija facilita el ajuste, pero si no lo tiene, puede usar una señal de aire para PALN y un videograbador para NTSC o viceversa, si Ud. vive en un país con norma NTSC.

En este TV las frecuencias de los osciladores de color se ajustan con el preset R5002 para NTSC y R5006 para PALN. Ambos potenciómetros se ajustan a batido cero de color simplemente por observación de la pantalla.

En la actual condición, es decir con el color Killer bloqueado y el oscilador de color prácticamente libre (en realidad con muy poco rango de sostén) puede ocurrir que la llave PAL enganche con la fase equivocada. No le dé importancia, active el color Killer y podrá observar que la señal se normaliza y que la llave PAL no se equivoca al cambiar de canal.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre este decodificador multinorma y el de otras marcas y modelos? Este fue uno de los primeros multinormas automáticos de la Argentina y de allí que no es el circuito que más probablemente encuentre. En el momento actual no se necesita ni el reed swich ni la llave analógica 4053 para lograr que un circuito integrado de color trabaje en versión multinorma. En efecto, los circuitos integrados jungla ya contemplan esa posibilidad y basta con modificar la tensión de una de sus patas para que conmuten entre NTSC y PAL. La conmutación PALN- /PALM ya es otro cantar. Esto, por lo general, es una modificación local de los circuitos porque son pocos los lugares del mundo donde se requiera un trinorma. En realidad es más un requerimiento de los fabricantes que de los usuarios. En efecto, salvo en algunos lugares del litoral Argentino/Paraguayo no existe necesidad de la triple norma.

Pero un TV que se venda el Mercosur debe funcionar en las tres normas porque se venderá en Brasil con su PALM en Paraguay con su NTSC y en Uruguay y Argentina con su PALN.

Las conmutaciones de las líneas de retardo de crominancia se suelen realizar con transistores o diodos aunque Hitachi sigue utilizando una llave 4053 y los cristales se conmutan por lo general, con diodos y transistores.

¿Quién está a cargo de seleccionar la norma? Por supuesto, el micro. En efecto, en todos los TV manuales y/o automáticos esta función la realiza el micro que debe recibir por lo general dos señales del jungla para determinar la norma automáticamente. Una de estas señales es la de 50/60 Hz que se genera en la sección vertical del jungla y la otra es la señal del color killer que le indica al micro si está en la norma correcta o equivocada.

Nos quedó un misterio sin aclarar. ¿Cómo hizo el usuario para escuchar el red relé desde varios metros de distancia?

 
Autor: Ing. Alberto H. Picerno
Email: picernoa@fullzero.com.ar
 
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES