QUE SE NECESITA PARA REPARAR UN TELEFONO CELULAR
KIT PARA PANASONIC EB-GD90

En general, la reparación de un teléfono celular requiere de instrumental y accesorios especializados, muchos de los cuales son propios para cada modelo de teléfono. Esto sugiere que, para cada equipo, será necesario un "kit" específico lo que en principio parece un "tremendo" problema para el técnico reparador por la cantidad de equipo necesario; sin embargo, con una serie de elementos esenciales es posible efectuar un trabajo a consciencia. En esta serie de notas describiremos cuáles son los pasos necesarios para el mantenimiento y la reparación de celulares, comenzando por dar los pasos sugeridos en el manual de servicio del teléfono móvil Panasonic EB-GD90. En ediciones próximas veremos cómo realizar el mismo trabajo con equipo elternativo que hasta podrá construir Ud. mismo.

ACLARACION

Aclaración: En Argentina y otros países, éste y otros modelos de celulares pueden no funcionar (no son tribanda), pero como Saber Electrónica se distribuye en casi toda América de habla hispana y considerando que los conceptos que brindamos se pueden aplicar para otros modelos (tal como lo iremos describiendo en próximos artículos), recomendamos la lectura de esta nota a quienes deseen tener conocimientos sobre telefonía celular.

 
DESARROLLO

El teléfono celular Panasonic EB-GD90 trabaja con tecnología GSM en las bandas de 900MHz y 1,8GHZ. En la tabla 1 se resumen las especificaciones de este aparato.

Este teléfono puede ser conectado a una computadora personal compatible para ajustes electrónicos y diagnóstico de fallas por medio de un programa que “corre” desde una unidad de interface que puede ser “emulada” mediante programas de desbloqueo y reparación. En nuestra web: www.webelectronica.com.ar, con la clave gd90, puede bajar un programa para trabajar con este teléfono así como el conexionado del cable de interface entre el celular y la PC y el manual de servicio completo.

Panasonic informa que la verificación y ajuste de la unidad (teléfono) puede ser realizada si se cuenta con el siguiente equipo:

1- Caja interface, parte número: IFB003/IFB004
Esta caja provee (figura 1):

  • a- Tensiones de salida reguladas de +7.2V, +5.6V y +4.8V. La tensión de +7.2V es utilizada como fuente para las baterías tipo Li-Ion (compatibles con otros productos), La tensión de 5.6V se usa para testeos en PCB (para verificar directamente desde el impreso) y la salida de 4.8 V se utiliza para testear la unidad completa.

    La caja interface IFB004 es una versión vieja que provee salidas DC de +4.8V, +7.2V y +8.6V. También permite seleccionar tensiones externas a través del cable de interface.

  • b- interface RS232. Asegúrese de que la unidad bajo prueba esté provista de los niveles de señales y formato correctos.

2- Computadora Personal (PC)
La PC (Compatible con IBM) es utilizada como una unidad bajo prueba controladora. Esto, en conjunto con la caja interface, permite realizar todas las pruebas normalmente provistas a través del teclado del teléfono bajo prueba.

3- Fuente de alimentación
Provee una tensión DC de 12V a la caja interface IFB003 o IFB004.

4- Unidad: batería externa (figura 2)
Da una tensión DC de 3.6V a la caja interface IFB003 o IFB004 para compensar el flujo de corriente cuando la unidad bajo prueba es utilizada al máximo.

5- Base para reparación PCB (figura 3)
Esta unidad provee las conexiones necesarias entre los PCBs (los PCBs son las placas de circuito impreso con todos los componentes) principales y el teclado, y las conexiones entre el PCB principal y el equipo de prueba externo.

6- Adaptador RF (figura 4)
Esta unidad provee una conexión de RF entre la unidad bajo prueba y el equipo de prueba externo. Tiene una agarradera en la parte trasera para permitir al adaptador y a la unidad bajo prueba, ser colgados o estar suspendidos desde/en un rack (bastidor) adecuado o un brazo del canal, si se requiere.

7- Téster GSM

Esta unidad actúa como una estación base suministrando los requerimientos GSM y también da facilidades para medir señales GSM. Este es, sin dudas, el equipo más costoso y difícil de reemplazar, sin embargo, con el transcurso de estas notas veremos cómo podemos efectuar pruebas básicas hasta que pueda contar con este valioso instrumento.

8- Cable interface (figura 5)
El cable interface permite la conexión entre una computadora y la unidad bajo prueba vía IFB003.

9- Software
Este es el software de prueba para la unidad GD90 y debería ser instalado en la computadora personal para ser utilizado para testeo.

En la figura 6 se puede observar el conjunto de instrumentos y accesorios necesarios para efectuar las pruebas.

Reiteramos que si Ud. desea el manual de servicio completo, para saber cómo se realizan las pruebas para determinar el estado del teléfono, lo puede bajar gratuitamente de nuestra web con la clave dada en este artículo. También aclaramos que en próximas ediciones continuaremos desarrollando este tema, haciendo referencia a éste y otros teléfonos celulares.

 
Autor: Horacio D. Vallejo
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
FIGURA 6
 
FIGURA 7