MEMORIA RAM - PARTE 3

Continuamos describiendo los diferentes tipos de memorias. Ya vimos qué es memoria virtual, memoria RAM, memoria ROM, Cómo es su funcionamiento, la organización lógica de la RAM, las diferentes tecnologías DRAM, memoria caché, las técnicas de transferencia de datos en caché y errores en la memoria. En esta edición veremos la memoria Flash, Compact Flash, SmartMedia y memoria Stick. Además publicamos la primera parte del glosario de términos, la cual concluiremos en la próxima edición. La intención, es que en éste y próximos artículos, usted conozca todo lo que existe, referente a memorias de computadoras, según se explica en el CD multimedia interactivo "Memoria RAM". Si desea más información puede bajarla de nuestro sitio en Internet en la dirección: www.webelectronica.com.ar con la clave: memo27.

MEMORIA FLASH

El rápido crecimiento de la tecnología digital, trajo como consecuencia la necesidad de buscar nuevas alternativas de almacenamiento no volátil de bajo costo; debido a que aunque las memorias con tecnología óptica o magnética representan una buena opción por su precio en relación con la cantidad de información que pueden almacenar, la densidad o espacio que ocupan no resulta adecuado para los productos desarrollados a partir de la tecnología digital, es por eso que se encuentra en un tipo de memoria ROM denominada memoria Flash, la solución más viable para este punto.

La memoria Flash también denominada de ráfaga es un tipo de memoria EEPROM, con la ventaja de tener una estructura más sencilla que ésta, lo que la convierte en una memoria más barata. Se le llama memoria Flash debido a los cortos tiempos en que lleva a cabo las operaciones de escritura y borrado. Este tipo de memorias incluyen la operación de borrado masivo de información, en la cual, todas las celdas de la memoria se borran en forma simultánea en un tiempo que está en el orden de los milisegundos, lo cual comparado con los minutos que le toman a una EPROM realizar esta misma operación mediante el uso de luz ultravioleta, resulta bastante significativo a favor de la memoria Flash. En la memoria Flash, la operación de borrado también puede llevarse a cabo por sectores, por lo que es más flexible en relación con los otros tipos de memoria ROM.

Al ser la memoria Flash más simple que la EEPROM, presenta una menor densidad, es decir, puede almacenar una mayor cantidad de bytes en una superficie menor, por esta razón y por su precio, ha alcanzado bastante popularidad como dispositivo de almacenamiento en productos como las cámaras digitales, teléfonos celulares, cámaras de video, etc. La memoria Flash es considerada como un dispositivo de almacenamiento de estado sólido, el término sólido hace referencia a que todo en ella es electrónico; esto es, no presenta partes móviles o mecánicas como en el caso de los discos duros.

Algunas de las ventajas de usar este tipo de tecnología ROM en dispositivos de almacenamiento, en lugar de la tradicional memoria magnética, son las siguientes:

  • Acceso rápido
  • Reduce el ruido
  • No tiene parte móviles
  • Los dispositivos que usan son de reducido tamaño
  • Es ligera

La desventaja de la memoria Flash en relación con la magnética es en cuanto a precio; la memoria magnética continúa siendo mucho más barata.

Aunque el BIOS de la computadora es el dispositivo más común donde se aplica la memoria Flash, actualmente se han desarrollado algunos otros productos que poco a poco han empezado a ser importantes en dispositivos digitales, entre ellos están:

  • Tarjeta Smart Media
  • Tarjeta Compact Flash
  • Tarjeta Memoria Stick
  • Tarjeta PCMCIA tipo I y II
SMART MEDIA

Las tarjetas de memoria SmartMedia son las más pequeñas y delgadas entre todas las tarjetas que utilizan la tecnología Flash, fueron desarrolladas por Toshiba, sus dimensiones son aproximadamente 25 mm de largo por 37 mm de ancho, con un espesor menor a 1 mm.

La tarjeta SmartMedia lleva a cabo las operaciones de borrado, escritura y lectura en bloques de 256 o 512 bytes y opera con 5 o 3.3 volts. Las capacidades más comunes para este tipo de tarjetas van desde los 2MB hasta los 128MB.

El chip que constituye a la tarjeta SmartMedia viene dentro de una cubierta de plástico y por su pequeño tamaño estas tarjetas se usan en cámaras digitales, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Una característica importante es que para almacenar información usa el formato estándar de un archivo de DOS, por lo que cuando se utiliza con adaptador SmartMedia, la tarjeta puede ser compartida entre una cámara digital y la PC (por ejemplo).

 
COMPACT FLASH

La tarjeta Compact -Flash fue desarrollada por la empresa de nombre Sandisk, en el año 1994, consiste de un pequeño circuito de memoria con tecnología Flash y un chip dedicado utilizado como chip de control, el circuito junto con el chip de control se encapsulan en una superficie de plástico cuyas dimensiones van alrededor de los 43 mm de ancho por 33 mm de largo, pueden operar en modo dual con voltaje de 3.3 o 5 volts y tienen una capacidad que típicamente va de los 8MB hasta los 512MB.

Por su encapsulado plástico y por el hecho de tener un chip dedicado, hace que aumenten en tamaño, peso y complejidad en relación con las tarjetas SmartMedia, este tipo de tarjetas tienen alta resistencia a los golpes y presentan velocidades de lectura y escritura superiores a los 1,5MB por segundo, por lo que se usan mucho como dispositivo de almacenamiento de estado sólido en cámaras digitales y reproductores de MP3.

Existen dos tipos de tarjetas Compact Flash, tipo I y tipo II. La diferencia entre ellas es el espesor, la primera tiene 3,3mm mientras que el tipo II presenta 5mm.

Algunos de los principales fabricantes de tarjetas Compact Flash son:

  1. Microtech International Inc.
  2. Sandisk
  3. Lexamedia
  4. Simple Technology
MEMORIA STICK

La memoria Stick es un tipo de tarjeta con tecnología flash desarrollada por la compañía Sony en el año de 1998. Se tomó la memoria Flash como base para la creación de una nueva tarjeta llamada Memoria Stick o de barra; Sony lleva a cabo el desarrollo de esta tarjeta con la finalidad de usarla en la línea de productos digitales que comercializa (cámaras de video, cámaras digitales, etc.) Actualmente más de 100 compañías pretenden colocar a la memoria Stick como una plataforma universal y abierta para desarrollar productos que permitan conectar a clientes en una red de servicios tal como lo hace Internet. Entre estas compañías destacan las del sector fotográfico, automotríz y las de la línea electrónica. Una ventaja de las tarjetas con memoria Stick es la alta compatibilidad de todos los productos que la utilizan.

La diversidad de las aplicaciones donde la memoria Stick pretende ser utilizada y la gran cantidad de compañías que la respaldan, ha hecho que en este momento sea considerada como el punto más alto que ha alcanzado la evolución del almacenamiento masivo de información.

Las dimensiones de la memoria Stick son superiores a las de las tarjetas SmartMedia y CompactFlash pero su capacidad también es mayor. Existen tarjetas Stick con capacidades de hasta 2 Gigabytes y pronto aparecerán de 4 y 8GB.

 
TARJETAS PCMCIA
Bajo el estándar establecido por la Asociación Internacional de Tarjetas de Memoria para Computadoras Personales (PCMCIA), se ha incluido la memoria Flash como dispositivo de almacenamiento de estado sólido en este formato, sumándose, de esta manera, a la lista de dispositivos desarrollados a partir de este estándar, entre los que se pueden mencionar: módems, fax/módems, tarjetas de red, memoria RAM, discos duros, etc.

Las tarjetas PCMCIA, cuyo nombre oficial es “PC card” son módulos removibles del tamaño de una tarjeta de crédito (3.4 x 2.1 pulgadas) para computadoras personales del tipo laptops y notebooks. Operan con 3.3 volts y por lo general vienen dentro de un gabinete de metal resistente y sellado. Desde su aparición, las “PC cards” han sufrido variaciones, en cuanto a espesor básicamente, por lo que se pueden encontrar tarjetas con un espesor de 3.3. mm denominadas tipo I y de 5 mm llamadas tipo II. Existen también tarjetas PCMCIA con un espesor de 10,5mm las cuales se han denominado tipo III.

 
GLOSARIO
Bit
Unidad básica de datos en una computadora, representada de manera lógica por 0 y 1 y en forma eléctrica por 0 volts o 5 volts (típicamente).

BEDO
Tecnología de memoria RAM que realiza la transferencia de datos en ráfaga por un conducto propio de transferencia . Opera con buses de memoria de 66MHz a 52 nanosegundos.

Buffer
Espacio temporal o transitorio que sirve para guardar información que después es enviada o utilizada por algún dispositivo de la computadora.

Bus
Es el medio que permite el flujo eléctrico lineal de señales sobre el cual viaja corriente, datos y otras señales.

Bus de direcciones.
Está formado por uno o más conductores eléctricos utilizados para transportar direcciones del microprocesador hacia el resto del sistema, estas direcciones son codificadas en lenguaje binario.

Bus local
Término genérico que se utiliza para describir a un bus conectado directamente a un procesador, el cual opera a la misma velocidad y ancho de transmisión de información que el procesador presente.

Burst Mode
Modo de ráfaga, técnica usada a partir de los primeros procesadores Pentium con la cual es posible mover bloques de datos entre la memoria y el micro de 256 bits (32 bytes). Dado que el bus de datos es de 64 bits en los microprocesadores actuales, esta transferencia se debe realizar en cuatro operaciones.

Byte
Conjunto de bits que conforman un carácter u otra designación. Por lo general un byte tiene 8 bits de datos. Para el caso de la memoria RAM del sistema en un byte se almacena un bit adicional para el control de errores.

Banco de memoria
Es el conjunto de chips de memoria que conforman un bloque de memoria legible por el procesador en un solo ciclo de bus. En los sistemas de computadoras personales el bus de datos del procesador y por ende el tamaño del banco de memoria es por lo regular de 8, 16, 32 o 64 bits de ancho.

BIOS
Sistema básico de entrada y salida; es la parte del sistema operativo que maneja las comunicaciones entre la computadora y sus dispositivos periféricos Con frecuencia viene grabado en chips de memoria ROM.

Caché L1
Memoria de alta velocidad implementada dentro del propio circuito del microprocesador, este hecho la convierte en la memoria más rápida que puede tener una computadora por el hecho de que trabaja a la misma velocidad a la que el microprocesador opera.

Caché L2
Memora caché externa al microprocesador en la placa base, opera a rangos de velocidad ligeramente más lentos que la caché de primer nivel. Su tamaño va de los 64KB a los 512 KB

/CAS
Señal que es activada por el controlador de memoria durante una operación de lectura o escritura para inhabilitar la entrada a la columna que se está leyendo o escribiendo. Esta señal se activa en bajo (0).

Capacitor
Dispositivo que consiste de dos platos separados por material aislante diseñado para almacenar carga eléctrica.

Ciclo de refresco
Es el ciclo en el cual la computadora accesa todas las localidades de memoria almacenadas mediante chips DRAM, de modo que la información permanece intacta. Los chips DRAM deben accesarse varias veces por segundo, para evitar que la información en ellos almacenada se pierda.

CPU
Unidad central de procesamiento, es un circuito integrado que usa la técnica VLSI (integración a muy grande escala), para encapsular diferentes funciones en un área diminuta. El dispositivo más común es el transistor, de los cuales contiene desde varios miles hasta varios millones.

Chip
Es otra manera de llamar a un circuito integrado. Es un encapsulado de plástico o cerámica con pines para los contactos eléctricos.

COMPACTFLASH
Pequeño circuito de memoria con tecnología Flash y un chip dedicado utilizado como chip de control, el circuito junto con el chip de control se encapsulan en una superficie de plástico cuyas dimensiones van alrededor de los 43 mm de ancho por 33 mm de largo, pueden operar en modo dual con voltaje de 3.3 o 5 volts y tienen una capacidad que típicamente va de los 8MB hasta los 512MB.

DDR SDRAM
La memoria DDR SDRAM es una tecnología de memoria síncrona que permite la transferencia de datos durante los estados de transición de alto y bajo de las señales de entrada y salida, puede trabajar con buses de memoria superiores a los 125MHz.

Decodificador
Circuito combinacional que convierte la información de n líneas de entrada un máximo de 2n líneas de salida. En la práctica se le llama decodificador de n x m (a partir de n líneas de entrada genera m combinaciones diferentes para estas).

DIMM
Módulos de memoria con una hilera de conectores en uno de sus extremos, en los cuales el conector de uno de los lados de la tarjeta opera en forma independiente a su contraparte del otro lado, por esto se les denomina módulos duales.

DIP
Empaquetado dual en línea, familia de encapsulados planos rectangulares de circuitos integrados, que tienen terminales en los dos extremos más largos. El material del encapsulado es de plástico o cerámica.

Dirección lineal
Esquema que se utiliza para expresar una dirección de memoria a partir de un solo valor, el cual representa de manera real la dirección ocupada por una determinada localidad de memoria.

Dirección segmentada
Es la manera que los procesadores de Intel utilizan para expresar una determinada dirección de memoria, la cual está determinada a partir de dos valores: un segmento y un desplazamiento, es decir para accesar una localidad de memoria primero se localiza el segmento en el que se encuentra y a partir de ahí el desplazamiento necesario para llegar a la localidad de memoria requerida.

DRAM
RAM dinámica, son memorias RAM cuyo elemento básico de almacenamiento es el capacitor, se le denomina dinámica debido a que es necesario aplicarle un ciclo de refresco para evitar que se pierda la información en ellas almacenada.

ECC
Método de corrección y detección de errores que basa su operación en ciertos cálculos y algoritmos para evaluar la integridad de datos en memoria. Este método puede detectar errores simples y múltiples y, dependiendo del caso, corregirlos.

EDO
La memoria EDO es un tipo de memoria asíncrona, el cual permite al controlador de memoria procesar los datos más rápido que la memoria FPM. operación buses de memoria de 66MHz con velocidades que van de los 50 a 70 nanosegundos.

EEPROM
Memoria de sólo lectura programable y borrable eléctricamente, tipo de chip de memoria no volátil que se emplea para almacenar información semi-permanente en una computadora, como el BIOS. La memoria EEPROM es posible borrarla y reprogramarla directamente en el sistema, sin necesidad de un equipo especial.

EPROM
Memoria borrable programable de sólo lectura, tipo de memoria de sólo lectura en la que el patrón de datos se puede borrar para permitir un nuevo patrón.

Por lo general este tipo de memorias se borran mediante luz ultravioleta y se graba con un voltaje más alto que el de la señal de programación normal.

ESDRAM
Tecnología de memoria síncrona para el manejo de buses de memoria superiores a los 100MHz, hace uso de una pequeña cantidad de memoria estática, con lo cual disminuye el tiempo de refresco, pero su precio aumenta considerablemente.

Flip-Flop
Un Flip-Flop también llamado multivibrador biestable, es un elemento de memoria con la capacidad de registrar en él un bit de información, mediante un nivel de voltaje.

Giga
Multiplicador que indica mil millones de alguna unidad. Se abrevia G. Cuando se usa para indicar un número de bytes de almacenamiento de memoria, la definición de multiplicador cambia a 1,073,741,824.

 
De la Redacción de Saber Electrónica
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES