CONTROL DE MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
CON LA PLACA TR-Brain

Explicamos cómo es el programa a "cargar" en el PIC de la controladora desarrollada en la edición anterior de Saber Electrónica para que permita el control de motores de corriente contínua. El programa, ya sea en assembler o en hexadecimal, puede bajarse de nuestra web con la clave brain.

DESARROLLO

El proyecto fue realizado en lenguaje ensamblador (assembler) y compilado con la herramienta de Microchip MPLAB, la misma podrá encontrarla en la página de Microchip o en nuestra web.

Los archivos fuente (.asm) y los mismos compilados (.hex) se los puede hallar en los archivos que se encuentran con la clave “brain” (haga click en el ícono password de nuestra web e introduzca dicha clave).

El archivo fuente de nuestro proyecto se llama “mimd. asm”. En este ejemplo se demuestra cómo manejar dos motores DC conectados a CN7 y CN8. Para realizar este ejemplo, se deben conectar dos motores DC en las salidas CN7 y CN8 según se explica en la nota respectiva de esta misma edición (conectores CN7 y CN8).

Las llaves 1 a 7 del DipSwitch deben estar
en OFF .

El programa es muy sencillo y hace que los motores giren en un sentido durante 500 milisegundos, se paren, giren en sentido contrario y vuelva a reiniciarse el ciclo.

Una vez encendida la TR-Brain y cargado el programa en el PIC, los motores girarán hacia un lado y hacia otro con un retraso de 500 ms entre cada cambio de dirección, los motores deben conectarse según lo mostrado en la figura 1. Cabe aclarar que el programa es meramente demostrativo, y que Ud. podrá emplear diferentes rutinas como para que los motores giren en un sentido u otro, en función de determinados estados de entradas que Ud. puede definir a voluntad.

El programa es el siguiente:

 
 
Como puede observar, hemos dado un programa “genérico” que Ud. puede emplear como ejemplo. Cabe aclarar que, por razones de espacio, no podemos explicar “paso a paso” cómo se construye el programa. Si Ud. Desea saber qué es lo que se consigue con cada instrucción, en nuestra web, con la clave dada, podrá bajar el archivo “md-mi.asm” y si lo abre con un programa editor de texto (el Word, por ejemplo), tendrá un tutorial completo sobre la forma de emplear cada rutina. Aclaramos que, en este caso, los motores giran hacia un lado y hacia el otro en forma automática; pero podría emplear los terminales del conector CN5 como entradas y hacer que el giro de cada motor se produzca cuando hay una de esas entradas activadas o hacer que el giro responda a una zona oscura o clara detectada por los sensores ópticos conectados en CN9. Insistimos... con la explicación dada en el tutorial que puede bajar de Internet, no tendrá problemas en realizar Ud. mismo, el programa que requiere para una aplicación específica.
 
De la redacción de Saber Electrónica
Sobre proyecto de www.todorobot.com.ar
FIGURA 1
 
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES