ROBOT FOTOCONTROLADO (MESSIAH)

Presentamos en esta oportunidad, el proyecto de un joven lector. Se trata de un robot fotocontrolado. Según nos cuenta Carlos Alfredo, elc ircuito lo sacó de Internet, pero realizó las modificaciones necesarias para su correcto funcionamiento. A continuación describimos su funcionamiento.

TEORIA DE FUNCIONAMIENTO DEL ROBOT (MESSIAH)

Este circuito está dedicado a los amantes de la robótica. Este mini-robot “observa” objetos y obstáculos luminosos, para esto, se vale de 2 fototransistores, estos fototransistores envían la información al microcerebro del robot, el cual lo guía a ir a lugares más iluminados.

El principio es más que sencillo: si se observa en el diagrama de la figura 1, un multivibrador astable alimenta a 2 motores comunes, en el control de tiempo de conducción de cada una de las ramas astables están conectados los sensores (fototransistores)

 
FIGURA 1
 

Cuando éstos no reciben nada de luz, el astable tiene tiempos de conducción iguales, lo que hace que los motores giren a la misma velocidad, y con esto se cumple que el mini robot viaje en línea recta, luego, si un fototransistor recibe luz y el otro no, el tiempo de conducción del astable al que está conectado el motor, se interrumpe y se detiene, pero como el otro motor conserva su velocidad, el robot hará la acción de girar tanto a la izquierda como a la derecha ( según la luz en los fototransistores), cabe mencionar que no SIEMPRE se cumple este principio, ya que parecería que el robot tiene vida propia y que a veces hace lo que él quiere…!!!!!

El diseño del diagrama de circuito fué realizado en la editorial, con el programa Livewire, a partir del esquema que nos mandó el autor, como se observa en la figura 1.

A partir de dicho diagrama, pudimos construir la placa de circuito impreso con el programa PCB Wizard 3, tal como lo podemos ver en la figura 2 y 3.

 
Autor: Carlos Alfredo Pérez Alor
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
MATERIALES