PRUEBA Y USO DE TIMBRES Y ZUMBADORES
CON EL SISTEMA PICAXE

Los lectores de Saber Electrónica conocen las ventajas de los microcontroladores PICAXE tales como: son relativamente económicos y fáciles de programar, no requieren equipos adicionales para cargar un programa y su funcionamiento interno es tal, que "cualquera" puede aprender en un instante a manejar instrucciones para crear sus propios programas. Empleando las técnicas utilizadas en ediciones anteriores para otros componentes, en ésta veremos cómo se hacen programas que empleen timbres y zumbadores para conocer su funcionamiento.

INTRODUCCION

¿Qué es un zumbador electrónico?
Un zumbador electrónico es un “miniparlante” (minibocina) de bajo costo que se utiliza para hacer sonidos. El sonido generado por el zumbador puede cambiarse alterando las señales electrónicas suministradas por el microcontrolador.

¿Para qué se utilizan los zumbadores?
Los zumbadores se utilizan en una gran variedad de diferentes productos para dar “retroalimentación” al usuario. Un buen ejemplo de esto es una máquina expendedora, la cual emite un sonido cada vez que se presiona un botón para escoger un refresco o algo para picotear. Este sonido da retroalimentación al usuario para indicarle que se recibió la señal del botón presionado. Otros tipos de zumbadores se utilizan a menudo en tarjetas musicales de cumpleaños, para tocar una melodía cuando se abre la tarjeta.

¿Cuál es la diferencia entre un zumbador y un timbre ?
El timbre contiene un pequeño circuito electrónico, el cual genera la señal electrónica necesaria para emitir un sonido. Por lo tanto, cuando el timbre se conecta a una batería siempre emitirá el mismo sonido. El zumbador no tiene este circuito y por ende necesita una señal externa. Esta señal puede suministrarla un pin de salida del microcontrolador. El zumbador también requiere menos corriente para operar y por lo tanto durará más en circuitos alimentados por baterías.

 
COMO SE USAN LOS ZUMBADORES

La conexión de los zumbadores a un PICAXE es muy sencilla. Simplemente conecte el cable rojo al pin de salida del microcontrolador y el cable negro a 0V (tierra), figura 1. Tome en cuenta que los zumbadores más económicos no tienen cubierta plástica exterior. En estos casos es necesario montar el zumbador sobre una sección del circuito impreso (con cinta adhesiva de doble contacto) para crear un sonido que se pueda escuchar. El circuito impreso actúa como una “caja de sonido” (baffle) y amplifica el sonido emitido por el zumbador. Asegúrese de pegar la cinta adhesiva al lado correcto del zumbador (¡el lado de bronce que no tiene los cables!).

 
HACIENDO MAS RUIDO
En algunas ocasiones puede que desee emitir sonidos más fuertes. En este caso lo adecuado es utilizar un parlante (bocina) en vez de un zumbador. Al utilizar parlantes es necesario conectar un condensador (por ejemplo un condensador electrolítico de 10µF) al circuito del microcontrolador para evitar causarle daños al chip. Recuerde que, al igual que el zumbador, los parlantes sólo operan correctamente si están montados en una “caja de sonido”.

Después de conectar el zumbador, el mismo puede probarse utilizando un simple programa tal como el siguiente:

Main:
Sound 2, (65,100)
Sound 2, (78,100)
Sound 2, (88, 100)
Sound 2, (119, 100)
Go to main

Este programa hará que el zumbador (conectado al pin de salida 2) haga 4 sonidos diferentes (valores 65, 78, 88, 119), siguiendo el diagrama de flujo de la figura 2.

Vea qué sencillo es programar…

  • “main” (del inglés “principal), es una etiqueta que dice que está por empezar el programa.
  • “sound 2” es una instrucción que dice que el PICAXE genere un sonido y lo emita por la salida 2, cuya frecuencia dependerá del primer número que está entre paréntesis en la instrucción y su valor puede ser cualquiera entre 0 y 127.

Si el zumbador no funciona verifique:

  1. Que el valor del sonido (primer número en el paréntesis) esté entre 0 y 127
  2. Que se esté utilizando el número de pin correcto dentro del programa.
  3. Que todas las conexiones estén bien soldadas.

Para probar este elemento puede utilizar el circuito que dimos en Saber 211.

En síntesis, al utilizar el comando sound, el primer número indica el número de pin (en los proyectos el pin 2 es utilizado frecuentemente). El siguiente número es el tono, seguido por la duración. Mientras más alto es el tono, mayor será la altura tonal del sonido (tome en cuenta que algunos zumbadores no pueden emitir tonos muy altos y por lo tanto valores mayores de 127, puede que no se escuchen).

Al utilizar sonidos múltiples puede incluirlos todos en la misma línea. Por ejemplo:

Sound 2, (65,100, 78, 100, 88, 100, 119, 100)

El programa BASIC mostrado en la tabla 1 utiliza un bucle for...next para emitir 120 sonidos diferentes, utilizando la variable b1 para almacenar el valor (tono) del comando sound.

El número almacenado en la variable b1 aumenta 1 en cada bucle (1- 2-3-etc.), por lo tanto, al utilizar la variable b1 en la posición del tono, la nota se cambia en cada bucle. El programa de la tabla 2 realiza la misma tarea pero en orden inverso (contando el tono en cuenta regresiva).

Le aconsejamos que lea el artículo de la edición anterior, que baje de Internet el programa para trabajar con PICAXE y realice sus propios “ejemplos”. Si no tiene la edición anterior y los programas para trabajar con los microcontroladores PICAXE, puede bajarlos sin cargo de nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haciendo click en el ícono password e ingresando la clave: “picaxe212”.

 
Por el Ing. Horacio D. Vallejo
Sobre un trabajo de Revolution Education Ltd.
FIGURA 1
 
 
FIGURA 2
 
 
TABLA 1 - 2