TRANSFORME EL ASPECTO DE SU COMPUTADORA
MODDING - ARTESANIA HIGH TECH

Sólo algunos años atrás, el modding era una técnica relegada al Underground informático, ya que requería de mucha habilidad manual y conocimientos de electrónica para realizarlo. Pero las cosas han cambiado: hoy en día podemos adquirir en cualquier local de informática, los elementos necesarios para darle a nuestro triste gabinete color marfil toda nuestra personalidad y estilo.

INTRODUCCION

A lo largo de este artículo haremos un recorrido por los inicios del modding, presentaremos los accesorios disponibles para realizar esta práctica y explicaremos cómo modificar el aspecto de la PC de manera fácil y práctica, para que nadie se quede fuera de este movimiento que cada día crece con más fuerza.

Partamos desde lo básico. El modding es el arte de personalizar nuestra PC añadiéndole luces, modificando la estructura del gabinete, agregando componentes y alterando la forma de éstos para lograr mayor espectacularidad y un mejor diseño.

En definitiva, es el arte de darle nueva estética y estilo a la computadora, poniendo en el proceso toda nuestra imaginación.

 
UN POCO DE HISTORIA

Apple fue siempre una compañía que se caracterizó por tener muy en cuenta la estética de sus productos; debemos reconocer que desde el lanzamiento de la iMac, es el líder indiscutido en cuanto a diseño de computadoras. Pero dejando de lado el caso de Macintosh, durante mucho tiempo la industria informática se mantuvo al margen de esta movida, y se centró, principalmente, en el rendimiento de los equipos. Pero a fines de la década de los ‘90, gigantes de la informática como IBM y Compaq, empezaron a dar importancia a la estética de sus productos y generaron un quiebre en este aspecto, al sacar a la venta las primeras PCs absolutamente negras. Esta novedad fue muy bien recibida por el mercado, y no pasó mucho tiempo hasta que el resto de los grandes fabricantes –como HP, Dell y tantos otros– se sumarán a esta nueva tendencia ofreciendo diferentes modelos que, por primera vez, dejaban de lado las formas rectangulares, y daban lugar a siluetas y colores más llamativos.

Pero para muchos amantes del hardware, la electrónica y el diseño, un simple cambio de formas y colores no era suficiente. De manera aislada y ciento por ciento artesanal, varios grupos de usuarios de PCs fueron aplicando toda su imaginación y conocimientos con el fin de modificar sus máquinas y adaptarlas a su personalidad. Para llevar a cabo sus proyectos, se valieron de los materiales más disímiles, entre los que podemos destacar el metacrilato, los leds, neones y las pinturas metalizadas. Con el paso del tiempo, aparecieron en Internet diferentes comunidades dedicadas al modding, donde los entusiastas de este arte podían intercambiar conocimientos y experiencias.

La industria informática no permanecería ajena a esta situación por mucho tiempo. Fue así que empezaron a surgir pequeñas empresas dedicadas exclusivamente a proveer a los amantes del modding de todo tipo de accesorios. Esto permitió que el modding saliera del underground informático y estuviera al alcance de todos los usuarios de PCs ávidos de dar estilo propio a sus máquinas.

La verdadera revolución en el mundo del modding llegó hacia el año 2000 de la mano de una desconocida empresa llamada Thermaltake, fundada sólo un año antes. Esta firma rompió moldes con su línea de gabinetes Xaser II totalmente modeados de fábrica. Los modelos Xaser se caracterizan por tener una sólida estructura de aluminio, ventanas de metacrilato, siete ventiladores en su interior, neones y controladores frontales con pantallas de LCD.

Cuatro años más tarde, la cantidad de empresas que ofrecen accesorios y kits para modding es innumerable. Entre ellas podemos destacar, además de Thermaltake, a Akasa, Vantec y Alienware, todas con excelentes y muy variados productos. Pero éste es el punto en el que, según los más puristas, el modding perdió su encanto.

Hoy encontramos dos grandes grupos de modders. El primero está compuesto por los más veteranos en este campo, que sostienen que el verdadero modding es aquel que se realiza en forma artesanal, utilizando la menor cantidad de accesorios “pre-modeados”, y compensando esta falta con habilidad e imaginación. El otro grupo es el integrado por aquellos que prefieren utilizar componentes modeados de fábrica, y que ponen su habilidad e imaginación en buscar la mejor combinatoria entre los elegidos para realizar cada mod. Sea cual fuera el grupo con el que estemos de acuerdo, no hay razón para quedarnos fuera del modding, y adaptar la PC a nuestros gustos, caprichos y preferencias.

 
QUE SE PUEDE MODEAR
Dejando de lado los componentes electrónicos que forman la arquitectura de la PC, todo lo demás es perfectamente modificable. Para llevar a cabo esta tarea, disponemos de numerosas opciones en el mercado.

Hoy en día, la oferta de productos es muy amplia, y suele generar muchas preguntas y dudas por parte de quienes recién se inician en este tema. Para evitarles dolores de cabeza, realizaremos una completa descripción de los accesorios más utilizados para hacer modding, sin dejar de recomendarles marcas y modelos que se adapten a cada presupuesto.

 
GABINETE
La casa siempre se empieza a construir por los cimientos, así que nada mejor para los componentes de nuestra PC que proporcionarles un ambiente sólido, fresco y durable. Lo que buscaremos en todo gabinete es que los componentes queden lo menos encimados posible, con el fin de evitar el aumento de temperatura y lograr que se luzcan más.

Los elementos que debemos tener en cuenta al adquirir un gabinete, son muy variados. Lo primero que necesitamos considerar es el material con el cual está fabricado: en general, los más económicos son de chapa, y el chasis está unido por remaches, lo que dificulta mucho desarmarlos y les resta rigidez. Por otro lado, los de mejor calidad están construidos íntegramente en aluminio, y esto les otorga varias ventajas: este material es un buen disipador del calor, y son más sólidos y robustos, lo que nos dará la posibilidad de hacer modificaciones sin comprometer su rigidez estructural.

Otro factor determinante a la hora de comprar es la posición que ocupará la fuente: ésta debe quedar en forma horizontal para no bloquear la circulación de aire; además, así podremos exhibir mejor el interior de la máquina.

También es preciso tener en cuenta la cantidad de bahías que tiene el gabinete, tanto internas como externas, debido a que éstas limitarán la posibilidad de expansión de nuestra PC en el futuro. También debemos asegurarnos de que posea, al menos, dos salidas y dos entradas para agregar coolers adicionales.

Por último, si no se sienten seguros a la hora de instalar la ventana de metacrilato para el gabinete, adquieran uno que la traiga de fábrica.

En el mercado hay muchísimas marcas disponibles para diferentes presupuestos. Entre ellas se destaca Thermaltake (la serie Xaser V ronda los U$S 350), mientras que un escalón más abajo está Lian-Li, con productos más sobrios pero de una excelente calidad, que son ideales para modear. Finalmente, si no disponemos de mucho dinero, podemos adquirir un gabinete de la marca Vitsuba; el modelo CK-09 se consigue por unos U$S 90, e incorpora ventana lateral y una fuente de alimentación de 450W.

 
FUENTE DE ALIMENTACION
Si vamos a realizar modding a nuestro equipo, la elección de la fuente no puede quedar librada al azar. Las computadoras actuales consumen grandes cantidades de energía; más aún, si vamos a agregar coolers adicionales, tubos de neón y paneles de control, la fuente deberá ser capaz de proporcionar dicha energía de forma constante y segura. Al momento de comprar este componente, hay que considerar que cada equipo tiene diferentes necesidades, según la cantidad y el tipo de dispositivos instalados. Para saber cuáles son los requerimientos de nuestra máquina deberemos verificar el consumo de cada uno, información que está especificada en los correspondientes manuales. Para poder modear nuestra máquina de manera segura necesitaremos una fuente de buena calidad con una potencia de 400W o más. Las mejores que podemos conseguir, como la Silent Purepower de 480W reales de Thermaltake, rondan los U$S 150. Otra buena alternativa, sobre todo si nos preocupan los niveles de ruido que pueda generar nuestra máquina, son las fuentes de la empresa Zalman, que se caracterizan por una excelente insonorización y un muy buen rendimiento. Sus modelos de 400W cuestan unos U$S 120. Una opción más económica y de muy buenas prestaciones, son las fuentes de la marca Topower, que ofrece modelos de 400W por U$S 85.
 
VENTANA LATERAL
Este es el primer accesorio que deberemos colocar, ya que nos permitirá hacer visible el interior de la PC. Este kit suele estar formado por una plancha de metacrilato, un borde de goma y por lo menos cuatro tornillos de sujeción. Su costo ronda los U$S 14, pero los materiales que lo conforman son fáciles de conseguir, y si los reunimos por nuestra cuenta, el valor se reduce considerablemente. Fuera de los Estados Unidos y Europa, estos kits son difíciles de hallar, pero en los sitios de subastas suele haber particulares que los venden.

Su instalación requiere algo de habilidad. Es importante tener en cuenta que existen dos materiales que podemos utilizar para la ventana lateral: metacrilato y policarbonato. El primero es más económico y más translúcido que el segundo, pero es menos resistente y suele romperse si no se lo trata con cuidado. En cambio, el policarbonato es menos translúcido, pero mucho más resistente y, por lo tanto, puede modelarse con mayor facilidad para obtener motivos y diseños más complejos. Cualquiera sea el que elijamos, con paciencia y cuidado logaremos excelentes resultados.

 
NEONES
Una vez instalada la ventana lateral, el siguiente paso lógico es iluminar el gabinete. Una buena opción para este fin son los tubos de neón UV. Todo mod que se precie incorpora estos tubos, que vienen de diferentes tamaños y numerosos colores para hacer más llamativa a nuestra PC. Son, además, el complemento ideal para los nuevos mothers y cables que vienen en colores, ya que al recibir luz UV, generan interesantes efectos lumínicos. Podemos colocarlos en forma vertical, horizontal o como más nos agrade, siempre tratando de alejarlos lo más posible de los componentes electrónicos de la PC.

La colocación de los tubos es muy simple, ya que poseen dos “chupetes” de goma que pondremos, generalmente, en la base del gabinete. Los tubos toman la energía de un conector que se ubica en cualquier entrada libre de la fuente de alimentación. A la hora de comprar los tubos, es recomendable gastar unos dólares más y elegir los de cátodo frío, cuya ventaja es que no aumentan la temperatura interna del gabinete. Existe una gran variedad de marcas de estos elementos. Dentro de la gama alta, encontramos los productos de la firma Vantec, excelentes tubos de cátodo frío que, por lo general, incluyen un panel frontal para controlarlos; su precio es muy elevado: ronda los U$S 70. La firma Varalli ofrece decentes tubos de cátodo frío por unos U$S 24, con un interruptor que ocupará una de las salidas traseras de nuestra máquina.

 
COOLERS LUMINOSOS
Son la mejor opción para remplazar los insulsos coolers negros, y un complemento ideal para los tubos de neón. Lo más recomendable es elegir un color diferente del que tiene el tubo, para así lograr efectos más llamativos. Se instalan de la misma manera que los coolers convencionales, por lo que sólo tendremos que quitar los cuatro tornillos y cambiarlos.

A la hora de invertir, es aconsejable adquirir los que desplacen la mayor cantidad de aire posible (CFM), con lo que contribuiremos a mejorar la ventilación de la PC. Además de reemplazar los originales, es conveniente agregar coolers extra con el fin de aumentar la circulación de aire dentro del gabinete, utilizando sus salidas adicionales. Es muy importante que los ventiladores que ingresen aire en el gabinete se coloquen en la parte inferior de él, y los que evacúen el aire, en la superior; esto se debe a que el aire, al calentarse, tiende a subir.

Los coolers que traen neones tienen un precio mucho más elevado que sus pares con LEDs, pero su luz es más intensa; su precio ronda los U$S 20. Los que incorporan LEDs son una buena alternativa y cuestan hasta cuatro veces menos que sus hermanos de neón.

 
CABLES MODEADOS
Los cables que atestan el interior del gabinete es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta, debido a que dificultan la visión de los demás componentes e impiden la circulación del aire dentro la PC. La mejor solución, tanto estética como práctica, es adquirir cables redondeados, que generalmente traen luces internas o son de colores que reaccionan con la luz UV. Su precio es de unos U$S 25. Podemos utilizarlos para reemplazar principalmente los viejos y anchos cables IDE, pero también están disponibles para la disquetera, los dispositivos SCSI y todo tipo de componentes.

Para instalarlos, simplemente tendremos que reemplazar los anteriores, tratando de que no queden colgando, sino que se ajusten al contorno de la caja por medio de bridas. Así lograremos mayor ventilación y los componentes internos se verán mejor. Antes de adquirirlos, es conveniente tomar las medidas de los cables que vamos a reemplazar, dado que los modeados suelen ser más cortos que los convencionales.

Otra opción es construirlos nosotros mismos. Para hacerlo, con un cutter cortamos, con mucho cuidado, la unión plástica entre los hilos de los cables IDE; lo ideal es cortar cada 4 hilos. Luego, en cualquier ferretería compramos un tubo plástico de los que se usan para pasar cables eléctricos por el interior de las paredes, y hacemos un corte a lo largo de él para pasar el cable IDE. Si queremos, también podemos pintar los tubos plásticos con alguna pintura en aerosol que reaccione ante la luz UV. Con elementos tan económicos como éstos lograremos resultados asombrosos, que no sólo mejorarán la estética de la PC, sino que también influirán en su estabilidad, ya que al redondear los cables IDE, mejoramos el flujo de aire dentro del gabinete, con el consecuente descenso de temperatura.

 
De la Redacción de USERS de MP Ediciones
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES