REPARACIONES, SERVICE Y MANTENIMIENTO DE LECTORES DE CD Y CD ROM - LIMPIANDO EL INTERIOR DEL PICK-UP OPTICO


EL CENTRO JAPONES LO INVITA A CONOCER LAS SIGUIENTES PROMOCIONES EXCLUSIVAS PREPARADAS PARA USTED
(haga click sobre las mismas para ver su contenido):
10.000 DIAGRAMAS DE EQUIPOS ELECTRONICOS EN DVD: SOLO $150 M.N.!!
ELECTRONICA 2007: Telefonía Celular - Microcontroladores - Comunicaciones
(¡Con Kits Incluídos!)POR TAN SOLO $550 M/N
CURSO COMPLETO DE TELEFONIA CELULAR: POR SOLO $220 M.N.!!
5 CDS MULTIMEDIA DE ELECTRONICA: POR SOLO $150 M/N
LIMPIEZA Y REPARACION DE CELULARES: POR SOLO $350 M/N
COLECCION DEL CLUB SABER ELECTRONICA: POR SOLO $320 M/N

Excepto bajo circunsancias extremas (como tirar el reproductor de CD en la bañera), el interior del pick-uo ótpico debería permanecer relativamente limpio y libre de polvo. Sin embargo, ¿qué pasa si se cayera el reprodcutor de CD en la bañera? Bueno, sin duda habrá otros problemas que tratar, pero una vez resueltos (si ello ocurriera), debemos ocuparnos del pick-up óptico.

INTRODUCCION

Para muchos, el espejo giratorio es accesible levantando suavemente el ensamblaje del lente luego de quitar la cubierta protectora. Pero, incluso esto podría no ser posible para algunos modelos. Y, limpiar todos los demás ópticos puede ser difícil o imposible.

Por ejemplo, en muchos modelos Sony, hay una placa metálica ajustada con un solo tornillo debajo del pickup. Esta placa puede ser removida sin interferir con ningún ajuste descubriendo el separador de haces angulado y red de difracción (del pickup de tres haces) en el barril adherido al diodo láser. Estos pueden limpiarse con una punta en Q y alcohol. Sin embargo, no hay manera de llegar más allá de este punto. De modo que, si llegara a entrar agua allí, la única oportunidad de éxito sería limpiar con una sonda empapado en alcohol.

Olvídese de continuar desensamblando – el rearmado sería totalmente imposible sin las guías originales de fábrica. Probablemente será necesario el reemplazo del pickup.

Cada fabricante tiene su propia manera de ensamblar un pickup. ¡La única manera de determinar si el acceso es posible, será por exploración cuidadosa!

 
LUBRICACION DE REPRODUCTORES DE CD
La breve recomendación es: NO USE ningún aceite o grasa a menos que esté totalmente seguro de que es necesario. La mayoría de las piezas móviles se lubrican en fábrica y no necesitan más lubricación durante su vida útil. Demasiada lubricación es peor que muy poca. Es fácil agregar una gota de aceite pero es difícil y toma tiempo restaurar un pickup óptico que tomó un baño.

¡NUNCA, jamás, use WD40!

WD40 no es un buen lubricante a pesar de lo que se afirma en la etiqueta. La leyenda dice que WD significa “Water Displacer” (“desplazador de agua”), lo cual es una de las funciones del WD40 cuando se usa para recubrir herramientas para prevenir la oxidación. WD40 es demasiado fino para hacer algún bien como lubricante general y rápidamente juntará suciedad y se secará. Para los ejes de engranajes o ruedas se debe utilizar aceite ligero de máquina como el de un motor eléctrico o de máquina de coser. Es apropiado el uso de una grasa plástica segura como grasa siliconada o Molylube para engranajes, levas, o selectores de modo de tipo mecánico (teclas de piano). Nunca use aceite o grasa en contactos eléctricos. A menos que la unidad no haya sido apropiadamente lubricada en fábrica (lo cual es bastante posible), no agregue lubricante a menos que su inspección revele la necesidad específica de hacerlo. En un reproductor de CD o unidad de CD-ROM, hay un muy limitado número de fallas específicamente debidas a la lubricación. Note que en la mayoría de los casos el aceite es para cojinetes planos (no de bola o rodillo) y pivotes mientras que se usa grasa en partes deslizantes y dientes de engranajes. Si el lubricante viejo está pegoteado, quítelo y limpie minuciosamente las partes afectadas antes de agregar grasa o aceite nuevos.

En general, no lubrique nada a menos que sepa que es necesario. ¡Nunca ‘ataque’ un problema lubricando todo lo que esté a la vista! ¡Podría estar literalmente atacando el equipo.

 
PROBLEMAS GENERALES DE SISTEMA

1) El reproductor de CD está totalmente muerto:
Revise la entrada de alimentación, cable de alimentación, fusible, componentes de la fuente de alimentación. Localice las salidas del transformador de la alimentación y sígalas a los rectificadores y capacitores de filtro y reguladores asociados. Aunque las verdaderas tensiones probablemente no estén marcados, la mayoría de la alimentación, en un reproductor de CD, típicamente estará entre +15 y –15 Vcc. A veces, los rangos de tensión de los reguladores y/o capacitares de filtro proveerán pistas sobre la correcta salida de la fuente de alimentación. No olvide lo obvio del cordón de línea, fusible de línea (si hay), el interruptor de alimentación – o salida. La mayoría de los reproductores de CD que componen un equipo usan fuentes de alimentación lineales, así que la solución de problemas es directa.

Los reproductores de CD portátiles y unidades de CD-ROM, a menudo usan convertidores CCCC para producir las diferentes tensiones necesarias, y los problemas de éstos son mucho más difíciles de solucionar, incluso con un manual de reparación completo. Hacer algo, aparte de revisar si hay componentes abiertos o cortocircuitados, es virtualmente imposible sin un detallado esquema. Si fue usado un adaptador de alimentación equivocado (o esto pasó al enchufar o desenchufar el conector del CD-ROM con alimentación inapropiada), entonces puede ocurrir un daño mayor sin importar las numerosas medidas de protección tomadas en el diseño. Sin embargo, busque lo obvio, un fusible quemado en la placa principal cerca del conector de la alimentación. Estos podrían ser picofusibles (R) que parecen pequeñas resistencias verdes, Protectores de Circuitos Integrados (ICP) que parecen minúsculos transistores con sólo 2 patas, o alguna otra cosa marcada F, ICP, etc. Podría tener suerte. Yo heredé un Discman de Sony de un tipo que pensó que se ahorraría unos billetes al hacerse un cable adaptador para usarlo en su auto. ¡No sólo los 12-15V de la batería del auto fueron demasiados, sino que además la regresó! El transistor del conversor CC-CC voló en dos, a pesar de la protección contra tensión invertida incluido y frió el microcontrolador. No es necesario decir que el reproductor fue una pérdida, pero ¡el fusible del encendedor de cigarrillos estaba supercontento!

Moraleja: esos valores de tensión, corriente y polaridad indicados en el equipo portátil están ahí por una razón. Los valores de tensión no deben ser excedidos, aunque usar un adaptador de tensión ligeramente inferior, probablemente no cause ningún daño aunque podría perder eficacia. Los valores de corriente del adaptador deben ser por lo menos iguales a los indicados. La polaridad, por supuesto, debe ser la correcta. Si la conexión con un adaptador de corriente limitado está invertida, podría no haber daño inmediato dependiendo del diseño del circuito protector. ¡Pero no se arriesgue, revise dos veces que las polaridades concuerden con un voltímetro, si es necesario, antes de enchufarlo! Fíjese que incluso algunos adaptadores marcados idénticamente, emiten valores de tensión de circuito abierto ampliamente diferentes. Si la lectura de la tensión descargada es mayor de 25-30% mayor que el valor indicado, yo sería cauto en el uso del adaptador sin la confirmación de que es aceptable para su reproductor. Resulta innecesario decir que si el reproductor se comporta de un modo extraño o inesperado con un adaptador nuevo, si cualquier parte se recalienta anormalmente, o si hubiera algún olor inusual, desenchufe inmediatamente e intente identificar la causa del problema.

2) El reproductor de CD está operativo pero no hay display o es parcial:
Donde el display es muy tenue o totalmente ausente, sospeche que hay uno o más focos quemados. A veces el display utiliza diminutas lámparas incandescentes y éstas se queman. Generalmente se pueden hallar focos de reemplazo alternativos a los exactos, que son de costo elevado. Verifique los focos con un óhmetro. Mida la tensión a través de las conexiones del foco de luz y reemplácelo con uno que tenga una tensión 25-50% mayor. Esto puede no ser igual de brillante pero debería durar por siempre.

Si los focos no están fallando o no hay focos, entonces revise la alimentación al display, incluyendo malas conexiones o conectores que necesiten ser reubicados. Podría haber también algún problema de alimentación (por ej: falta de tensión al filamento o segmentos para un display fluorescente de vacío) o de la unidad.

Si sólo están mal las partes del display – algunos segmentos en dígitos múltiples, por ej, revise si hay malas conexiones al chip de la unidad. Los displays suelen estar multiplexados, significando que una misma salida del chip de la unidad, es usada para el mismo segmento en dígitos múltiples o incluso palabras o íconos aparentemente no relacionados. Por lo tanto, una única falla podría resultar en un extraño comportamiento del display. Si no se encuentra ninguna conexión mala, entonces la responsabilidad podría recaer sobre el display o el chip. Ya que el reproductor funciona de todas formas, a menos que usted sea un perfeccionista, tendría sentido dejarlo como está .

En el caso de los reproductores de CD portátiles o de auto que usan un conector de compresión de goma del tipo “rayas de cebra”, podría solucionarse el problema limpiando la pieza de goma, el display y la plaqueta con alcohol y reinstalando. Si usa un cable flexible impreso pegado, NO intente quitarlo. Tome cuidado extremo cuando trabaje con tales equipos ya que es virtualmente imposible reparar un cable de este tipo en caso de que se rasgue o se suelte.

3) El reproductor de CD lo ignora:
Los síntomas son que el display se muestra normal cuando es encendido, pero todos (o ciertos) comandos son ignorados.

Esto podría significar varias cosas:

  • Problemas en el panel frontal
    Uno o más botones no responden. Reubique los cables internos, limpie o reemplace los pulsadores problemáticos. Si su reproductor de CD tiene un control remoto, pruebe si funciona correctamente.

  • Falla en el reseteo
    El reproductor no se ha reseteado correctamente y no está listo para la entrada del usuario.

    Pruebe desconectando, enchufe por un par de minutos para ver si resetea. Revise las tensiones de la fuente de alimentación, limpie y reubique los conectores internos.

  • La electrónica de la unidad o del controlador para las funciones afectadas está defectuosa.
    Revise las tensiones de la fuente de alimentación, limpie y reubique los conectores internos.

    Para todas, menos la primera, probablemente sería necesario un manual de reparación para continuar si el problema no es de alimentación o malas conexiones.

4) La bandeja no se abre o cierra:
Si la bandeja no se abre al presionar el botón del panel frontal, escuche si el motor está intentando abrirla. Si lo oye girar, pero no ocurre nada, revise si hay alguna correa suelta o grasosa o alguna otra falla mecánica como puede ser un engranaje suelto en el hueco del motor o una rueda de goma que resbala.

Tal engranaje probablemente esté partido y necesitará reemplazo. Las partes de goma pueden limpiarse provisoriamente pero eventualmente necesitarán ser cambiadas.

Si no hay ningún intento, el motor, el chip de control o botón de panel frontal (intente con el control remoto si lo tiene para eliminar esta posibilidad) podría estar defectuoso. Los reproductores Sony parecen tener un timer incluido que se activa y hace que las correas empiecen a fallar luego de que la garantía expira.

Otra pequeña posibilidad es que el reproductor haya entrado en el modo de “antirrobo para vendedores” que impide a la gente robar CDs o DVDs de unidades de demostración en un comercio.

Consulte su manual de usuario o pregunte en el lugar en el que lo compró, la combinación de teclas necesaria para resetearlo.

5) El funcionamiento de la bandeja es errático:
Usted está a punto de sacar su CD favorito pero el reproductor se lo impide, cierra la bandeja y empieza a reproducirlo nuevamente. O la bandeja se retrae a mitad de camino. O el motor de la bandeja continúa girando aún cuando la tapa está totalmente abierta o cerrada y entonces el panel frontal no responde.

Esto se debe generalmente a contactos sucios en los sensores de posición de la tapa.

En general hay 3 juegos de contactos de interruptores asociados al mecanismo de la bandeja. Si cualquiera de ellos se ensucia, se gasta o se dobla fuera de lugar, puede resultar un funcionamiento errático.

  • Sensor de bandeja cerrada
    Contactos sucios pueden provocar que el motor de la bandeja continúe girando después que la tapa se cierra y entonces el panel frontal puede no responder. Eventualmente la bandeja puede abrirse por sí misma.

  • Sensor de bandeja abierta
    Contactos sucios pueden provocar que el motor de la bandeja continúe girando después que la tapa se abre y entonces el panel frontal puede no responder. Eventualmente la bandeja podrá cerrarse por sí misma.

  • Sensor de bandeja empujada
    La mayoría de los reproductores de CD permiten al usuario iniciar la reproducción empujando suavemente la bandeja que presiona un juego de contactos de interruptores. Si éstos están sucios, el resultado puede ser que la bandeja decida cerrarse por sí misma o invierta la dirección en el medio de la apertura o cierre.

En general, la solución para todos estos problemas es simplemente localizar el interruptor molesto y limpiar sus contactos. Estos contactos suelen no estar protegidos contra el polvo, suciedad y tizne, de modo que este tipo de problemas es bastante común.

Si la bandeja simplemente no responde a sus deseos – a veces puede haber una correa o motor defectuosos.

  • A veces, el tiempo que está encendido el reproductor afecta la rigidez de la correa
    Déjelo encendido el tiempo suficiente y la correa se aflojará y se debilitará para operar la bandeja. Vea la sección: La bandeja no se abre o cierra.

  • El motor de la bandeja puede tener un “punto muerto” o puede estar ligeramente acortado.

6) La bandeja no cierra (o abre) completamente:
Este es un síntoma que puede no resultar obvio. La bandeja puede aparentar cerrarse, pero una correa suelta o grasosa puede evitar que el mecanismo complete el ciclo de cierre. Esto puede derivar en comportamiento errático ya que la acción de asegurar el disco a menudo se controla con el movimiento – no reconociendo a veces el disco, a veces simplemente abriendo la bandeja, o cosas más delicadas como problemas de tracking, etc. Limpie la correa y vea si hay alguna mejora. Eventualmente será necesario el reemplazo de la correa. También controle si la lubricación está pegoteada.

Si atraviesa los pasos de cierre y luego se detiene en seco sin ningún otro sonido, un engranaje pudo haber salteado un diente o haber quebrado algunos. El resultado puede ser que el mecanismo está ahora mal cronometrado o no es capaz de completar la operación. Examine atentamente el mecanismo buscando partes rotas. Acciónelo manualmente girando la polea apropiada del motor o engranaje para ver si la bandeja se cuelga o si es mucho más difícil moverla en algún punto.

Si continúa haciendo sonido de girar después de haberse detenido la bandeja, puede haber algún otro tipo de daño mecánico, resultando en una obstrucción, o la lubricación realmente pegoteada no permite que se complete la operación. Si usted tiene niños pequeños alrededor, no descarte la posibilidad de que su reproductor de CD se utiliza para guardar objetos! Un juguete preferido, una piedra, u osito de goma, chupetín, u otro objeto orgánico o inorgánico, puede haber encontrado su camino hacia el interior del compartimiento de CD. O quizás, alguien, de algún modo, se las ingenió para introducir un disco a pesar de los mayores esfuerzos de los diseñadores de reproductores de CD. (Esto pudo haber ocurrido, por ejemplo, si fue transportado en forma invertida).

 
Autor: Egon Strauss
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES