REPARACIONES, SERVICIO Y MANTENIMIENTO DE LECTORES DE CD Y CD-ROM

Prosiguiendo nuestras explicaciones, continuamos con los temas que siguen.

1 - EL CAMBIADOR DE CDs SE TRABA AL SELECCIONAR O EXPULSAR CDs

Desafortunadamente, éste es uno de los problemas que uno debe ver para poder dar recomendaciones específicas.

  • Revise si hay correas sueltas o aceitosas (si las hay), polvo y/o lubricación pegajosa.
  • Revise adecuadamente si está en condiciones mecánicas adecuadas – ningún diente de engranaje quebrado o partes rotas.
  • La coordinación de engranajes puede estar desordenada (especialmente si alguien ya trabajó en la unidad y si existe algún cambiador de CD, depende de esto para el correcto funcionamiento.
  • Intente girar el mecanismo manualmente haciendo girar los ejes apropiados del motor.
  • Un sensor defectuoso – tanto un microswitch como un optointerruptor - pueden resultar en comandos incorrectos a los motores
  • Si el movimiento es débil, errático, o no existe, revise si hay malas conexiones, motores y guías defectuosas, y problemas de alimentación
  • Un problema de lógica es también posible, pero no muy probable.

Consiga un montón de CDs desechables de AOL o MSN (a su elección) para experimentar con ellos – debería poder girarlos bien pero el audio podría sonar raro - (pista: ¡baje mucho el volumen!) entonces, intente determinar exactamente qué es lo que está tratando de hacer y cómo está fallando.

 
2 - PARA AUTOCAMBIADORES DONDE HAY UN DISCO QUE NO SALE

Intente retirar todos los discos CD de la bandeja e insertarla vacía dentro del cambiador. Ahora encienda la unidad y vea si el CD vuelve a la bandeja. Si no lo hace, busque un botón de reset en el cambiador. Sería un pequeño agujero cerca del botón de expulsión que requiere insertar un clip de papel o un mondadientes para alcanzar el switch. Intente presionarlo con la bandeja insertada. Si no ve un switch de reseteo en el cambiador, busque uno en la cara de la radio o, si es un cambiador con frente removible, quítela y vea si detrás hay un switch e intente eso. Si nada de eso funciona, el cambiador deberá ser desmantelado para remover el CD. Si la unidad está en garantía devuélvala para no anular la misma al desarmarla.

 
3 - EL REPRODUCTOR DE CD O LA UNIDAD DE CD-ROM DAÑA LOS DISCOS
Afortunadamente, esta clase de problemas no es muy frecuente. Lo último que usted quiere es que el equipo dañe los discos!

Primero, use un CD desechable e intente determinar exactamente dónde está golpeando o rozando. Eso podría ser suficiente para determinar el culpable. La mayoría de las veces, esto será debido a una simple falla mecánica como una pieza plástica rota, causando que ciertas cosas se atasquen, o un pedacito de esa pieza está en el recorrido. O, quizás, su administrador de sistemas principal se dejó llevar un poco por la frustración y le dió un golpe en la parte superior de la unidad. En cambiadores de tipo cartucho, una correa faltante o defectuosa, o un problema de coordinación de engranajes, podría resultar en que el CD quede colgado o raspado al ser extraído o reemplazado. En algunos casos, una falla electrónica o un servo de enfoque mal ajustado, podría resultar en que el lente golpee el CD en lo más alto de su camino. Muchos equipos recientes – especialmente unidades de CD-ROM high-X– están construidos de forma tan barata que la reparación podría ser imposible o efectiva en cuanto al costo, dejando al reemplazo como única opción viable.

 
4 - BANDEJA DEL EJE SUELTA O
ADHERIDA AL SUJETADOR EN LA EXPULSION

Cuando quite el CD, podría encontrar una sorpresa agregada – la plataforma en la cual el CD se apoya salta también, posiblemente atascando todo. También podría haber problemas de arranque o detención del giro. Varios modelos usan diferentes técnicas para ajustar la bandeja del eje al motor, pero esto es un problema estrictamente mecánico. Podría ser que un tornillo se haya soltado, que el adhesivo se haya debilitado, o se haya aflojado un ajuste a presión.

Si no hay ningún tornillo, una gota de Epoxi puede ser lo que haga falta. Sin embargo, la altura es importante para garantizar un rango de enfoque apropiado así que se deberá tener cuidado especial si no se detiene definitivamente. El disco y el imán del sujetador giratorio deben estar libres de cualquier estructura fija y a la distancia correcta del pick-up óptico. Cuando se involucra algo irreversible, como pegamento, es altamente recomendable revisar el manual de service – la especificación es usualmente 0,1 mm de diferencia.

Una bandeja del eje suelta también podría resultar en un giro continuo después de la expulsión o en un inicio o búsqueda lento o ruidoso, ya que si el eje está suelto, el motor no podrá controlar la velocidad del disco apropiadamente durante cambios de velocidad.

 
5 - FUNCIONAMIENTO INTERMITENTE O ERRATICO

Cuando parece que el reproductor de CD tiene un problema de humor – funcionando muy bien a veces o sólo para un sector del disco o interrumpiendo en forma aleatoria, puede haber varias posibles causas, incluyendo un lente sucio, interruptor sucio o gastado, o malas conexiones al interruptor (sobre todo en equipos portátiles y baffles), cable flexible con roturas mínimas en uno o más conductores (o apenas desviados o cercanos a una parte metálica del chasis), otras malas conexiones, suministro de energía marginal, disco defectuoso o extenso.

• CD sucio, rayado o defectuoso
Confirme que el CD no es el problema. Limpie el disco y/o pruebe algún otro. Sin embargo, no todos los discos CD han sido creados iguales. Tanto la calidad general de la capa de información, como la cantidad de espacio inicial y en blanco entre pistas de música, varía. Por lo tanto, donde algún aspecto de la óptica o la electrónica del reproductor de CD no es perfecta – o incluso ante variaciones de programación del microcontrolador – puede derivar en una falla del reproductor en el tratamiento de algunos discos. El uso de CD-R representa una variabilidad aún mayor ya que a menudo se graban en equipos de bajo costo y dudosa calidad.

• Lente sucio
Un reproductor que acepta algunos discos y otros no o acepta discos esporádicamente simplemente puede requerir la limpieza de los lentes.

• Discos de longitud extendida
Algunos aparatos simplemente no reproducirán discos que excedan los 74 minutos (límite legal para el tiempo de reproducción de CD) hasta el final (o posiblemente en absoluto). Tales discos CD pueden tener 78 u 80 minutos o más. Esto significa que ciertos aspectos de las especificaciones del CD estaban comprometidos. Son factibles problemas tanto mecánicos como electrónicos.

• Mecánica
Correas engrasadas o flojas que impiden que la bandeja se cierre completamente o lubricación pegajosa en el carril (puede fallar según la temperatura ambiente). Por ejemplo, si la música se traba aproximadamente al mismo tiempo en todos los discos, entonces puede haber grasa al final del riel evitando que el carro avance más allá. Esto parece ser lo más probable si usted acaba de adquirir un disco con un tiempo de ejecución inusualmente largo – no tiene nada que ver con los gustos musicales del reproductor de CD! (Había un restaurante chino en el que la grasa de cocina china, aparentemente, se acumulaba en la última porción sin utilizar del mecanismo de arrastre y cuando trataban de tocar un CD extra largo…)

• Malas conexiones
A menudo hay numerosos pequeños conectores usados para tomar señales y energía entre la bandeja óptica y el tablero del circuito principal. Generalmente están hechos a bajo costo y propensos a fallar. Sacudir y reubicarlos puede solucionar estos problemas. Incluso puede haber soldaduras defectuosas en las patitas de los conectores o interruptores montados en el tablero. Ligera flexión o ligera expansión y contracción puede resultar en interrupciones intermitentes u otros problemas. Estos problemas son más comunes en equipos portátiles y baffles mal tratados.

Los conectores para cualquier cable flexible son particularmente propensos a desarrollar contactos erráticos. Donde se utiliza una palanca de cierre, tirar de ella para soltar el cable; quitar, limpiar y reinsertar el cable; y presionar la palanca firmemente en su lugar, puede ayudar. Donde no hay traba, tire suavemente el cable fuera del conector, límpielo e instálelo. He visto problemas de este tipo en algunas unidades de CD-ROM portátiles y los reproductores de CD de componentes usan el mismo tipo de cables.

• Un escudo faltante entre la base analógica y la bandeja óptica puede resultar en toda clase de comportamiento errático.
Si estos problemas extraños comenzaron después de haber separado el reproductor por alguna razón, verifique que reemplazó el cable a tierra o pieza de metal y/o accidentalmente desconectó o rompió alguna conexión protectora en el cable plano a la bandeja óptica.

• Grietas en el cable plano
Las partes fijas y móviles del pick-up óptico, comúnmente están unidas con un cable flexible impreso. Las constantes flexiones pueden resultar en que una o más de las pistas de cobre se rompa. Esto podría mostrarse como una incapacidad de pasar cierto punto en cada CD – el reproductor podría apagarse o empezar a saltar a los 23 minutos aproximadamente en cada CD.

• Switches sucios
Una fina capa de aceite o la oxidación podrían impedir que alguno de los switches límite o de interlock hiciera contacto confiable. Si éste fuera el caso, el reproductor podría detenerse en momentos aleatorios, no aceptar un disco, cerrar la bandeja sin su permiso, etc. Use un limpiador de contacto y papel para limpiar los contactos. Podría ser necesario desensamblar para alcanzar los switches escondidos.

• Problemas de alimentación o de lógica
también serían posibles, pero no comunes.
Sin embargo, si tiene un osciloscopio, revise si hay variaciones en las salidas de la fuente de alimentación – un capacitor de filtro podría haberse secado y haber perdido la mayoría de su capacitancia.

• Interferencia externa de una fuerte estación de radio local (probablemente AM, pero podría ser también banda ciudadana o un operador de aficionado), regulador de luz, u otro origen.
A veces, invertir el cable de CA, reposicionando el equipo, o usando cables de mayor calidad podría ayudar. Desafortunadamente suele no haber soluciones fáciles a esta clase de problemas. Una base de protección de la bandeja óptica faltante o rota (ver arriba) podría hacer al reproductor más susceptible a esto.

• Daño interno (por ej.: partes sueltas) en el pick-up óptico.
Un lente ligeramente separado en pickups de tipo Pioneer (Vea la sección: Lente de objetivo salido) o un enrejado suelto en un pick-up Sony puede resultar en toda clase de comportamientos extraños e irreproducibles.

Lo que normalmente vemos en algunos pick-ups Sony como el KSS240, es que el pegamento de la parrilla normalmente se suelta en un extremo dentro de la óptica, lo que le permite oscilar. La ubicación exacta de esto es crítica para el apropiado funcionamiento del reproductor.

Desafortunadamente, la única forma de solucionar esto es reemplazar la óptica y realinear si fuera necesario.

 
6 - EL REPRODUCTOR DE CD O LA UNIDAD DE CD-ROM SE RECALIENTA
Un reproductor de CD que se vuelve ruidoso o una unidad de CDROM que falla en el reconocimiento de discos o en la lectura confiable de datos por pocos minutos, puede tener un componente que se está sobrecalentando y cambia valores.

Antes de culpar al reproductor de CD, confirme que la temperatura ambiente no es excesiva – a los reproductores de CD puede no gustarles funcionar en una sauna. Los componentes estereofónicos de alto poder que se encuentran en torno del reproductor de CD pueden elevar su temperatura interna lo suficiente como para causar funcionamiento errático o falla total. Las unidades de CD-ROM que se encuentran ubicadas en medio de unidades rígidas de alta capacidad (esto solía ser más problemático antes que ahora) puede recalentarse.

Suponiendo que su reproductor de CD se encuentra en un entorno de temperatura correcta, en general no debería haber mayores cambios en el comportamiento desde el instante en que se enciende hasta el próximo milenio. No hay mucho en el reproductor de CD o CD-ROM que se recaliente y cambie sus características. Sin embargo, los componentes pueden a veces fallar en ese sentido. Los problemas de este tipo deben ser diagnosticados en modo similar al que se aplica para hallar recalentamiento en componentes de un televisor o monitor de computadora.

Necesitará un envase de spray frío (‘enfriador de circuitos’) y un osciloscopio si está disponible. Incluso un secador de cabello en posición no-caliente servirá como sustituto.

Tendrá que intentar enfriar varios componentes para poder determinar cuál es el que está mal. Sin embargo, en una unidad que muere completamente justo después de calentarse, esto no será muy divertido ya que usted no tendrá mucha oportunidad de detectar cambios en el comportamiento.

En un reproductor de CD que funciona pero con problemas de tracking y/o ruido de audio, usted debería poder monitorear la calidad de reproducción simplemente escuchando si hubo mejora después de haber enfriado la parte defectuosa. Para una unidad de CD-ROM, reproduzca un disco de audio si es posible, ya que esto le aportará la realimentación necesaria para localizar la parte dañada sin que (con suerte) se cierre continuamente debido a errores de datos o imposibilidad de acceder correctamente al sistema de archivos.

Primero, yo recomiendo realizar la reproducción sin las cubiertas y ver si esto tiene efecto, confirmando un problema térmico. Pruebe soplando aire frío sobre el interior expuesto si no ocurriera nada evidente. Donde los componentes están montados a ambos lados del tablero de circuitos, puede ser un tanto difícil hacer llegar aire a la base sin desarmarlos. Suponiendo que usted pueda ubicar el sitio donde ocurre el problema, use el spray frío en componentes individuales como los chips LSI – pulsar rápidamente y esperar unos segundos para ver si hay cambios. Donde la unidad actúa sin la cubierta, use preferentemente un secador de cabello. Use un embudo de papel para dirigir el flujo de aire. Con esta aproximación deberá ser más paciente.

Si tiene un osciloscopio, sería conveniente observar el patrón visual de RF en ese momento y ver si disminuye en amplitud y/o calidad en el transcurso de una hora. Si es así, probablemente esté ante un problema de sobrecalentamiento del diodo del laser o en su fuente de energía. (Por razones desconocidas, el nombre ‘RF’ a menudo se utiliza para denotar la señal en bruto del pick-up. Ya que es de pocos MHz, está en el rango RF del espectro electromagnético. No hay ningún transmisor de radio dentro del reproductor de CD básico. Sin embargo, unos pocos reproductores de CD tienen un modulador de RF para transmitir el audio a una radio FM cercana para funcionamiento inalámbrico, pero eso es un uso totalmente diferente del término estando después de los circuitos de audio.

 
7 - EL FUNCIONAMIENTO ES POBRE O ERRATICO EN FRIO
Esto es como lo opuesto al sobrecalentamiento y generalmente NO se debe a una parte dañada – los componentes electrónicos generalmente tienen mal funcionamiento cuando están calientes, no fríos. Para un sistema que no está expuesto a los elementos (por ejemplo un equipo portátil que pasa abruptamente de un exterior sub-zero a un funcionamiento en el interior), la causa más probable es mecánica: la grasa pegoteada y la suciedad se endurecen al frío e impiden el movimiento del soporte y otras partes móviles hasta que la unidad se calienta. Sin embargo, para unidades portátiles y de automotor – que no están bien selladas, se puede formar condensación en las ópticas si se expone un reproductor frío a un entorno húmedo. Este puede ser el caso cuando usted ingresa a su auto en días fríos, hasta que el reproductor de CD mismo se calienta a temperatura ambiente. Si un VCR o camcorder detecta condensación, indicará una alerta DEW (rocío) y rehusará funcionar para protegerse. Esto es crítico para los VCR porque se podría terminar con un problema y una factura excesiva de reparación si la cinta de video se adhiere a la cabeza giratoria. Desafortunadamente, los reproductores de CD no tienen esta característica ya que no ocurriría nada catastrófico. Sin embargo, sería buena una advertencia.

Una tercera posibilidad es que hubiera malas conexiones o contactos sucios en la unidad afectada por la temperatura, resultando en un comportamiento errático al expandirse.

 
Autor: Egon Strauss
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
 
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES