AUTOMATAS PROGRAMABLES - LECCION 12
EL PROGRAMA DEL PLC EN LAB VIEW - PARTE 2

DESCRIPCION DE LOS REGISTROS A USARSE
EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROGRAMA
A lo largo de este curso hemos definido que un PLC es un sistema a emplearse en el control de procesos industriales y vimos cómo se diseñan las diferentes etapas simuladoras de los procesos que lo integran. Luego empezamos a "sentar" las bases para el diseño del programa en Lab View, para lo cual dijimos que ibamos a emplear una tarjeta de adquisición de datos de la línea ADVANTECH. Habiendo definido los requisitos y drivers de instalación, en esta lección veremos cuáles son los registros que usaremos en las diferentes etapas del programa.

REGISTROS USADOS EN LA CONVERSION A/D

Vamos a describir los registros que emplearemos en LabView para la conversión de señales, posteriormente veremos cómo se diseñan los Sub VI.

Registro BASE+0
Este registro es el de comienzo de la conversión A/D, este disparo de la conversión se realizará cada vez que se introduzca cualquier valor en el registro BASE+0. Además existen varias fuentes que pueden ser configurables por el usuario, pero en nuestro caso es más eficaz el uso de este disparo. Vea en la tabla 1 el valor asignado a cada bit de este registro.

Registros BASE+0 y BASE+1
Los registros de sólo lectura BASE+0 y BASE+1 mantienen el dato de la conversión A/D. Los 12 bits de la conversión son almacenados en los bits 0 – 7 del registro BASE+1 y en los bits 4 – 7 del registro BASE+0. Los bits 0 – 3 del registro BASE+0 almacenan el canal de la conversión A/D (vea la tabla 2). El significado del valor asignado a cada bit es el siguiente:

  • AD11 a AD0: Dato de la conversión A/D. AD0 es el bit menos significativo (LSB) de la conversión A/D y AD 11 es el bit más significativo (MSB).
  • C3 a C0: Es el canal análogo del que provendrá la data para la conversión A/D. C3 es el bit más significativo y C0 es el bit menos significativo.

Registro BASE+1: Control de Rango
Cada canal tiene su propio rango de entrada de forma individual, controlado por un código de rango almacenado en la RAM de la tarjeta y configurado por el jumper JP7. En nuestro caso se encuentra configurado para +10 Voltios (tabla 3).

El código de rango y la configuración del jumper JP7 aparece en la tabla 4.

Registro BASE+2: Registro del Multiplexor
Este es un registro de lectura y escritura. El nibel (nible) más alto indica el número de canal de parada del barrido, y el nible más bajo indica el número de canal de comienzo del barrido. El multiplexor se inicia automáticamente en el canal de inicio cuando se escribe en este registro. Cada disparo A/D configura al multiplexor para el siguiente canal (tabla 5).

En este registro se tiene que:

  • CH3 – CH0: Canal de fin de barrido
  • CL3 – CL0: Canal de comienzo de barrido

El registro de multiplexor también debe de ser usado como puntero para dar el formato de rango de control descrito en el registro BASE+1.

Es decir, cuando se selecciona un canal de inicio, el código de rango escrito en el registro BASE+1, es para ese canal.

Registro BASE+8: Registro de STAUTS
Este es un registro de sólo lectura, provee información acerca de la configuración y operación de la conversión A/D (tabla 6).

En nuestro caso sólo es de interés el bit D4 – INT:

  • INT: Dato Válido
  • Si INT = 0 entonces: Ninguna conversión A/D ha sido finalizada desde la última vez que el bit INT fue limpiado. Los valores en los registros de conversión A/D no son válidos.
  • Si INT = 1 entonces: La conversión A/D ha finalizado, y la conversión de datos es válido.

Registro BASE+9: Registro de Control
Vea la tabla 7 para saber cuál es la asignación de bits. En nuestro caso los bits que nos interesan son ST1 y ST0.

La tabla 8 muestra cuál es la fuente de disparo en función del estado de estos bits.

 
REGISTROS USADOS EN LA CONVERSION D/A

Vamos a describir ahora cuáles son los registros que emplearemos para volver a obtener la señal analógica en la salida del conversor.

Registro BASE+4/5
El valor que asume cada bit en este registro se muestra en la tabla 9 donde el “valor” permitirá la formación del dato de conversión, es decir:

  • DA11 – DA0: Dato
  • D/A. DA0 es el bit menos significativo (LSB) y DA11 es el bit más significativo (MSB) del dato de la conversión D/A.
DISEÑO DE CADA UNO DE LOS Sub Vis
Dijimos que en LabVIEW, a los instrumentos que darán soporte en nuestra pantalla los llamamos Sub Vis, a continuación describiremos cómo se diseña cada uno de estos elementos, necesarios para la operación del PLC que describimos en este curso.

Diseño del Indicador o Pantalla de Entrada (VI Input)
En la pantalla presentación de la figura 1 se observa un Indicador Digital que muestra el valor de la salida de la conversión A/D y un switch o pulsador digital para el encendido del Sub VI. La figura 2 muestra la PANTALLA DE ESTRATEGIA. En este Sub VI se usa una estructura WHILE, para que su funcionamiento sea cíclico. Dentro de la misma se encuentra una estructura SEQUENCE, empleada para una secuencia de diferentes pasos. Como puede apreciar, ya entramos en el diseño de “las pantallas” en LabVIEW y como este tema requiere mayor atención, lo expondremos en la próxima edición. Si Ud. no quiere esperar hasta el mes próximo, puede bajar dicho tema de nuestra web con la clave SUBVI.

 
Sobre un trabajo del Ing. Fernando Ventura Gutiérrez
y la coordinación del Ing. Horacio D. Vallejo
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
TABLA 1
 
TABLA 2
 
TABLA 3
 
TABLA 4
 
TABLA 5
 
TABLA 6
 
TABLA 7
 
TABLA 8
 
TABLA 9
 
 
PROMOCIONES