FALLAS Y SOLUCIONES EN HORNOS DE MICROONDAS

En esta sección brindamos 5 fallas clásicas que suelen presentarse en hornos de microondas y explicamos los pasos seguidos para su localización y reparación. Le aconsejamos que lea atentamente este artículo, porque en él se reproducen algunas sugerencias para la reparación de cualquier equipo.

FALLA 1

Equipo: Microondas Samsung Modelo ME1040WA

Falla: Al conectarlo a la corriente eléctrica enciende todo el display y no acepta ninguna orden, pero si se desconecta el switch detector de puerta cerrada empieza a calentar, pero el display sigue encendido.

Pasos Seguidos: Se limpió la placa y se verificó que existía un cortocircuito entre las patas del microcontrolador. Hecho esto, en el display aparecía el número pero con una sombra, además al presionar 2 aparecía 22 pero el primero bien intenso y el otro dos, tenue.

Al realizar una inspección más minuciosa, se observó que entre el chasis o carcasa y la membrana había agua. Esto es porque lo habían lavado con estropajo y jabón. Se secó el equipo con cuidado, con un secador de cabello, desprendiendo ligeramente la membrana para no dañarla y el problema se solucionó.

 
FALLA 2
Equipo: Microondas Panasonic Modelo NN-S647BA

Falla: El display no responde. Prende, pero sólo aparecen ochos y al apretar cualquier tecla no responde.

Pasos Seguidos: Se desarmó el teclado y se comprobó que estaba sumamente sucio con grasa y aceite. Al limpiarlo se comprobó que varias pistas del impreso estaban carcomidas y con la limpieza se terminaron de romper. Se consultó al cliente para ver si quería que se lo repare (sin garantía) o si se lo cambiaba; se eligió la segunda opción y al efectuar el reemplazo, el problema quedó resuelto.

 
FALLA 3
Equipo: Genérico

Falla: No calienta

Pasos Seguidos: Se sospechó directamente de que el magnetrón no funcionaba porque el horno emitía un zumbido y no calentaba. Para verificar su estado se hizo lo siguiente: con un téster se midió la resistencia en filamentos del magnetrón, que debe ser de aproximadamente 1 Ohm; luego se verificó que entre los filamentos (entre cada una de las patas) y chasis sea infinita. Al realizar una prueba dinámica se verificó que no funcionaba, se lo reemplazó y el horno comenzó a funcionar normalmente.

 
FALLA 4
Equipo: Microondas BHG Modelo 2970

Falla: Algunas teclas no responden

Pasos Seguidos: El tablero es de membrana, por lo que se despegó el tablero del plástico de frente usando una pistola de calor y una espátula con sumo cuidado de no romperlo, luego se midió con un téster las pistas para detectar las que estaban cortadas y se las reparó con pintura conductiva de plata. Una vez reparado, se lo colocó empleando el mismo método. Como aclaración, destaco que es un trabajo muy difícil y que no siempre dá resultado, por lo que a veces conviene cambiar el teclado directamente.

 
FALLA 5
Equipo: Genérico

Falla: El display funciona, pero no calienta y al rato hay olor a quemado.

Pasos Seguidos: En muchos casos se dan estos tipos de fallas, a continuación damos algunas sugerencias para detectar dónde está el problema. El olor puede ser el diodo, si es que se pone en corto. También puede ser el transformador, una inspección visual nos dará una idea. Cuando un horno no calienta debe revisar los siguientes componentes: Magnetrón, diodo, transformador, fusible térmico, relé, capacitor o algún interruptor s/w.

Mida el Magnetrón para saber si está bien (vea la falla 3 para saber cómo se hace). Revise el fusible térmico, que en muchos equipos es como un platito con dos puntas (no es un fusible común); hágale un puente sólo por un tiempo corto como para ver si el horno comienza a calentar, si calienta entonces debe reemplazar dicho fusible.

Muchos microondas, en la parte de alta tensión, llevan un fusible de 0,7A x 5kV que está encapsulado en un pequeño tubito generalmente de color blanco, del tamaño de un fibrón. Este fusible en la mayoría de los casos se abre.

 
ESQUEMA ELECTRICO BASICO DE UN HORNO
Y MEDICION DEL MAGNETRON
En la figura 1 se puede observar el esquema de la parte generadora de microondas, no el esquema completo.

Las averías del magnetrón pueden ser varias:

  • 1) Derivación a masa de la bobina (poco probable).
  • 2) Bobinado abierto (resistencia infinita).
  • 3) Antena del magnetrón quemada, por lo que escapa excesiva señal en forma de chispas.

Para comprobar el bobinado del magnetrón, se utiliza un multímetro en la escala más baja de resistencia, la bobina debe tener una resistencia entre filamentos menor a 1ohm, aproximadamente entre 0,6ohm?y 0,7ohm. Entre filamentos y chasis debe dar infinito (figura 2). Puede bajar más información sobre este tema de nuestra web con la clave: microondas.

 
Autor: Federico Prado
FIGURA 1
 
FIGURA 2