COMO USAR EL MULTIMETRO

En ésta lección practicaremos con mediciones de voltajes, corrientes, y resistencias utilizando el Multímetro o Téster Analógico. Este instrumento, está compuesto básicamente, por una aguja que se desplaza sobre una escala graduada, una llave selectora de escalas y las puntas de prueba.

INTRODUCCION

Comenzamos con la medición del voltaje en una pila de 1,5 Volt, algo gastada, para ver en qué estado se encuentra la misma. Para realizar la medición de voltajes, colocamos la llave selectora del multímetro en el bloque “DCV” siglas correspondientes a: Direct Current Voltage, lo que traducimos como Voltaje de Corriente Continua, puesto que la pila constituye un generador de corriente contínua.

Colocamos la punta roja en el electrodo positivo de la pila, la punta negra en el negativo, la llave selectora en la posición “2,5“ y efectuamos la medición.

Lo vemos en la figura 1. La llave selectora indica el valor máximo que podemos medir de tensiones continuas en volt. Como hemos seleccionado 2,5 Volt, entonces la escala que tiene como máximo valor el número “250”, se transformará en un valor máximo de 2,5 Volt, luego, en la misma escala:

El número 200 equivale a: 2 Volt
150 equivale a: 1,5 Volt
100 equivale a: 1 Volt
50 equivale a: 0,5 Volt

Estos valores los podemos apreciar en la cuarta escala graduada (comenzando desde arriba) en la figura 2. Al efectuar la medición, la aguja quedará entre dos números de la escala seleccionada.

Al número menor lo llamaremos: “Lectura menor”, y al número mayor, “Lectura Mayor”. A la Lectura menor, se le deberá sumar la cantidad de divisiones que tenemos, hasta donde se detuvo la aguja. El valor de cada una de las divisiones, se calcula mediante la fórmula:

Vdiv. = (LM - Lm) ÷ Cdiv.

Donde:

Vdiv. = Valor de cada división
LM = Lectura Mayor
Lm = Lectura menor
Cdiv.= cantidad de divisiones entre
Lm y LM.

En nuestro caso resulta:

Vdiv.= (1,5V - 1V) ÷ 10 = 0,05V

Finalmente, el valor medido, resulta de sumar a la Lectura menor, la cantidad de divisiones hasta donde se detuvo la aguja, o sea, nueve divisiones, por lo tanto:

Valor medido = 1 V + 9 x 0,05 V = 1,45V

Cuando realizamos la medición de Voltajes o Corrientes con el multímetro, pueden ocurrir cuatro posibilidades con la aguja, y éstas son:

  • 1 - La aguja no se mueve.
  • 2 - La aguja se desplaza hacia la izquierda.
  • 3 - Se desplaza hacia la derecha, pero en forma muy rápida y golpeando en el final de la escala.
  • 4 - Se desplaza hacia la derecha suavemente y se detiene indicando un valor determinado.

En el primer caso, puede ocurrir que el elemento que estamos midiendo, no dispone de tensión eléctrica alguna, o bien que alguna de las puntas no esté haciendo buen contacto.

En el segundo caso, se trata de una inversión de polaridad, solucionándose el problema, simplemente invirtiendo la posición de las puntas del Multímetro.

En el tercer caso, tenemos el problema de haber seleccionado una escala menor al valor que estamos midiendo, entonces, retiramos rápidamente las puntas y seleccionamos una escala mayor.

El cuarto caso, es el resultado de haber seleccionado una escala cuyo valor máximo, supera el voltaje a medir. En este caso, podríamos seleccionar una escala menor o mayor, con la finalidad de que la aguja se detenga en la zona central de la escala (zona de mayor precisión).

 
COMO HACER LAS MEDICIONES DE CORRIENTE ELECTRICA

El circuito propuesto está formado por un generador (batería de 9 Volt), dos resistores (R1 y R2), conectados en serie. Sabiendo que en un circuito serie, la corriente es la misma en todos sus puntos, podríamos colocar el miliamperímetro en cualquier lugar del circuito, por ejemplo.

Antes de R1, entre R1 y R2, o después de R2.

En primer lugar colocamos la punta roja en el terminal positivo del instrumento y la punta negra en el Terminal negativo. Luego debemos intercalar el amperímetro en el circuito de modo que la corriente pase por él; es decir que el amperímetro debe conectarse en serie con los demás componentes del circuito en los que se quiere medir la corriente, tal como se muestra en la figura 3.

El circuito fue abierto a fin de conectar las puntas de prueba del amperímetro, de manera que el instrumento quede en serie con el circuito.

En la figura 4 tenemos armado el circuito y realizamos la medición. Utilizando el bloque “DCmA”, con la llave selectora en la posición “25mA”, debemos utilizar la escala que va de 0 a 250, correspondiente al rango: 0 - 25mA.

Al efectuar la medición observamos que la aguja se detuvo entre los números 50 y 100 equivalentes a 5mA y 10mA respectivamente. Además vemos que entre estos dos números, tenemos diez divisiones. Ver figura 5.

Si aplicamos la fórmula para saber el valor de cada división, resulta:

Vdiv. = (10mA - 5mA ) ÷ 10 =
Vdiv. = 5mA ÷ 10 = 0,5mA

Como la aguja está ubicada a cuatro divisiones hacia la derecha de 5mA, debemos sumar el equivalente de las cuatro divisiones a los 5mA, o sea:

Valor medido = 5mA + (4 x 0,5mA)
Valor medido = 5mA + 2mA= 7mA

 
PRECAUCIONES EN EL USO DEL MILIAMPERIMETRO

Cuando no conocemos el valor de la corriente que vamos a medir, debemos colocar la llave selectora en el rango más alto de corriente y luego ver cómo deflexiona la aguja; si es muy poco, significa que la corriente es más baja de lo que esperábamos y entonces pasamos al rango inmediato inferior; si ocurre lo mismo, volvemos a bajar de rango, y así sucesivamente hasta que la aguja se ubique aproximadamente en la parte superior de la escala.

También debemos observar en qué sentido tiende a desplazarse la aguja: si lo hace hacia la izquierda, por debajo de cero, debemos invertir la conexión de las puntas de prueba para que la deflexión de la aguja ocurra en sentido horario.

 
EL MULTIMETRO COMO OHMETRO

Para esta función, el instrumento tiene una fuente de tensión continua de 1,5V (pila de zinc-carbón) u otro valor, para generar una corriente cuyo valor dependerá de la resistencia del circuito, y que será medida por la bobina.

En la figura 6, se muestra el circuito del instrumento como óhmetro. Se usa la escala superior, que crece numéricamente de derecha a izquierda para leer los valores de resistencia expresados en Ohm. Siempre debemos calibrar el instrumento con la perilla “ajuste del óhmetro”.

Para realizar la calibración, las puntas de prueba deben ponerse en contacto, lo cual significa poner un cortocircuito entre los terminales del instrumento, esto implica que la resistencia conectada externamente al óhmetro es nula en estas condiciones, y por lo tanto la aguja debe marcar: cero ohm. Para ello variamos el potenciómetro “ohm adjust” -en inglés- hasta que la aguja se ubique justo en el “0” ; en ese momento, estará circulando por la bobina del intrumento, la corriente de deflexión a plena escala (vea la figura 7).

Cuando conectamos las puntas de prueba a un resistor R, la corriente por el galvanómetro disminuirá en una proporción que depende del valor de R; de ahí que la escala de resistencia aumente en sentido contrario al de corriente.

Para medir resistores de distinto valor, existen 2 ó 3 rangos en la mayoría de los óhmetros marcados de la siguiente manera: x1, x10, x100 y x1k.

Si la llave selectora está en “x 1” el valor leído será directamente en ohm; si está en “x 10”, debemos multiplicar el valor medido por 10 para tener el valor correcto en ohm; y si está en “x 1k”, la lectura directa nos da el valor correcto de resistencia en kOhm.

Puede suceder que al calibrar el óhmetro, la aguja no llegue a cero; en ese caso, es necesario medir la tensión de la pila, por qué puede estar gastada, y si ése no es el caso, el problema puede deberse a la bobina o a un componente del circuito del óhmetro en mal estado. Si la pila está gastada, debemos reemplazarla por una nueva.

 
MEDICIONES DE RESISTORES CON EL OHMETRO
Practicaremos con tres resistores de distinto valor, la figura 8 nos muestra la forma de medirlos, o sea, debemos tratar de tocar con las manos, un solo extremo del resistor. El primer resistor que medimos, con la llave selectora en R x 100, la aguja se ubicó en el número “5” , por lo tanto:

5 x 100 = 500 ohm

El segundo resistor que medimos, la aguja se detuvo entre el número “6” y el número “7”. Podríamos decir “6,5” y la llave selectora, estaba en Rx1k , por lo tanto:

6,5 x 1000 = 6500 ohm

Según el código de colores (azul, gris, rojo, dorado), que corresponde a un resistor de: 6800 ohm al 5 %. El cual estaría dentro de la tolerancia.

Y el tercer resistor que medimos, la aguja indicó el número “2” y la llave selectora estaba en R x 10k, o sea: 2 x 10.000 = 20.000 Ohm o también 20k Ohm. Si realizamos la medición de este mismo resistor, en la escala Rx 1k, la aguja se detendría en número 20, para indicarnos también un resistor de 20kohm.

 
PRUEBA DE POTENCIOMETROS
Cuando medimos el estado de la pista de un resistor variable, para saber si la misma no se encuentra deteriorada, colocamos un terminal del Ohmetro, en un extremo y el otro Terminal en el cursor, giramos el eje del potenciómetro lentamente hacia un lado, luego hacia el otro y observamos si la resistencia aumenta o disminuye sin que se produzcan saltos. Ver figura 9.
 
PRUEBA DE BOBINAS Y TRANSFORMADORES
La resistencia eléctrica es baja, por lo tanto, al realizar la medición con el Ohmetro, sólo serán unos pocos ohms. Como vemos en la figura 10. Si algunas espiras se ponen en cortocircuito, no podremos detectarlas con el Ohmetro puesto que acusará un valor bajo de resistencia. Por lo tanto, la medición de bobinas con el multímetro nos indicará si la misma está abierta o no, es decir, la continuidad de la misma.

En el caso de los transformadores, podemos verificar la continuidad de cada bobinado y la aislación entre su primario y su secundario, como vemos en la figura 11.

Para verificar la aislación entre bobinados, conviene utilizar la escala “R x 10K” del Ohmetro, entonces, si la aguja no se mueve (infinito Ohm), la aislación, es buena. Si nos dá cero Ohm, está en cortocircuito, y si nos dá un valor intermedio, es porque tiene fugas.

Para la medición de motores de corriente continua, colocamos la llave selectora en “Rx1” o en “Rx10”, conectamos las puntas de prueba a los terminales del motor (fuera del aparato, o sea, sin estar alimentado) y girando el eje del mismo, observamos la aguja. Ver la figura 12. Si la medición resulta de un valor bajo, con algunas interrupciones, en el giro completo del eje, nos indica que el motor está en buenas condiciones. En cambio si la medición es muy alta, o directamente la aguja no se mueve, el motor tiene la bobina abierta o tiene problemas con las escobillas, las que se deberán limpiar o en su defecto cambiar.

 
PRUEBA DE CAPACITORES CON EL MULTIMETRO
Cuando deseamos probar el estado de los capacitores, lo ideal sería contar con un Capacímetro, pero si no lo tenemos, se pueden efectuar pruebas bastante aproximadas con la ayuda de un multímetro.

En la figura 13, tenemos en forma básica, el circuito interno del multímetro cuando usamos el óhmetro. En el circuito de la figura 13, notamos que la punta de prueba de color negro, está conectada al borne positivo de la batería interna del multímetro. Esto hace que tengamos en la punta de prueba Negra, un potencial positivo, y en la punta Roja, un potencial negativo.

Cuando probemos capacitores polarizados, o electrolíticos, debemos tener en cuenta esta situación. Para comenzar a realizar las pruebas, colocamos la llave selectora del multímetro en “R x 1k”, hacemos el ajuste de cero ohm, luego conectamos la punta Negra a uno de los terminales del capacitor bajo prueba, y mirando detenidamente la escala, tocamos el otro terminal del capacitor con la punta Roja. (ver figura 14).

En el momento que tocamos el terminal libre, veremos que la aguja se desplazará levemente desde la posición de reposo, y luego vuelve a la posición original. Esto nos indica que el capacitor se cargó por medio de la pila o batería interna del multímetro.

Si invertimos el lugar de las puntas de prueba, es decir, donde estaba la Negra, colocamos la Roja, observamos que en el momento de conectar la punta Negra al capacitor, la aguja vuelve a reflexionar para volver a su posición original.

Estos movimientos nos indican que el capacitor se encuentra en BUENAS condiciones.

 
Autor: Rafael Lopardo
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
FIGURA 6
 
FIGURA 7
 
FIGURA 8
 
FIGURA 9
 
FIGURA 10
 
FIGURA 11
 
FIGURA 12
 
FIGURA 13
 
FIGURA 14
 
 
 
 
 
PROMOCIONES