EL PROGRAMA DEL PLC EN LAB VIEW - PARTE 5
VI TEMP, VI NIVEL Y VI PORTADA

Si Ud. ve esta sección por primera vez, le comentamos que estamos explicando el funcionamiento de un PLC y su implementación, mediante el uso de simuladores que permitan "obtener" situaciones similares a las reales que pueden presentarse en plantas industriales y/o empresas. Ya definimos al PLC y los circuitos de los simuladores y desde hace algunas ediciones le mostramos cómo realizar la programación de los instrumentos virtuales en LabView. Para entender esta sección es preciso que posea las lecciones anteriores, si no las tiene, puede bajarlas de nuestra web con la clave auto221. Con esta entrega culminamos de desarrollar el Módulo de Control PID mediante LabView.

LOS INSTRUMENTOS DEL LAB VIEW "VI TEMP Y VI NIVEL"

De la misma manera que para los instrumentos ya mencionados, tenemos un panel de control y una pantalla de estrategia para cada instrumento.

Estos SubVI son el controlador en sí, la interfaz de usuario, unen los siguientes SubVIs para poder realizar el control, de una forma amigable y amena.

En la figura 1 podemos ver la pantalla que representa el “Panel Frontal de VI Temp”

Además de que tiene la capacidad de poder visualizar las diferentes curvas y su comportamiento, en este Chart se muestran las siguiente gráficas:

  • Salida del algoritmo PID
  • El valor del Proceso (Process Value, PV)
  • El valor deseado (Set Point, SP)

Presenta además un switch para poder habilitar la muestra o no de las gráficas. Observe la pantalla de estrategia del Vi Temp; en la figura 2.

En esta pantalla se puede observar el dimensionamiento o escalamiento de cada una de las variables para que su span sea de 0 a 100 y no de 0 a 10.

Obviamente, la pantalla presentación del VI Nivel es muy similar a la correspondiente al de temperatura. Vea la similitud en la imagen mostrada en la figura 3. En esta pantalla visualiza las diferentes curvas y su comportamiento, en este Chart se muestran las siguiente gráficas:

  • Salida del algoritmo PID
  • El valor del Proceso (Process Value, PV)
  • El valor deseado (Set Point, SP)

Presenta además, un switch para poder habilitar la muestra o no de las gráficas. De la misma manera que para el VI Temp, tenemos una pantalla de estrategia para el VI Nivel (figura 4).

En esta pantalla se puede observar el dimensionamiento o escalamiento de cada una de las variables para que su span sea de 0 a 100 y no de 0 a 10.

 
VI PORTADA
Este SubVI es sólo para la activación de uno de los procesos, ya sea el del control o el de la sintonía del PID. La figura 5 muestra el “Panel Frontal VI Portada”. Aquí podemos observar una pequeña explicación de lo que hace cada uno de los SubVIs, además de los botones que abren y a la vez activan los correspondientes SubVIs. La pantalla de estrategia de este instrumento se observa en la figura 6.

En este SubVI se han hecho uso de las diferentes propiedades cuando se usa un SubVI dentro de otro VI, en este caso los botones activan la estructura CASE, cuando ésta se encuentra en FALSE no se realiza ninguna actividad más; cuando es TRUE, abre y activa el SubVI indicado por su ícono. Para poder realizar esta función se han activado las propiedades: "Show Front Panel when called" y "Close Afterwards if originally closed", del menú "SubVI Node Setup" que se activa o aparece cuando se hace click derecho sobre el ícono.

De esta manera, en estas últimas cuatro ediciones hemos descrito las pantallas correspondientes a los diferentes instrumentos (Vi y Sub VI) que permiten el control del PLC, objeto de nuestro curso, por medio del programa Lad View.

Ahora debemos realizar el sistema que va a permitir el verdadero control del sistema, teniendo en cuenta las especificaciones del proyecto.

Recuerde que con este curso (que empezamos a desarrollar en Saber Electrónica Nº 204) se pretende desarrollar un módulo educativo para la enseñanza de cursos de Control Automático con nivel Universitario, pero que pueda ser comprendido también por quienes poseen conocimientos limitados de electrónica.

Dicho curso se desarrolla en entregas parciales y en general describe procesos independientes, de modo que cualquier lector pueda comprender el tema aunque no haya leído las lecciones anteriores (salvo casos particulares, como ser la descripción del programa en Lab View, que hemos desarrollado en varios números). Pretendemos que el lector experimente con equipos simuladores de procesos industriales con características reales antes de manipular plantas industriales, para que tenga una visión mayor en los diferentes problemas a los que se va a enfrentar en su vida profesional en el área del control automático.

La meta es el diseño y construcción de 3 tipos diferentes de control que se encuentran en el mundo real en las empresas del medio:

  • A. Módulo de control PID y Autosintonía PID mediante Visual Basic
  • B. Módulo de control PID mediante LabView
  • C. Módulo de control: Instrumento Unilazo Programable (SLPI por sus siglas en inglés, Single Loop Programmable Instrument)

Ya hemos visto dos formas diferentes de realizar el control del autómata y ahora nos resta explicar cómo realizar el control por medio de un Instrumento Unilazo, pero además necesitamos una planta experimental (simulada) en la que podamos probar nuestro módulo, por lo cual estamos diseñando dos simuladores de procesos:

  • A. Simulador de proceso de temperatura
  • B. Simulador de proceso de nivel

Veremos también cómo conseguir la sintonía de los parámetros PID, para que el proceso pueda controlar de manera correcta el proceso industrial simulado.

El entorno visual en el que se desarrollarán los diferentes programas es mucho más amigable que un software basado en DOS.

 
Sobre un trabajo del Ing. Fernando Ventura Gutiérrez
Y la coordinación del Ing. Horacio D. Vallejo
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
FIGURA 5
 
FIGURA 6
 
PROMOCIONES
 
 
PROMOCIONES