LA SEGURIDAD EN LA REPARACION
DE HORNOS DE MICROONDAS

En esta sección brindamos algunas fallas clásicas que suelen presentarse en hornos de microondas y explicamos los pasos seguidos para su localización y reparación. Le aconsejamos que lea atentamente este artículo, porque en él se reproducen algunas sugerencias para la reparación de cualquier equipo.

INFORME DE SEGURIDAD Nº 1

Esta es mi primer entrega de hornos de microondas y en ella quiero hacer algunos comentarios sobre su seguridad.

En los hornos de microondas se utiliza una válvula magnetrón con tensiones continuas pulsantes del orden de los 4kV. La fuente de alimentación admite cargas muy importantes, ya que el magnetrón requiere potencias del orden de 1kW para calentar adecuadamente las comidas. Por todo esto, no existe equipo más peligroso para la vida del técnico reparador que un horno de microondas.

Me imagino que algún lector estará pensando: no es cierto, en un TV se trabaja con tensiones de 30kV y yo recibí varias descargas y aún estoy vivo. Es totalmente cierto, pero la fuente de alta tensión de un TV color soporta corrientes de tan sólo 1,5mA y eso involucra potencias del orden de los 50W.

Entre una silla eléctrica y un hornos de microondas la diferencia fundamental está solo en el anclaje del reo a la silla. Los niveles de corriente y tensión no son tan diferentes.

En una palabra que con 1kW de 4kV Ud. se puede morir instantáneamente si la descarga atraviesa órganos vitales de su cuerpo, como el corazón o el cerebro.

¿Cuál es la mejor protección en estos casos?
La mejor protección es estar atento a lo que hace. Nosotros le vamos a dar algunos elementos de seguridad, pero si Ud. no está trabajando con todos sus sentidos puestos en el trabajo, no hay protección posible.

Cuando se trabaja en máquinas peligrosas, se utiliza el sistema de ocupar ambas manos, apretando dos pulsadores por donde pasan los dos polos de la red. Pero en nuestro caso se requiere de una mano libre, por lo general la derecha para operar el frente del horno.

Un sistema de seguridad para horno tiene un pulsador fijo en la parte inferior de la mesada, de modo que no se pueda pulsar accidentalmente con algo que se apoye sobre él y otro móvil con suficiente largo para mantenerlo en la palma de la mano y presionarlo con el pulgar y al mismo tiempo poder operar el panel de mando con el índice. Si se pretende llevar la mano adentro del horno el largo del cable no lo permite.

¿Incómodo?
Más incómodo es un féretro.

Cuando ambos pulsadores están sueltos puede trabajar tranquilamente, si es que toma la precaución de descargar el capacitor de alta tensión. Pero eso lo explicamos en el siguiente informe.

 
INFORME DE SEGURIDAD Nº 2
Un horno puede acumular tensión de 4kV en su capacitor de alta tensión, cuando no funciona adecuadamente.

Por lo tanto, puede ser un equipo peligroso aún desconectado de la red. Para que sea un equipo seguro debe desconectarlo de la red y dejar que se descargue el capacitor, cosa que ocurre en un par de segundos (por las dudas deje pasar 10 ó 20 segundos antes de tocar nada de su interior).

Pero el capacitor se descarga con un resistor especial para alta tensión que tiene conectado en paralelo. Si ese resistor falta y el magnetrón no funciona, el capacitor queda cargado. Por eso lo mejor es no confiarse y descargarlo haciendo puente sobre sus terminales con dos robustos destornilladores con mango de plástico (controlar que los mangos no tengan rajaduras y tengan un diámetro de por lo menos 25mm).

El capacitor es muy fácil de ubicar por su tamaño y sus características. Tiene una base de unos 3 x 6 cm y una altura de unos 10 cm con bordes levemente redondeados y está marcada su capacidad y su tensión, que es siempre del orden de los 3500V. Se lo puede ubicar al lado del transformador de poder montado sobre el chasis del equipo.

Ahora que el capacitor está descargado y el equipo está desconectado de la red puede tocar todo el interior del equipo a mano desnuda, sin peligro de recibir descargas.

Le sugerimos que tenga en cuenta lo expuesto en estos informes de seguridad, ya que de no tomar los recaudos necesarios se expone a sufrir accidentes cuyas consecuencias pueden ser catastróficas. A los fines didácticos, en las figuras 1 y 2 se reproducen dos diagramas de hornos a microondas comerciales.

Cabe aclarar que los hornos de microondas actuales poseen circuitos electrrónicos elaborados que incluyen microcontroladores que efectúan tareas específicas. Una fuga de microondas sobre los circuitos electrónicos pueden ocasionar la inutilización inmediata del sistema electrónico, razón por la cual el técnico debe saber perfectamente cómo verificar que dicha fuga no se produzca.

Este tema lo hemos expuesto con claridad en Saber Electrónica Nº 220, donde también enseñamos a medir a todos los componentes que integran a los hornos comerciales.

Por ser lector de Saber Electrónica, Ud. puede bajar éste y otros artículos con informes de reparación de nuestra web: www.webelectronica.com.ar, haciendo click en el ícono password e ingresando la clave “hornomic”.

Recuerde que para poder bajar información debe ser socio del Club SE, lo cual es gratuito y puede hacerlo desde Internet.

 
Autor: Ing. Alberto H. Picerno
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3
 
FIGURA 4
 
 
PROMOCIONES